Fedora

Los desarrolladores de Fedora, dieron a conocer hace poco que para la próxima version de Fedora 34, está programado un cambio importante para todas las transmisiones de audio de los servidores de sonido PulseAudio y JACK a PipeWire.

El uso de PipeWire permite ofrecer capacidades de procesamiento de audio profesional en una edición de escritorio típica, eliminar la fragmentación y unificar su infraestructura de audio para diferentes aplicaciones.

Actualmente, Fedora Workstation usa el proceso en segundo plano PulseAudio para el procesamiento de audio, y las aplicaciones usan la biblioteca cliente para interactuar con este proceso, mezclar y administrar transmisiones de audio. El procesamiento de audio profesional utiliza el servidor de sonido JACK y la biblioteca cliente asociada.

En lugar de PulseAudio y JACK, se propone utilizar el servidor de medios PipeWire de próxima generación con una capa de interoperabilidad que mantendrá en funcionamiento todos los clientes y aplicaciones existentes de PulseAudio y JACK entregados en formato Flatpak.

Para los clientes más antiguos que utilizan la API de bajo nivel de ALSA, se instalará un complemento de ALSA que dirige las transmisiones de audio directamente a PipeWire. Todas las aplicaciones basadas en PulseAudio y JACK podrán ejecutarse sobre PipeWire, sin tener que instalar PulseAudio y JACK.

Esta propuesta es para reemplazar el demonio PulseAudio con un funcional implementación compatible basado en PipeWire. Esto significa que todos los clientes existentes que utilizan el Biblioteca cliente PulseAudio seguirá funcionando como antes, así como las aplicaciones enviadas como Flatpak.

Todo el audio PRO se maneja con la biblioteca cliente JACK, que habla con el servidor JACK. Esta propuesta instalará un reemplazo de biblioteca cliente JACK que habla directamente a PipeWire. Todas Las aplicaciones de conectores de audio PRO existentes funcionarán luego sobre PipeWire.

Como recordatorio, PipeWire amplía las capacidades de PulseAudio con transmisión de video, procesamiento de audio de baja latencia y un nuevo modelo de seguridad para el control de acceso de transmisión y dispositivo.

PipeWire también proporciona capacidades para controlar fuentes de video como dispositivos de captura de video, cámaras web o contenido de pantalla de salida de aplicaciones. El proyecto es compatible con GNOME y ya se utiliza mucho en Fedora Linux para hacer screencasting y compartir pantalla en entornos basados ​​en Wayland.

PipeWire también puede actuar como un servidor de sonido de baja latencia con una funcionalidad que combina las capacidades de PulseAudio y JACK, incluso para las necesidades de los sistemas de procesamiento de sonido profesionales que PulseAudio no podía reclamar.

Además, PipeWire ofrece un modelo de seguridad mejorado que permite el control de acceso específico del dispositivo y del flujo específico y facilita el enrutamiento de audio y video desde y hacia contenedores aislados.

Características clave:

  • Capture y reproduzca audio y video con demoras mínimas.
  • Herramientas de procesamiento de audio y video en tiempo real.
  • Una arquitectura multiproceso que permite compartir contenido entre múltiples aplicaciones. La gestión y procesamiento de gráficos multimedia se realiza en diferentes procesos.
  • Un modelo de procesamiento basado en gráficos de nodos multimedia con soporte para ciclos de retroalimentación y actualizaciones de gráficos atómicos.
  • Está permitido conectar controladores tanto dentro del servidor como complementos externos.
  • Interfaz eficiente para acceder a secuencias de video mediante la transferencia de descriptores de archivos y el acceso al sonido a través de memorias intermedias compartidas.
  • La capacidad de procesar datos multimedia de cualquier proceso.
  • La presencia de un complemento para GStreamer para simplificar la integración con las aplicaciones existentes.
  • Soporte para entornos aislados y Flatpak.
  • Soporte para complementos en formato SPA (Simple Plugin API) y la capacidad de crear complementos que funcionen en tiempo real.
  • Sistema flexible para coordinar los formatos multimedia utilizados y asignar búferes.
    Usando un único proceso en segundo plano para enrutar audio y video. Capacidad para trabajar en forma de servidor de sonido, un concentrador para proporcionar video a aplicaciones (por ejemplo, para la API de screencast de gnome-shell) y un servidor para controlar el acceso a dispositivos de captura de video por hardware.

Finalmente cambio aún no ha sido revisado por el Comité Directivo de Ingeniería de Fedora (FESCo), que es responsable del desarrollo técnico de la distribución de Fedora.

 

Fuente: mail-archive | desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 23758 invitados y ningún miembro en línea