Elementary_OS_Loki_0.4

Estoy ante un reto que lleva en mente desde hace tiempo pero que, con el problema de la escasez de tiempo, me lo ha impedido. Así que este artículo lo he tenido que escribir en un bucle de ideas porque el reto era crear una entrada aconsejando qué distribución GNU/Linux se puede adaptar mejor al tipo de usuario, pero desde una perspectiva absolutamente personal basada en mi larga trayectoria usando numerosísimas distros GNU/Linux. Y el reto también es que este tema es muy importante porque se puede ayudar a los indecisos, pero siempre respetando nuestra filosofía de no incluir software propietario más allá del firmware de compatibilidad.

Recuerda que se trata de mi opinión, y que se basa en los planteamientos personales. Así que de antemano perdonad la considerable extensión de este artículo.

Para los recién llegados a GNU/Linux

Hay una plétora de distribuciones GNU/Linux que sirven para esta causa. Generalmente la mayoría de los principiantes van a querer encontrar un sistema operativo que se parezca a Windows y esto es un punto delicado porque en lo único que puede parecerse es en el entorno gráfico, nada más.

Ni los programas son los mismos (salvando algunos libres que existen en Windows también, como Chromium, Firefox, Thunderbird, etc) ni la jerarquía de los directorios, ni el Kernel, ni las órdenes de terminal, ni la seguridad, porque en GNU/Linux aunque no está libre de ataques, es más seguro que Windows y macOS.

Pero ese usuario principiante, en mi modo de ver, debería de pensar con nuevas miras porque acaba de entrar en un mundo que es fascinante y que es aconsejable dejar Windows en el averno. Pero es a ellos a los que va esta primera sección.

ElementaryOS

Siempre se mira por distribuciones GNU/Linux que se parezcan a Windows pero ¿hay alguna que se parezca a macOS? Sí la hay.
ElementaryOS es una distro preciosa. Tiene ese toque encantador del sistema operativo de la manzana de Apple y subyace, como no, Ubuntu bajo el capó.

Empezó siendo sólo un tema GTK para Ubuntu pero más tarde se dedicaron a implementar estas modificaciones en una distro y se le nombró Elementary porque su uso es elemental.

Elementary_OS_Loki_0.4

ElementaryOS no es sólo una distribución basada en Ubuntu más, sino que aporta un entorno de escritorio propio conocido como Pantheon.

Básicamente el escritorio se compone de un dock inferior y un panel superior con el menú. Está diseñado para no complicar al usuario con demasiadas personalizaciones ni para tener que tocar una terminal. Es por ello que es la que más aconsejo para un recién llegado a GNU/Linux.

En su día fue denominado como el GNU/Linux más bonito, y hoy es sobrepasado por otras como deepin al poseer un escritorio más innovador y potente, pero no muy confiable.

Mira también..   

Manjaro deepin

Otra buena opción es Manjaro con el entorno de deepin. Toma de los dos mundos: La potencia de Arch Linux con un entorno de escritorio que es una maravilla visual.

Manjaro-deepin-oscuro

Aunque deriva de Arch, en absoluto se trata de una distribución que sea difícil de manejar. Tiene su tienda de aplicaciones, ayudantes y viene equipada con lo necesario para tener una buena experiencia para aprender en GNU/Linux. Alucinarás con la rapidez que se instalan las aplicaciones, siempre desde un entorno deliciosamente bello. Además tendrás las versiones más recientes de los programas.

Para usuarios intermedios

En el siguiente listado hablaré brevemente de aquellas distribuciones GNU/Linux que se pueden usar por aquellos usuarios que ya no son tan principiantes pero que buscan donde ellos puedan interactuar más con el sistema operativo. Podría ser cualquier distro, pues todas potencialmente se pueden adaptar.

KDE Neon

Puedes preguntarte, ¿KDE Neon? ¿No es mejor Ubuntu, en la cual se basa? Pues en mi opinión no. Y no es por su interfaz, Plasma KDE que visualmente es inmejorable sino por un detalle que sí le hace especial y es donde radica la diferencia. Ubuntu presenta un escritorio muy compacto, moderno y viene con decenas de programas listos para usar, lo que se llama out of the box. Sin embargo yo aconsejo KDE Neon porque es todo lo contrario a esa presentación de Ubuntu: Neon prácticamente es una distro-nodistro desnuda.

Con todo esto quiero señalar la idoneidad de poder construir tu propio sistema operativo instalando todo lo que desees con una base inicial muy pequeña, tan básica. Esto es algo muy positivo para sumergirse en una distro en la cual tienes mucho más control.

neon

KDE Neon es un diamante en bruto que tienes que pulir para hacer el sistema según tus necesidades.

Tienes cuatro opciones de descarga de KDE Neon. User Edition, Testing, Unstable y Developer. Selecciona la edición User porque las otras pueden ser inestables.

Mira también..   

Debian/Devuan

Debian GNU/Linux es una gran distribución para usuarios intermedios, ya que a la vez que tiene un entorno de trabajo sencillo, se esconde la distribución más estable habida y por haber. Además sus repositorios son los más extensos y cuenta con una cantidad de software que no es superada por ninguna otra distribución. Tambien saca ventaja porque es compatible con innumerables arquitecturas. Si te preguntas por qué he listado Debian/Devuan en segundo lugar es porque tiene una curva de aprendizaje algo más elevada. Pero si es por pureza, pocas igualan a Debian.

Debian es, en efecto, una plataforma ideal para dar los primeros pasos para llegar a entender el funcionamiento de los sistemas GNU/Linux y por la ingente cantidad de herramientas que posee. Si te habías iniciado previamente con Ubuntu todo te resultará muy familiar porque de hecho Ubuntu está basado sobre la rama inestable de Debian.

Debian10_Gnome

Por otro lado, existe una distribución que, no sintiéndose a gusto con el inicio Systemd, un grupo de entusiastas de la vieja escuela derivó Debian y crearon una nueva distribución que pasó a denominarse Devuan. En realidad siguen la misma filosofía pero Devuan rescata tal como eran las distros antes de la aparición de Systemd.

devuan

En definitiva, estas distribuciones son geniales para ir aprendiendo sobre las entrañas de GNU y Linux.

Usuarios avanzados

Sobre este apartado hay para todos los gustos; desde usuarios que ellos mismos se consideran “normales” pero que sus conocimientos en realidad son muy elevados sobre el manejo de un sistema GNU/Linux en general hasta apasionados del código que apenas precisan de entorno gráfico para su quehacer diario.

He seleccionado las distros que por su uso, se aleja de los principiantes y es apta para los más avanzados. Recordad, siempre dentro de un entorno no muy apto para principiantes.

Void Linux

Te suena muy familiar últimamente, ¿no? Pues es una distribución GNU/Linux que cuando ves el escritorio te engaña porque no es tan fácil de usar como parece. A pesar de poseer el todopoderoso gestor de paquetería XBPS, su manejo suele ser complicado si no habías probado con anterioridad al gestor de paquetes más rápido que existe.

Es una distribución que respeta la filosofía kiss de muchos usuarios de GNU y la instalación de algunos programas que no vienen en los repositorios te puede dar bastantes dolores de cabeza.

No es que sea una distro tan difícil de manejar, lo que ocurre es que no es apta para principiantes y se requiere cierta destreza, sobre todo porque su diseño es bastante parecido a la familia de sistemas operativos BSD. Es una distribución de liberación continua (rolling release).

void

Out of the box es extremadamente liviano, por lo que es excelente para construir tu sistema a tus gustos.

Mira también..   

Arch Linux

Arch tiene bastantes similitudes con Void. Ambas son muy livianas y comparten ser kiss también. Su gestor de paquetes, Pacman, es la joya de la corona, ya que es muy poderoso y rápido. También al igual que Void es rolling release y se actualiza con frecuencia.

arch

Arch Linux sólo produce una imagen ISO con las herramientas justas para la instalación sin asistente gráfico. Es el usuario el que tiene que particionar el disco duro, seleccionar el idioma del sistema y teclado, instalar paquetes y dotar de un entorno de escritorio.

Sus repositorios son extensos, casi como los de Debian y además poseen una herramienta llamada AUR que conecta a repositorios personales, similares a los PPA de Ubuntu. Su wiki es una obra maestra y una buena demostración de ayuda comunitaria.

Endiabladas

Hay algunas distribuciones que son endiabladamente difíciles de manejar y gestionar. Prácticamente, salvando PureOS y Trisquel, todas las distros patrocinadas por la Free Software Foundation y considerabas 100% libres, son exclusivas para usuarios con muy alta experiencia en GNU y UNIX.

Linux From Scratch

¿Pensabas que iba a ser Gentoo? No.. las hay más endiabladas, como Linux from scratch (LFS). Se describe LFS como el proceso de crear tu propio sistema GNU/Linux desde cero a partir de una distribución ya instalada, u obteniendo un Live Cd. Todo se hace usando nada más que el código fuente del software que necesitas. Presenta unas cuantas herramientas de compilación y a partir de ahí estás sólo antes el peligro.

No hay paquetes precompilados de ningún tipo. Sin ayuda de algún tipo de cdrom o disco de arranque que instale algunas utilidades básicas. Podrías usar tu sistema GNU/Linux actual y lo usarías para construir el tuyo propio. ¿Ayuda? Sí, la hay, en modo de libros.

linux-from-1

El sitio web de LFS proporciona la receta y los ingredientes (los mantenedores ponen a disposición tanto los enlaces a las fuentes del software como un bonito tarball con todas las fuentes y parches en un solo lugar). Pero más que eso, proporciona un montón de material explicativo para ir con las instrucciones de construcción. Si uno presta atención, puede aprender mucho sobre cómo funciona GNU/Linux.

Mira también..   

NuTyX

NuTyX está dirigido a los fanáticos de GNU/Linux. Es una distribución que ofrece personalización y viene completamente libre de bloatware. Debido a su interfaz de línea de órdenes, es un difícil sistema operativo complicado pero funcional si eres un usuario experto.

NuTyX-11.5-Linux-Distro-Released-A-Highly-Flexible-Operating-System

Además, NuTyX utiliza la filosofía de “Linux from scratch”, es decir, el proyecto proporciona instrucciones para construir un sistema operativo GNU/Linux personalizado y cuentas nada más que con los cimientos. NuTyX difiere de las distros estándard en que es esencialmente lo que el usuario quiere. Los elementos únicos de NuTyX empiezan después de la instalación.

Conclusión

Este listado es personal y me he quedado corto con la cantidad que hay de opciones para elegir, pero sería inalcanzable. Elegir entre distribuciones que no son ejemplarizantes en esto del software libre es una aventura algo penosa.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3964 invitados y ningún miembro en línea