Manjaro-20.2

Ya fue anunciada la liberación de la nueva actualización de la distribución de linux «Manjaro 20.2» la cual está construida sobre la base de Arch Linux y dirigido a usuarios novatos.

El kit de distribución destaca por la presencia de un proceso de instalación simplificado y fácil de usar, soporte para la detección automática de hardware e instalación de los controladores necesarios para su funcionamiento.

Manjaro usa su propio kit de herramientas BoxIt para administrar sus repositorios, que se basa en Git.

El repositorio es compatible de forma continua, pero las nuevas versiones pasan por una etapa adicional de estabilización. Además de su propio repositorio, hay soporte para usar el repositorio AUR (Arch User Repository). La distribución se suministra con un instalador gráfico y una interfaz gráfica para configurar el sistema.

Principales novedades de Manjaro 20.2

En esta nueva actualización, podremos encontrar que en la edición basada en GNOME, se ha actualizado el escritorio a la versión 3.38, además de que se agregó un nuevo modo de instalación OEM y un asistente de configuración inicial de Gnome, así como también cuadros de diálogo de inicio de sesión y contraseñas gráficas para sistemas cifrados.

También se han mejorado las combinaciones de teclas para administrar los escritorios virtuales de manera más eficiente.

El administrador de instalación de la aplicación Application-Utility simplifica la selección de navegadores, suites ofimáticas y administradores de contraseñas. Se agregaron dos máscaras para el mosaico automático de ventanas: Pop-shell y Material-shell, que se pueden habilitar en el configurador Gnome-Layout-Switcher.

Para sistemas con tarjetas gráficas AMD e Intel, la sesión basada en Wayland está habilitada de forma predeterminada. Los componentes de escritorio se han recortado para reducir el consumo de memoria en aproximadamente un 40%.

Mientras que para la edición basada en KDE, se ofrece la nueva versión de escritorio Plasma 5.20 y el conjunto KDE-Apps 20.08.

Plasma 5.20 potente, maduro y rico en funciones con una apariencia única. La nueva versión presenta mejoras de Wayland, una bandeja del sistema en forma de cuadrícula, nuevas opciones de ahorro de energía, un centro de configuración mejorado, soporte táctil en Dolphin y mucho más. Con una amplia selección de las últimas aplicaciones de KDE 20.08 y otras aplicaciones, Manjaro-KDE tiene como objetivo ser un entorno versátil y elegante listo para todas sus necesidades diarias.

También podremos encontrar una mejora continua de la edición principal suministrada con un entorno de usuario basado en Xfce 4.14.

El instalador de Calamares ha agregado soporte para el cifrado de disco personalizado con una partición /boot sin cifrar. De forma predeterminada, el cifrado de todo el disco está habilitado como antes. Al cargar, se proporciona un cuadro de diálogo gráfico para ingresar una contraseña para acceder a los datos cifrados.

En cuanto al Kernel que se utiliza, podremos encontrar al Kernel 5.9 se utiliza junto colos últimos controladores disponibles hasta la fecha. Con 5.4 LTS-Kernel mínimos-ISO, ofrecemos soporte adicional para hardware más antiguo.

Finalmente, si quieres conocer más al respecto de este lanzamiento puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar Manjaro Linux 20.2

Finalmente para quienes estén interesados en poder obtener la nueva versión de Manjaro, pueden obtener la imagen del sistema dirigiéndose al sitio web oficial de la distribución y en su sección de descargas podrán encontrar los enlaces para descargar alguno de los sabores de su agrado o las versiones comunitarias que añaden otros entornos de escritorio o gestores de ventanas.

Manjaro viene en versiones en vivo con entornos gráficos KDE (2.9 GB), GNOME (2.6 GB) y Xfce (2.6 GB). Las compilaciones con Budgie, Cinnamon, Deepin, LXDE, LXQt, MATE e i3 se desarrollan adicionalmente con la participación de la comunidad.

El enlace es este.

La imagen del sistema la pueden grabar:

  • Windows: Pueden utilizar Etcher, Universal USB Installer o LinuxLive USB Creator, ambos son sencillos de utilizar.
  • Linux: La opción recomendable es usar el comando dd, con el cual definimos en qué ruta tenemos la imagen de Manjaro y también en qué punto de montaje tenemos nuestra usb:
dd bs=4M if=/ruta/a/manjaro.iso of=/dev/sdx && sync

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 19911 invitados y ningún miembro en línea