Pop-OS

System76, la conocida compañía estadounidense de ordenadores Linux, ha anunciado la publicación de Pop!_OS 20.10, la nueva versión del sistema operativo que viene preinstalado en algunos de sus equipos y que se basa en Ubuntu 20.10 (Pop!_OS se basa en Ubuntu, por si todavía quedan dudas).

Tras decir que Pop!_OS 20.10 se basa en Ubuntu 20.10, uno ya puede intuir muchas de las características del sistema operativo de System76, que se diferencia de su distribución madre en la estética, la sustitución de Snap por Flatpak y por algunos de los añadidos incorporados a GNOME.

Profundizando en las novedades de Pop!_OS 20.10, en primer lugar nos encontramos con la presencia de GNOME 3.38 y Linux 5.8, que representan puntos casi opuestos en la evolución de cada uno de los proyectos. Mientras que GNOME 3.38 no ha aportado novedades revolucionarias (aunque sí algunas interesantes, como el control parental) frente a la versión anterior, Linux 5.8 ha sido uno de los lanzamientos más importantes del kernel. Pese a todo, lo importante es que el conjunto funcione correctamente.

La segunda novedad de Pop!_OS 20.10 es el uso del formato de repositorio Deb822, que tendría que hacer la lista de fuentes del sistema más compacta y fácil de entender a través del siguiente esquema:

Enabled: yes
Types: deb deb-src
URIs: http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/
Suites: groovy groovy-security groovy-updates groovy-backports
Components: main multiverse restricted universe

Además, Deb822 también trae una nueva biblioteca para la gestión de repositorios que añade características como la capacidad de cambiar los espejos del repositorio a los valores predeterminados y cambiar los nombres de los repositorios.

Después, desde System76 han recordado algunas cosas que llevan presentes desde Pop!_OS 20.04. Para empezar tenemos la característica de apilar ventanas que puede ser iniciada a través de la combinación de teclas “Super + S” (Super es la “tecla de Windows”). “El uso de ‘Super + Enter’ y sus teclas de flecha o atajos de Vim agregará una ventana a su pila. También puede iniciar una aplicación en la pila usando ‘Super + /’ para agregarla automáticamente. Las flechas Super + Izquierda o Derecha alternan entre las ventanas de la pila. Por último, saque las ventanas de la pila y presione ‘Super + S’ para convertirlas de nuevo en una ventana estándar.”

Pop_OS-20.10-1   Pop_OS-20.10-2

Debido a que las ventanas de algunas aplicaciones son demasiado pequeñas como para convertirlas en baldosas, System76 ha añadido un menú de excepciones para las ventanas flotantes, el cual permite establecer qué ventanas no pueden ser tratadas como baldosas. Otras posibilidades destacadas son el escalado fraccional y la posibilidad de usar gráficos híbridos (Intel o APU de AMD y NVIDIA) en un monitor externo sin necesidad de reiniciar.

A pesar de que es el sistema que viene por defecto en los equipos de System76, Pop!_OS 20.10 también puede ser descargado e instalado libremente por cualquiera que quiera usar el sistema tanto en máquinas virtuales como físicas. Para ello solo hay que ir a la sección de descargas de la distribución y seleccionar la imagen correspondiente dependiendo de la gráfica que se esté usando.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 4708 invitados y ningún miembro en línea