Sábado, Diciembre 05, 2020

Una distro Debian con KDE Plasma 5.20.2

Debian-KDE-Plasma-2

Si usas una distribución como Debian o Ubuntu, no es tan difícil hacer una copia del sistema y remasterizar los datos para después crear una imagen ISO arrancable. Esto es así porque existen algunas herramientas como Remastersys, Systemback y Calamares.

Con la ayuda de Systemback, que he usado para remasterizar el sistema, y de Calamares, he creado una imagen de Sparky con KDE Plasma 5.20.2 de Norbert Preining. Dicha imagen es instalable y la he subido a este enlace por si la quieren probar, y si os gusta, grabar en el disco duro.

A ver, la distro no tiene nada en especial. Bueno, sí, que por fin Debian tiene un KDE Plasma con dignidad y no el maltrato que recibe por parte de los desarrolladores de Debian, que no les interesa que este entorno les quite usuarios a GNOME y así seguir recibiendo plata de Red Hat.

KDE Plasma no tiene padrinos de ese tamaño, pero tiene sin embargo mucho más talento y sobrada dignidad por ser el escritorio más antiguo tras XFCE a la vez que ser el más moderno, poderoso y configurable.

Como estas cosas me duelen en especial, y aún no siendo programador, me he remangado y puesto a trabajar en este proyecto que no pienso abandonar. Se irán subiendo las actualizaciones de Preining en pocos meses a las versiones de punto de 5.20 de Plasma e iran llegando a los repositorios.

Hay dos opciones para instalar la distribución: Una mediante Calamares y otra con Systemback. La de Calamares hace una instalación no personalizada, y la de Systemback es más básica pero más segura. La instalación con Calamares lo que hace es instalar una imagen vanilla de KDE Plasma. Si alguno pudiera ayudarme cómo hacer que aparezca toda la personalización con Calamares, lo agradecería.

El proceso de instalación de Calamares no tiene que detallarse pues todos lo conocéis. En el de Systemback hay que configurar el particionado manualmente pero es muy sencillo. Se reservan unos 512 MB para /boot formateado como Ext2. Una partición para SWAP de unos 3 GB y el resto, formateado como Ext4 para root (/).

systemback

Con la instalación mediante Systemback hay un pequeño problema. En Dolphin hay que ajustar manualmente la ruta de Inicio, Descargas, Documentos y Escritorio, ya que por defecto dirige al usuario de prueba con el que trabajé. Por lo demás, todo bien, y el consumo anda por los 650-700 MB al inicio. No es demasiado. Tengan en cuenta que construí el sistema a partir de Sparky. Instalé Plasma con los repos de Preining y eliminé cualquier rastro de GNOME. También quité servicios de Systemd para ese entorno. Además de eso, Sparky Linux viene repleto de firmware no libre, que fui eliminando. Aquí debo hacer una advertencia: Al no existir firmware ni controladores privativos, es posible que esta distribución no arranque si vuestra máquina requiere de ese firmware privativo. El Kernel es la versión 5.9 de Debian, por lo que viene libre de blobs privativos.

La de Calamares, como he señalado, presenta un entorno más vainilla, pero sólo en apariencia, pues los programas existen igualmente. Son pocos. En realidad no he introducido ni cliente de correo electrónico, pero sí el particionador de KDE, en multimedia, MPV, en Internet, Firefox, y en utilidades, el grabador de dispositivos USB de Suse.

Nota: Si la instalación de Calamares al final devuelve un error, usad Systemback como alternativa.

Debian-KDE-Plasma-1

Debian-KDE-Plasma-2

Como se puede ver, el nombre es lo de menos. Debian KDE Plasma le puse porque no tiene sentido buscar tanto nombre, ya que no tiene importancia.

Programas viene pocos, pero creo que hice una selección razonable.

Más adelante tengo que intentarlo con Devuan, pero hoy por hoy no permite instalar ni Plasma 5.19. De todas formas ando vigilante porque una Debian sin Systemd y con lo más nuevo de KDE Plasma será la bomba.

Bueno, se puede descargar el archivo torrent aquí. Ah, por cierto, una distribución 100% software libre. La contraseña de usuario (y de sudo) es libre.

Y el repo de Norbert ya está listo para recibir con los brazos abiertos a KDE Plasma 5.20.

Debian-KDE-Plasma-3

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 107 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11148627
Hoy Hoy 2567
Ayer Ayer 3521
Esta semana Esta semana 18902
Este mes Este mes 15589
Total de Visitas Total de Visitas 11148627

Día con más
visitantes

11-20-2020 : 3547

Gracias por su visita