Jueves, Abril 22, 2021

Las mejores distros para el mejor escritorio: cinco distribuciones Linux que usan KDE como entorno

linux-distros-kde

Cuando se entra de lleno en el mundo de las distribuciones Linux es fácil comenzar a tener el nivel de atención de una abeja y empezar a saltar de flor en flor probando cosas nuevas. Las opciones siempre sobran y la curiosidad nos empuja a descargar ese otro ISO a ver qué tal.

En los últimos años el escritorio de KDE Plasma se ha convertido en el mejor entorno Linux de la actualidad, y son muchas las distros que lo ofrecen como escritorio principal, o al menos como uno de sus sabores más importantes. Si te interesa echar mano de una distro con KDE, las siguientes son algunas de las mejores alternativas:

KDE Neon

De lejos mi favorita, KDE Neon es quizás la forma más simple de tener tu escritorio KDE actualizado siempre a la última versión del entorno. Es una distro basada en Ubuntu LTS que siempre tiene el software más reciente de la comunidad KDE.

Es una experiencia "pura" de Plasma en donde puedes probar todas y cada una de las características del entorno desarrolladas para el proyecto. Es una distro muy sólida, muy bien optimizada, moderna y estable, y además bonita y extremadamente personalizable.

Descargar KDE Neon

 

KaOs

Esta distro es otro gran acierto a la hora de implementar KDE Plasma. KaOS se presenta como una distribución liviana centrada en KDE y Qt. Es un proyecto independiente pensado en ofrecer una distro rolling release, es decir, una que esté siempre al día brindando el escritorio Plasma más actualizado.

KaOS además está destinada específicamente a aquellos usuarios que han probado muchos sistemas o distros en su vida y que ya se han convencido que KDE es lo mejor para ellos. Aunque tienen repositorios limitados, usan Pacman como gestor de paquetes por lo que es fácil que encuentres la mayoría del software que necesitas.

Descargar KaOS

 

Kubuntu

Para algunos el sabor de Ubuntu que debería ser la distribución principal. Kubuntu es simplemente Ubuntu con KDE en lugar de GNOME, y es en mi opinión y en la de cierto grupo de personas, la mejor versión de Ubuntu disponible actualmente.

Kubuntu quizás no es tan interesante como KDE Neon o KaOS, ni se actualiza tan rápido, pero ofrece la familiaridad de la marca Ubuntu, y tiene todo lo necesario para experimentar KDE Plasma en su esplendor, con amplio soporte y todo el software necesario.

Descargar Kubuntu

 

Manjaro

Manjaro es una excelente distro basada en Arch Linux que siempre se ha destacado por apostar por una experiencia más amigable de usuario que la famosa distro en la que se basa. Aunque Manjaro KDE no es su único sabor, y también ofrece versiones con GNOME y XFCE, ninguna es "la más importante" o principal.

Honestamente creo que el sabor con KDE es el mejor de todos, y si quieres una distro sólida y poderosa con un escritorio de 10, que incluye solo lo más básico preinstalado y siempre ofrece el último software al día, y muchas opciones de personalización, Manjaro es una excelente opción.

Descargar Manjaro

 

Nitrux

Quizás la menos conocida de las distribuciones de esta lista. Nitrux es un sistema joven y bastante interesante, especialmente a nivel de diseño. Está basada en Ubuntu y por supuesto usa KDE y Qt. Sin embargo, a diferencia de las otras no ofrece la misma experiencia "vainilla" de KDE.

Nitrux no solo apuesta por su propia capa de personalización de Plasma 5, el NX Desktop sobre KDE, sino que también usa Calamares como framework de instalación de aplicaciones. Es una distro bastante única e interesante que vale la pena probar.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11621263
Hoy Hoy 457
Ayer Ayer 3694
Esta semana Esta semana 11977
Este mes Este mes 76062
Total de Visitas Total de Visitas 11621263

Día con más
visitantes

04-19-2021 : 3976

Gracias por su visita