UbuntuWeb

Hace unos meses que se supo por primera vez de Ubuntu Web Remix, pero no había nada que ver y dejamos pasar la noticia hasta que lo hubiera. Y ya lo hay: ya está disponible para descargar la primera imagen estable de esta nueva distribución de ambicioso concepto, a pesar de que todavía está lejos de ofrecer todo a lo que aspira.

Para más datos, Ubuntu Web Remix es un proyecto del mismo creador de Ubuntu Unity, uno de los sabores no oficiales de la distribución de Canonical que más interés ha generado en los últimos meses, al traer de vuelta al vetusto -tecnológicamente hablando- pero inigualable -por lo práctico- Unity. Es decir, Ubuntu Web Remix tiene fundamento y, más allá de las pretensiones con las que se presenta el proyecto, no se trata de humo.

Ubuntu Web Remix

Según su creador, «Ubuntu Web Remix es una alternativa de código abierto y centrada en la privacidad a Google Chrome OS / Chromium OS y emplea Firefox en lugar de Google Chrome / Chromium». Así, Ubuntu Web Remix se enfoca en las aplicaciones y servicios en la nube, pero pasando de todo lo que huela a Google y con la posibilidad de ser utilizada como cualquier otra distribución Linux, como explicaré a continuación.

De hecho, le he echado un breve vistazo y la idea me ha parecido bastante más sólida que todo lo que había podido leer sobre ella hasta el momento. Porque a lo largo del tiempo hemos conocido proyectos que se vendían de manera similar, pero que a la hora de la verdad no tenían nada que ver con Chrome OS. Por ejemplo, Peppermint, la cual tiene como uno de sus pilares el soporte de aplicaciones web. Pero Chrome OS no es solo un sistema basado en aplicaciones web.

UbuntuWebRemix1

Primer vistazo a Ubuntu Web Remix

La integración de aplicaciones web en el escritorio es un recurso muy interesante que siempre he avalado por la utilidad que proporcionan, pero es algo de lo que cualquier usuario puede hacer uso sin comerse la cabeza mucho, ya sea creándolas con Chromecon Firefox (si tiene la suerte de encontrar el soporte adecuado), con Electron o utilizando las herramientas de Peppermint y, dentro de poco, las de Linux Mint, que van por los mismos derroteros y seguramente sean más accesibles a una mayor cantidad de usuarios por el alcance de la distribución.

El punto fuerte de Chrome OS, sin embargo, no es estar basado en aplicaciones web, sino la infraestructura que sostiene el sistema, esto es, el ecosistema de aplicaciones y servicios en la nube de Google. Te compras un Chromebook o te instalas un derivado de Chromium OS como CloudReady, inicias sesión con tu cuenta de Google y aunque puedas hacer uso del almacenamiento del dispositivo, tus archivos se guardarán en Google Drive, tus documentos en Google Docs, tus imágenes en Google Fotos, etc. Sin este fondo, Chrome OS no es nada.

Por eso es interesante Ubuntu Web Remix: a diferencia de otros inventos con las aplicaciones web como bandera, tiene en consideración lo expuesto y para suplir la ausencia de Google, se apoya en e.foundation (/e/), una iniciativa de la que os hemos hablado por aquí en alguna ocasión a razón de eelo, una bifuración de la popular ROM de Android LineageOS al frente de la cual está Gaël Duval, creador de la desaparecida Mandrake Linux. Pero /e/ es mucho más que una ROM de Android al uso.

UbuntuWebRemix2

Ubuntu Web Remix: las aplicaciones web lo son (casi) todo

Por explicarlo rápido, /e/ ofrece una ROM de Android centrada en la privacidad, la cual se puede instalar a mano en los modelos de teléfono soportados o adquiriendo alguno que la incluya por defecto, como los Fairphone. Este sistema cuenta con alternativas para las principales aplicaciones y servicios de Google, léase tienda de aplicaciones, búsqueda, correo electrónico, calendario, contactos, notas, almacenamiento… Las propias de Android (AOSP, Android Open Source Project), pero desligadas por completo de Google. ¿Y cómo se centralizan esos datos para dar soporte de sincronización y multidispositivo? Con Nextcloud.

Así, cuando inicias sesión por primera vez en Ubuntu Web Remix, las aplicaciones básicas con las que te vas a encontrar son meros accesos directos de Firefox que apuntan a las diferentes aplicaciones web que proporciona /e/ a través de su propia infraestructura basada en Nextcloud. Sobra decir que no es necesario tener instalada la ROM para utilizar todo esto desde un PC. En cuanto a /e/, ofrece cuentas gratuitas con 1 GB de espacio de almacenamiento, aunque es posible ampliarlo pagando.

Un dato sobre el que merece la pena llamar la atención, no obstante, es que el buscador predeterminado de Firefox es Google. No parece que sea lo más adecuado.

Siguiendo con la distro, se basa en Ubuntu 20.04.1, como entorno de escritorio utiliza GNOME (3.36) y salvo cuatro o cinco aplicaciones básicas, todo lo que trae son aplicaciones web. Pero nada impide abrir el gestor de software e instalar todo lo que se desee, tal y como se puede hacer en Ubuntu. Por poder, puedes instalarte Chrome y pasar de Firefox, pero se pierde toda la esencia que intenta transmitir. También es posible instalar aplicaciones de Android con Anbox, aunque se advierte de que por el momento el soporte es experimental.

UbuntuWebRemix3

Ubuntu Web Remix y /e/ son uno

Las particularidades de Ubuntu Web Remix no terminan ahí, y es que la distribución no solo se basa en aplicaciones web, sino que permite la instalación de nuevas aplicaciones a través de su propia tienda, llamada Open Web Store y con apenas los cimientos montados. Además, incluye una herramienta para crear aplicaciones web uno mismo y compartirlas en la tienda. Pero como digo, todo esto está muy verde todavía. Tan verde, como que la página web del proyecto aún no está disponible en línea. Toda la información al respecto está publicada en el Discourse de Ubuntu.

Las imágenes de instalación de Ubuntu Web Remix están disponibles en este enlace como descarga directa y en este otro como torrent.

Llegados a este punto, habrá quien piense que Ubuntu Web Remix es otra distro más que no aportada nada, quien se haya entusiasmado y corra a probarla porque crea equivocadamente que la estoy recomendando… Pero nada más lejos de la realidad: lo que alabo de Ubuntu Web Remix es el haber ido un paso más allá del «distro basada en aplicaciones web» para intentar armar una experiencia cohesionada y coherente. Una experiencia a la que aún le queda mucho para convertirse en un producto que se pueda recomendar.

Sin embargo, todo lo que ofrece Ubuntu Web Remix ya se puede hacer en cualquier distro Linux: como he señalado, hay varias formas de integrar aplicaciones web en el escritorio, crearse una cuenta en /e/ está al alcance de todo el que lo quiera, como crear una cuenta en muchos de los proveedores de Nextcloud que también anteponen la privacidad del usuario; te puedes instalar Nextcloud por ti mismo, crear cuentas en servicios que suplan tus necesidades y que no se basen en Nextcloud… Pero no está mal el invento.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3505 invitados y ningún miembro en línea