Domingo, Noviembre 29, 2020

Disponible Fedora 33 con GNOME 3.38, edición IoT oficial y Btrfs por defecto

Fedora

Ya está entre nosotrosFedora 33, la nueva versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat que se encarga en muchos aspectos de marcar los pasos a seguir en la evolución tecnológica de GNU/Linux. Con permiso de Ubuntu 20.10, estamos posiblemente ante el lanzamiento de sistema más interesante de este otoño.

Fedora 33 llega con la intención de continuar la excelente evolución de la distribución en lo que se refiere a ofrecer un sistema operativo cada vez más moderno y automatizado en todos los frentes, incluido el escritorio. La novedad más destacada ya adelantamos tiempo atrás, y es la utilización de Btrfs como sistema de ficheros predeterminado tanto en la edición Workstation como en los spins con entornos de escritorio alternativos a GNOME. El principal valor que aporta Btrfs es la posibilidad de realizar snapshots (instantáneas), una característica que es hora de empezar a estandarizar en GNU/Linux.

La segunda novedad destacada de Fedora 33 es otra muy previsible: GNOME 3.38. Fedora destaca por tener una implementación vanilla y bastante pura de GNOME, así que en la entrada que dedicamos a la mencionada versión del entorno de escritorio se describen muchas de las cosas que se van a encontrar los usuarios. Sin embargo, para resumir, podemos decir que no se trata de un lanzamiento tan revolucionario como el anterior, si bien incluye cosas como un tour de bienvenida renovado, control parental y mejoras en el soporte de screencasting desde Wayland si se usa una gráfica de Intel.

Después de resaltar lo que podríamos definir como los aspectos más evidentes para los usuarios de escritorio, vamos a profundizar en algunas de las ediciones. En primer lugar nos encontramos con que Fedora IoT es ahora una edición oficial de la distribución, la cual según los responsables “proporciona una base sólida para los ecosistemas de IoT y los casos de uso de edge computing. Entre otras muchas características, Fedora 33 IoT presenta Platform AbstRaction for SECurity (PARSEC), una iniciativa de código abierto para proporcionar una API común para la seguridad del hardware y los servicios criptográficos de una manera independiente de la plataforma.”

Otra interesante edición de Fedora alejada del escritorio es CoreOS, centrada en el despliegue y la ejecución de contendores de forma segura y a escala y que se actualiza automáticamente. Siendo el resultado de la fusión de Fedora Atomic Host y CoreOS Container Linux, en estos momentos la versión 33 se basa en la rama ‘next’, por lo que todavía tiene que pasar a ‘testing’ para acabar en ‘stable’. Fedora CoreOS y Fedora Cloud Base Image “estarán disponibles en AWS Marketplace de Amazon por primera vez con Fedora 33.”

Fedora-33-1   Fedora-33-2

Por último y terminando con las ediciones, se puede destacar a Fedora CompNeuro, “que ofrece una gran cantidad de herramientas de modelado computacional de código abierto para neurociencia y entornos de escritorio como KDE Plasma y Xfce.”

En lo que respecta a los componentes específicos, nos encontramos con el kernel Linux 5.8, Python 3.9, Rails 6 (si bien para lidiar profesionalmente con este framework sería preferible instalarlo con después de compilar Ruby), Pearl 5.32, el servicio EarlyOOM activado por defecto para mejorar la experiencia de usuario en situaciones en las que hay poca memoria disponible, SWAP sobre zRAM por defecto, RPM 4.16, LLVM 11 y Mesa 20.2. Mesa 20.2 viene con ACO activado de manera predeterminada, el compilador de shaders que promete mejorar el rendimiento de Vulkan con gráficas AMD, así que a los que jueguen con Fedora y una gráfica AMD posiblemente les interese saltar a la nueva versión del sistema operativo.

Fedora 33 llega en un momento dulce para el proyecto, porque aparte de mantener la excelente progresión de los últimos años e introducir algunos cambios de calado, el pasado verano nos hicimos eco del lanzamiento del portátil ThinkPad X1 Carbon de Lenovo con la distribución que nos ocupa como sistema preinstalado, una situación que hasta hace poco era inimaginable por parte de un fabricante mainstream de portátiles (los ensambladores de equipos Linux son otra historia).

Todas las ediciones de Fedora 33 pueden ser descargadas a partir de la página web de torrents de la distribución, aunque aquellos que prefieran las descargas directas pueden ir al sitio web oficial y seleccionar la que les interese (aquí los spins).

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 120 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11128526
Hoy Hoy 1804
Ayer Ayer 2958
Esta semana Esta semana 21313
Este mes Este mes 90124
Total de Visitas Total de Visitas 11128526

Día con más
visitantes

11-20-2020 : 3547

Gracias por su visita