SuperX-1

Una de las rarezas que nos gusta ver por aquí. Os traigo algo, reconozco que rebuscado, una distribución de origen indio llamada SuperX.

SuperX aka Lamarr, es un sistema operativo construido en la India por un grupo de entusiastas del software libre cuya empresa se llamar Libresoft, pero el nombre SuperX tiene truco:

SuperX significa Simple User-friendly Powerful Energetic Robust eXperience y para lograrlo, tenemos una política simple – en lugar de reinventarlo, pulirlo. Nos esforzamos por no reinventar una cosa a menos que tengamos fuertes razones para hacerlo. Nos esforzamos por hacer las cosas estandarizadas, integradas y pulidas, para hacer la vida de un usuario final más fácil. Si reinventamos algo, recuerden que es porque queremos pulirlo y estandarizarlo.

Tal como se dan a conocer, nos dicen que no han reinventado el sistema operativo ni el entorno de escritorio, sino que lo han pulido y enfocado en una causa, que en este caso, es hacer un sistema sencillo de usar en un país que es el segundo más poblado del mundo y donde las injusticias sociales y económicas son muy patentes y extremas, e internet o el hecho de tener una computadora suele ser un lujo inalcanzable.

Resumiendo y echando un vistazo algo superficial, SuperX es un Ubuntu 20.04 Focal con KDE Plasma. Un entorno que ciertamente es casi un Plasma vainilla, al cual se le ha añadido un tablero de mandos como menú de aplicaciones, un fondo de pantalla algo infantil y poca cosa más. Lo que sí tiene de la casa es su propia tienda de aplicaciones, hecha por el grupo de Libresoft.

SuperX-2

A nivel técnico, SuperX usa la versión 5.17 de KDE Plasma, sí, bastante desactualizada. El consumo de RAM es bastante elevado, bastante más que lo que presenta Kubuntu: 1.4 GB. Es demasiado, alto para empezar a trabajar. Máxime si está hecho en un país donde es más que probable que en escuelas e institutos posean máquinas antiguas para ejecutar sistemas muy cargados. Y es que el proceso Packagekit se lleva el 70% del consumo de la CPU.

En el área de aplicaciones venga quizás una pista del por qué este alto consumo. Vienen programas GTK mezclados con los usuales de KDE. Paint, programas de escáner, suite LibreOffice, juegos sencillos, dos navegadores (Chromium y Firefox), Konversation, Filezilla, Ktorrent, KDEnlive, Cheese, VLC, Musique son el software presente.

No se cómo va el tema del software libre en la India actualmente. Siempre ha habido un movimiento bastante activo en ese país, pero al menos hay indicios de que sigue existiendo ese afán por GNU/Linux y el software libre. Conozco más de una decena de blog y páginas gestionadas desde la India y son de calidad.

SuperX-3

Probablemente SuperX no tenga un futuro brillante. Sobre todo es por la razón de que no hay innovación, sino maquillaje. La distribución es un Kubuntu con un wallpaper y el añadido de una tienda de software. No viene con aplicaciones privativas pero en la página del proyecto animan a instalar aplicaciones de código cerrado.

SuperX es una distribución más que lo más probable es que vaya al cementerio de elefantes. Es duro decirlo, pero no hay más.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18273 invitados y ningún miembro en línea