Nitrux-escritorio

Nitrux es una distribución GNU/Linux de origen mexicano que pone especial énfasis en un sólo entorno de escritorio, NX, que parece una reescritura de KDE Plasma con algunos añadidos y muchas modificaciones.

Nitrux no es sólo una distribución basada en Ubuntu, sino una experiencia distinta a las demás distribuciones y escritorios. Los desarrolladores durante un tiempo estuvieron tambaleando las ideas sobre el diseño técnico de Nitrux, y por fin parece que lo han conseguido. En una conversación hace más de año con Uri Herrera, uno de los fundadores de Nitrux, me dijo que la distribución tenía planes de un nuevo camino donde el gestor de paquetes APT sería reemplazado por una herramienta como Homebrew y que la distribución vendría preparada con aplicaciones en formato AppImage.Y así fue en parte porque Nitrux hace un tiempo, venía con algunos programas con este formato. Sin embargo, hoy Nitrux usa APT, aunque pone facilidades para usar AppImage. Es algo que veo muy acertado.

La distribución presenta un entorno brillante, muy elegante. Podría recordar ligeramente a Pantheon, pero no tiene nada que ver ni a nivel técnico ni estético (si salvamos el muelle inferior y simple-menu).

Para empezar, cuando lanzas el menú te encuentras con cajones contenedores con distintos grupos de aplicaciones y utilidades.

Nitrux-menu

En el contenedor de KDE Apps nos encontramos con Ark, el gestor gráfico de software Discover. el gestor de particiones de KDE, el editor de vídeo KDEnlive, el muelle Latte Dock, Preferencias del sistema y algunas utilidades.

Nitrux-kdeapps

En Maui Apps tenemos Buho y tomar notas, Nota como editor de texto, Index (que es el navegador de archivos), Pix para visualización de imágenes, Station como terminal y Vvave como reproductor de audio. Todo construido con Mauikit.

Nitrux-mauiapps

Nitrux-dolphin

En el cajón de Qt Apps puedes ver el gestor de temas de Kvantum, NitroShare para transferencia de archivos por red, el visor de documentos Qpdfview y el monitor del sistema Qps. Nótese que son aplicaciones hechas con las tecnologías Qt, que encajan a la perfección en un entorno de escritorio de este estilo.

Nitrux-qtapps

Por último, en la sección Utilidades nos encontramos con un amplio abanico de aplicaciones de distintas categorías. En este cajón se guarda el navegador web Firefox, GIMP, Inkscape, la estación de producción musical LMMS, la suite LibreOffice y el reproductor multimedia todoterreno MPV.

Nitrux-utils

Nitrux se basa en Ubuntu Focal pero en el directorio /sources.list.d hay repositorios al menos, intrigantes. Como pueden observar debajo existen repos de Devuan Estable y de Pruebas, así como de Ubuntu Groovy y de KDE Neon.

Nitrux-repos

Sea como fuere quizás algún lector nos diga a que se debe esa mezcla de repositorios. Sobre todo lo más intrigante son los repositorios de Devuan, aunque supongo que es para implementar otro inicio como OpenRC, que por cierto, es el que usa Nitrux.

La instalación de Nitrux te lleva poco tiempo a cargo de Calamares.

Nitrux-calamares-2

Sin duda Nitrux tiene muchos atractivos. Es cuestión de que lo pruebes y disfrutes de algo distinto, ya que es una distribución muy personalizada con extras como el potente NX Firewall, de cosecha propia también.

Humildemente le doy la enhorabuena a los desarrolladores de esta distribución GNU/Linux tan especial, y un saludo cordial a Uri, que desde que dejé Twitter no he vuelto a encontrármelo.

Página oficial de Nitrux.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 29686 invitados y ningún miembro en línea