Viernes, Enero 22, 2021

Distros: ¿Pequeñas, ligeras, sencillas y monopropósitos o al contrario?

distros-pequenas-ligeras-sencillas-01

En el mundo linuxero suele haber muchas sanas controversias sobre distintos puntos de vistas, tales como, ¿Cuál es el mejor Entorno de Escritorio (DE), el mejor Administrador de Ventanas (WM), el mejor Gestor de Inicio (DM), el mejor tipo o versión de Kernel, y por supuesto, no podía faltar, la mejor Distro GNU/Linux, entre muchas otras?

Evidentemente, estás controversias no obtendrán una respuesta definitiva o universal, cuando mínimo tal vez, una respuesta de mediano consenso, ya que, seguramente cada grupo de usuario puede sentirse muy a gusto y satisfecho desde lo visual, funcional y productivo, con su respectivo y favorito DE, WM, DM, Kernel o Distro GNU/Linux. Así que en esta publicación exploraremos un poco este punto, pero sobre las Distros.

mejores-aplicaciones-software-libre-distros-gnu-linux-2020-01

Mejores programas de Software Libre para Distros GNU/Linux del 2020

Otras controversias, que suelen darse con frecuencia en el mundo linuxero pueden ser: ¿Cuáles aplicaciones de que tipo son las mejores? Sobre todo de Ofimáticas, Navegadores de Internet o Juegos. Sí esos temas también suelen ser de tu interés, te invitamos a leer luego de finalizar esta publicación, las siguientes anteriores publicaciones relacionadas:

Articulo relacionado: Mejores programas de Software Libre para Distros GNU/Linux del 2020

Articulo relacionado:  WPS Office: Una de las mejores* alternativas a MS Office en GNU/Linux

Articulo relacionado: FPS: Los mejores juegos de First Person Shooter disponibles para Linux

distros-pequenas-ligeras-sencillas-02

Distros GNU/Linux

¿Cómo le gustan las Distros GNU/Linux a las mayorías?

En mis más de 10 años usando GNU/Linux, y no solo como usuario estándar (ofimático) sino como usuario avanzado (técnico) puedo decir, que la mayoría de los Usuarios Linuxeros que por medios propios han decidido usar GNU/Linux suelen tener un conocimiento informático general mayor, que aquellos que por «X o Y» circunstancia, se ven envueltos en la situación de usar GNU/Linux.

Por eso, creó que la mayoría de los Usuarios Linuxeros coincide con el modelo actual de mercadeo de la casi totalidad de las Distros GNU/Linux, es decir, Distribuciones ofrecidas mediante ISOs pequeñas, de entre 1 o 2 GB, para su rápida descarga y uso en unidades USB pequeñas. Distribuciones sencillas, minimalistas y monopropósitos, es decir, con configuraciones estándar promedios y las más elementales aplicaciones de usuario que una persona común y corriente pudiera usar sobre un ordenador, tanto para el hogar, escuela u oficina.

Esto, con la finalidad de ofrecer a los mismos, aprovechando su muy posiblemente mayor conocimiento informático, una excelente base de Sistema Operativo para moldear a sus gustos y necesidades.

Sin embargo, también afortunadamente existen Distros GNU/Linux especializadas en algún ámbito tecnológico, que le ofrecen a usuarios específicos un poco más, ya listo de todo aquello que les apasiona, es decir, Distros optimizadas para:

  • Desarrolladores (Programadores),
  • Amantes o profesionales del Hacking,
  • Amantes o profesionales del Gaming,
  • Apasionados de la Privacidad y Ciberseguridad
  • Creadores de contenido multimedia
  • Profesionales SysAdmin o DevOps,
  • Trabajadores o entusiastas de la Minería Digital o Investigación científica.

Todo estas, por lo general a pesar de ser especializadas, suelen seguir siendo Distribuciones pequeñas, sencillas y minimalistas.

¿Y si hubiera algunas Distros GNU/Linux diferentes?

Interrogantes

¿Dónde quedan aquellos usuarios de ordenadores cuyos conocimiento informático se limitan a solo usar apps de cualquier tipo, y no saben o desean instalar aplicaciones de diferentes ámbitos, y/o cuya conexión a la red (internet) es nulo o muy limitada o costosa?

¿Qué Distros GNU/Linux existen para aquellos que solo desean usar una Distro GNU/Linux no ligera, sino robusta, no minimalista sino full hermosa visualmente, no monopropósito sino multipropósito, y evidentemente no pequeña de tamaño sino grande, que le ofrezca la posibilidad de tener mucho, sin nada o poco de Internet?

Es decir, que Distros GNU/Linux hay para usuarios de ordenadores que quieren todo listo, es decir, que una vez instalada la misma, ellos puedan solo probar y usar la mayor cantidad posible de aplicaciones y dispositivos (impresoras, multifuncionales, wifi, bluetooth, u otros) sobre sus ordenadores.

Análisis

De esos usuarios, hay muchos y por lo general usan Windows, sobre todo Windows crackeados, llenos de aplicaciones privativas, cerradas y comerciales crakeadas, útiles o no, seguras o no, necesarias o no, pero que de una u otra manera los ata al mismo, evitando que se pasen al Mundo Linux. Todo esto, muchas veces es posible por que, un informático de Windows, rápidamente le puede instalar y configurar todo eso sin necesidad de Internet, o usa un Windows que ya trae decenas o centenas de aplicaciones integradas en un DVD o más.

Ciertamente, Distros GNU/Linux como Debian y Ubuntu, ofrecen DVDs descargables llenos de paquetes listos para instalar, configurar y optimizar en caso de no tener Internet o tener uno limitado o costoso, y otras como Mint, Deepin, Elementary y Zorin ofrecen una excelente y variada gama de aplicaciones junto a interfaces de usuarios muy funcionales y amigables para muchos.

Y otras como Endless OS ofrecen una ISO más grande y completa llena de apps listas para instalar y usar de forma off-line. Mientras que, MX Linux ofrece una muy buena Distro Live que permite probar todo lo ofrecido antes de instalar.

Reflexión

Pero, en lo personal como reflexión en esta publicación, creó que viene siendo hora como política de los desarrolladores de Distros madres o derivadas, el juntar todas estas bondades dispersas entre tantas Distros, y  poner a disposición de ese perfil de usuario específico, como alternativa a las tradicionales ISOs existentes (pequeñas, ligeras, sencillas y monopropósitos) lo siguiente:

“ISOs Live de hasta 4 GB que puedan ser probadas en vivo, y que al instalarse, ya provean al usuario de toda una robusta colección de las mejores aplicaciones multipropósitos y la mayor cantidad posible de controladores y librerías generales, para todo tipo de dispositivo interno y externo”.

Todo esto, lo mejor posiblemente integrado para un consumo de recursos razonable, que reduzca la necesidad de instalar, configurar y optimizar, aplicaciones y parámetros, por parte de técnicos y usuarios inexpertos en GNU/Linux, y así disminuya la posibilidad de que a corto plazo el resultado, ocasione que cambien de Distros frecuentemente o vuelvan a Windows.

En mi caso, uso MX Linux, ya que, no solo me permite probar y usar todo «en vivo» sino que luego de instalado, configurado, personalizado y optimizado, puedo crear una ISO Live instalable a mi gusto y necesidad, resolviendo precisamente el problema de necesitar Internet para volver a tener todo como deseo y el problema de tener que invertir largas horas de instalación, configuración y personalización cada vez que debo volver a empezar de cero.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11304685
Hoy Hoy 2556
Ayer Ayer 3356
Esta semana Esta semana 16444
Este mes Este mes 72302
Total de Visitas Total de Visitas 11304685

Día con más
visitantes

01-14-2021 : 3727

Gracias por su visita