Domingo, Mayo 16, 2021

Fedora presenta Kinoite una contraparte de Silverblue y además planea migrar FreeType a HarfBuzz

kinoite

Los desarrolladores de Fedora dieron a conocer hace poco la introducción de una nueva edición de Fedora, llamada «Kinoite» la cual esta basada en las tecnologías Fedora Silverblue, pero usando KDE en lugar de GNOME como escritorio.

La imagen monolítica de Fedora Kinoite no se divide en paquetes separados, se actualiza atómicamente y se construye a partir de los RPM oficiales de Fedora utilizando el kit de herramientas rpm-ostree.

Sobre Fedora Kinoite

Esta nueva edición presentada de Fedora Kinoite se destaca por presentar un entorno base (/ y / usr) montado como de solo lectura.

Los datos disponibles para su modificación se encuentran en el directorio /var (incluido /etc se crea como un enlace simbólico a /var/etc, /home como un enlace a /var home y /opt como un enlace a /var/opt).

Para instalar y actualizar aplicaciones adicionales, se utiliza el sistema de paquete autónomo flatpak, con el cual las aplicaciones se separan del sistema principal y se ejecutan en un contenedor separado, además de que se pueden instalar aplicaciones adicionales desde Flathub, pero se está trabajando para crear paquetes Flatpak oficiales para Fedora con aplicaciones KDE.

El proyecto aún no ha recibido el estado de una revisión oficial de Fedora y está en proceso de desarrollo.

Se menciona que se planea que la primera versión esté lista para cuando se construya Fedora 35, pero las versiones de prueba ya están disponibles para su revisión.

Todavía no hay imágenes listas para usar, y para instalar Fedora Kinoite, se sugiere instalar Fedora Silverblue primero y luego reemplazar el escritorio con KDE ejecutando los siguientes comandos:

curl -O https://tim.siosm.fr/downloads/siosm_gpg.pub sudo ostree remote add kinoite https://siosm.fr/kinoite/ --gpg-import siosm_gpg.pub sudo rpm-ostree rebase kinoite:fedora/33/x86_64/kinoite sudo systemctl reboot

Para actualizar el sistema base y los paquetes flatpak, debe ejecutar los comandos (todavía no hay una interfaz gráfica para actualizar):

rpm-ostree update
flatpak update

Si quieres conocer más al respecto sobre Fedora Kinoite puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Fedora 34 planea migrar FreeType a HarfBuzz para mejorar las sugerencias

Por otra parte, los desarrolladores de Fedora también mencionaron que se va a implementar para la versión de Fedora 34 un motor FreeType de fuentes de transferencia programadas de Fedora 34 para usar los glifos del motor de diseño HarfBuzz.

El paquete freetype-harfbuzz se proporciona para realizar pruebas en Fedora Rawhide. El cambio aún no ha sido revisado por el Comité Directivo de Ingeniería de Fedora (FESCo), que es responsable del desarrollo técnico de la distribución de Fedora.

Aun que, se afirma que el uso de HarfBuzz en FreeType mejorará la calidad de las sugerencias (suavizando el contorno de un glifo cuando se rasteriza para mejorar la legibilidad en pantallas de baja resolución) al mostrar texto en idiomas con un diseño de texto complejo, en el que los glifos se pueden formar a partir de varios caracteres.

En particular, el uso de HarfBuzz eliminará el problema de ignorar al insinuar ligaduras para las que no hay caracteres Unicode separados. Como recordatorio, la traducción del año pasado de la biblioteca Pango para usar HarfBuzz generó problemas para mostrar fuentes antiguas.

Adicionalmente, se puede notar la aprobación del Comité FESCo para que todas las ediciones de Fedora usen el mecanismo de systemd-oomd para una respuesta temprana a la falta de memoria en el sistema en lugar del proceso usado anteriormente earlyoom.

Systemd-oomd se basa en el subsistema del kernel PSI (Pressure Stall Information), que permite en el espacio del usuario analizar información sobre el tiempo de espera para obtener varios recursos (CPU, memoria, E/S) para evaluar con precisión el nivel de utilización del sistema y la naturaleza de la ralentización.

PSI permite detectar la aparición de retrasos debido a la falta de recursos y finalizar de forma selectiva el trabajo de los procesos que consumen muchos recursos en una etapa en la que el sistema aún no se encuentra en un estado crítico y no comienza a recortar intensamente el caché ni a enviar datos a la partición de intercambio.

 

Fuente: fedoraproject | desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 167 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11709922
Hoy Hoy 795
Ayer Ayer 3560
Esta semana Esta semana 23101
Este mes Este mes 56319
Total de Visitas Total de Visitas 11709922

Día con más
visitantes

05-14-2021 : 3928

Gracias por su visita