io

Me parece curioso cómo muchos usuarios de GNU/Linux existentes no saben que hay distribuciones especializadas sólo para la creación multimedia. Estas distribuciones vienen con un paquete de aplicaciones especiales centradas en los medios, un kernel en tiempo real y otros ajustes proporcionados de forma predeterminada.

Este artículo proporcionará un recorrido por estas distribuciones de GNU/Linux principales para la creación de medios. Estoy seguro de que incluso si has oído hablar de algunas de estas distribuciones, es posible que no seas consciente de lo que los hace únicos en comparación con una distribución estándar de GNU/Linux de escritorio.

AV Linux para la creación de medios

AVL-Demoware

Si prefieres ejecutar una instalación de Debian GNU/Linux y quieres un gran software de creación de medios, entonces AV Linux podría ser un buen partido para ti. Quizás el mayor punto a favor de AV Linux es que tienes la sensación genuina de que su enfoque principal se está poniendo en marcha rápidamente para un entorno profesional de grabación de audio. Además, AV Linux se ejecuta con un ligero entorno de escritorio Xfce. Esto significa que el rendimiento es la máxima prioridad y el inicio es tan simple como seguir el manual del usuario del PDF suministrado.
Las características de AV Linux incluyen:

  • Audio: Amsynth, Ardour, Audacity, Clementine, EasyTAG, FeSTige, guitarix, harmonySEQ, Luppp, Non suite, QMidiArp, Qsampler, Qsynth, Qtractor, Renoise y Rosengarden.
  • Video: Blender, Cinerella, DeVeDe, FFMultiplex, HandBrake, LiVES, Kdenlive, OpenShot, TV-Viewer, VLC Media Player, WinFF, Xine, Xjadeo, Totem, Cheese y Desktop Recorder son todos proporcionados de forma predeterminada. Me pareció que la inclusión de Kdenlive y LiVES eran especialmente necesarias. Estos son programas extremadamente potentes cuando son utilizados por manos expertas.
  • Gráficos: GIMP, Inkscape y Shotwell se proporcionan para el acceso básico para tener programas de imagen. Realmente es preferible tener programas limitados porque en audio/vídeo es donde AV Linux realmente brilla más.

AV Linux proporciona a sus usuarios un kernel de Linux en tiempo real, audio JACK, amplias aplicaciones de creación de medios y la capacidad de ejecutar con un entorno Live o uno que esté instalado correctamente en tu disco duro. Si te gusta tener opciones donde ejecutas tu entorno de creación de medios, esta es la distribución para ti.

Personalmente, me parece refrescante que las aplicaciones incluidas no son simplemente las más fáciles de usar, sino las más poderosas disponibles. Esto empaquetado por la opción de correr un ambiente en vivo que también tiene privilegios de lectura/escritura, hace esto una opción fantástica.

Fedora Design Suite para diseño gráfico

design

Fedora también tiene su propio “spin” multimedia llamado Fedora Design Suite. Viene cargada con varias herramientas multimedia, pero con un gran enfoque en la creación y edición de imágenes. La distro es incluso utilizada por el propio equipo de diseño de Fedora, responsable de todas las marcas de Fedora que se ven en el sitio web oficial, en la distro y en algunas aplicaciones, en las fundas de los CD, etc.

Entre otras aplicaciones, destacan:

  • GIMP
  • Inkscape
  • Blender
  • DarkTable
  • Krita
  • Scribus
  • Pitivi

io GNU/Linux para producción de audio

io GNU/Linux funciona bien como un sistema operativo de arranque en vivo, pero también puede ser instalado en un disco duro. Su principal característica es la producción de audio a nivel profesional, pero también viene con muchas herramientas de edición de imagen y vídeo. La distribución tiene algunas aplicaciones de las que definitivamente has oído hablar, pero curiosamente algunas que definitivamente no. El sistema viene con una gran colección de aplicaciones multimedia gratuitas y de código libre que pueden utilizarse para crear música, vídeos sorprendentes y manipular gráficos.

io GNU/Linux logra un justo equilibrio al ofrecer los clásicos (Audacity, Ardour, Blender, Gimp, Avidemux, KdenLive, LiVES, OBS…).

Los desarrolladores se han esforzado mucho para encontrar algunas aplicaciones que quizás no sean tan conocidas pero potentes, como visualizadores de sonido, generadores de fractales, herramientas de edición de vídeo multipista con línea de tiempo, opciones para recortar y componer y, por supuesto, un montón de filtros de audio y vídeo.

io

Está basado en Debian GNU/Linux con el entorno ligero Enlightenment.

Ubuntu Studio para la creación de medios

ue

Ubuntu Studio es en mi humilde opinión, la distro más fácil y confiable para la creación de medios. Ubuntu Studio viene con un kernel listo para funcionar en tiempo real, un gran software para la creación de medios y lo mejor de todo, es una distribución de GNU/Linux lista para funcionar que es ideal para cualquier persona frustrada tratando de obtener audio JACK funcionando según sea necesario.
Las características de Ubuntu Studio incluyen:

  • Audio – El audio JACK se instala y se configura inmediatamente. Esto proporciona a los usuarios acceso a la grabación de audio de baja latencia. También tendrá acceso instantáneo a Ardour para tus necesidades de estación de trabajo de audio digital. Y, por supuesto, no hay escasez de secuenciadores, sintetizadores y amplificadores de guitarra virtual.
  • Gráficos – Las aplicaciones gráficas incluidas son: Blender para modelado 3D, Inkscape para trabajo vectorial, GIMP para manipular tus imágenes y MyPaint para proporcionar opciones de pintura digital.
  • Video – Para la edición de vídeo, renderizado y más, encontrarás OpenShot, FFMPEG y DVDStyler proporcionados de forma predeterminada. Otras aplicaciones como Kdenlive están disponibles en los repositorios de software.

Ubuntu Studio es simplemente excepcional para la creación de audio. Hace que la utilización de audio JACK fácil sin un montón de trabajo adicional. Y debido a que es una distribución de Ubuntu, no hay escasez de software si eliges para hacer de este escritorio de uso diario.

Esto significa que puedes utilizar fácilmente Ubuntu Studio en un entorno de pequeñas empresas con LibreOffice u otros programas amigables de oficina si lo deseas. Ubuntu Studio es Ubuntu con un kernel de Linux en tiempo real y JACK preconfigurado. El resto es simplemente un software preinstalado cuidadosamente seleccionado.

La mejor creación de medios Distro

Obviamente hay otras distros de creación de medios disponibles. Sin embargo, la verdad del asunto es que esto es lo mejor resumido en un listado. Para los recién llegados, Ubuntu Studio es el más fácil de usar, mientras que personalmente creo que AV Linux es el más robusto y ofrece la mejor documentación.

Algunos piensan que se necesita un Mac o Windows para la producción multimedia, pero se sorprenderían al ver lo bien que GNU/Linux cumple con la tarea. No hay escasez de herramientas multimedia disponibles para GNU/Linux, y las distribuciones en esta lista hacen un gran trabajo de compilación en sus propios sistemas operativos. No hay nada más simple que eso.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5451 invitados y ningún miembro en línea