opensuse

Seguimos hablando de cosas de 2020, y es que openSUSE ha publicado los resultados de su encuesta de fin de año, en la que encontramos datos muy interesantes acerca de los usuarios y usos de la distro del camaleón. Al igual que otras ‘estadísticas’, no obstante, esta carece de un rigor total y difícilmente represente con plenitud el impacto y las tendencias que imperan en el proyecto comunitario… pero es lo que hay, cabe repetir, y siempre es curioso atender a este tipo de iniciativas.

La encuesta se lanzó a finales de año y no estuvo mucho tiempo activa, lo que unido al montón de preguntas que tenía quizá haya afectado a la participación, un poco escasa para un proyecto de la envergadura de openSUSE. Aun así, en estas actividades solo suelen participar los muy cafeteros o, en este caso, los muy opensuseros. Pero incluso aunque nos restrinjamos al último grupo, hay datos que son llamativos… y los hay que no tanto.

Por ejemplo, a nadie sorprenderá los resultados demográficos: la mayoría de usuarios de openSUSE son hombres de entre 35 y 49 años con experiencia, viven en Europa y una buena parte se dedica al sector tecnológico de una manera u otra, profesionalmente o como afición. De hecho, aunque en el rango de edades destacan el mencionado, está bastante repartido, mientras que en los ámbitos geográficos y de género se notan más diferencias: las Américas (tal cual) sería a mucha distancia el segundo continente con mayor presencia de usuarios de openSUSE, seguido muy de lejos por Asia y el resto. Y en cuanto a género, que al parecer no hay dos, sino tres, hay quien no quiso especificarlo, un pequeño margen de mujeres y un margen más pequeño aún de quienes se consideran «no binarios».

Age_ranges

Ahondando un poco más en las respuestas, resulta más interesante el dato de que -recordémoslo: participaron principalmente usuarios ‘hardcore’ de openSUSE y algún extraviado a lo sumo- si bien muchos de los usuarios de openSUSE son de perfil técnico profesional, los hay que no se dedican a temas relacionados con la tecnología, pero no como administradores, programadores u otros roles especializados; y también hay bastante usuario doméstico cuya afición no está en la tecnología. Curioso cuando menos, porque no hablamos de Ubuntu o de Linux Mint.

Yendo al grano que más nos interesa, el de los casos de uso, no sorprende tampoco observar que openSUSE Leap es bastante más apreciada como sistema operativo para servidor que openSUSE Tumbleweed. Por el contrario, Tumbleweed tiene más aceptación como sistema operativo de escritorio que Leap. No es mucha la diferencia, pero ahí está el dato. La mayoría, por cierto, llegaron a openSUSE desde otras distribuciones Linux, aunque también los hay que lo hicieron desde Windows, Mac y hasta Chrome OS, al menos como sistemas directamente previos.

Terminando con el entorno de escritorio más popular entre los usuarios de openSUSE, el primero es, a mucha distancia de los demás, KDE Plasma, y como comparsas dignas de mención, GNOME y Xfce. El resto apenas recoge un puñado de votos entre todos. ¿Y la satisfacción de los usuarios con la experiencia de escritorio que proporciona openSUSE? La gran mayoría se declaran muy satisfechos o satisfechos, lo que en mi opinión como usuarios de openSUSE desde hace muchos años, indica que los que participaron son usuarios afines al proyecto desde hace tiempo.

DEdesktop

¿Y lo peor de openSUSE? También preguntan por ello y a la cabeza de las quejas se encuentra la falta de documentación, la dificultad para encontrar software adicional, la instalación de software y el soporte de hardware.

Como advertía al principio del artículo, la encuesta de openSUSE es realmente larga e incluye multitud de preguntas específicas sobre muchos temas, por lo que si estáis interesados en echarle un vistazo a fondo, podéis consultar los resultados íntegros en la wiki de openSUSE.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 13753 invitados y ningún miembro en línea