groovy_gorilla

La version beta de Ubuntu 20.10 «Groovy Gorilla» ya fue liberada y se encuentra disponible para pruebas para el público en general. Esta liberación pasa a marcar la congelación completa de la base del paquete y pasó a las pruebas finales y la corrección de errores.

Tal y como muchos de ustedes sabrán las versiones xx.10 son versiones con poco meses de soporte y que son liberadas con la finalidad de mejorar diversos aspectos de la distribución, introducir propuestas y cambios para la próxima version LTS que será Ubuntu 22.04 LTS.

Principales novedades de la beta de Ubuntu 20.10 «Groovy Gorilla»

En la version beta de Ubuntu 20.10, podremos encontrar las versiones actualizadas de varias de las aplicaciones del sistema.

Y es que en términos técnicos, una de las novedades de esta nueva versión de Ubuntu 20.10 y sus sabores oficiales (Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Mate, Studio, etc) es el kernel Linux 5.8, que es considerado como uno de los Kernels mas grandes de la historia y el cual añade una gran cantidad de actualizaciones a controladores, soporte y mas.

En la parte del escritorio que se ha actualizado a GNOME 3.38 en el cual el configurador, en la sección de administración de usuarios, ahora puede configurar los controles parentales para cuentas regulares. Para un usuario determinado, puede evitar que ciertos programas instalados aparezcan en las listas de aplicaciones. El control parental también está integrado en el Administrador de instalación de aplicaciones y le permite permitir la instalación de solo programas seleccionados.

El configurador presenta una nueva interfaz de escaneo de huellas dactilares para la autenticación con sensores de huellas dactilares.

Opción agregada para bloquear la activación de dispositivos USB no autorizados conectados durante el bloqueo de pantalla.

Otras de las aplicaciones que se actualizaron fueron las de Python, Ruby, Perl y PHP y los componentes del sistema actualizados como PulseAudio, BlueZ y NetworkManager.

Por la parte de la paquetería del sistema, en esta nueva version se ha propuesto una nueva versión de la suite ofimática LibreOffice 7.0. 

En cuanto a los cambios que se destacan, podremos encontrar que se implementó la transición al uso de las tablas nftables del filtro de paquetes predeterminado.

Para mantener la compatibilidad con versiones anteriores, está disponible el paquete iptables-nft, que proporciona utilidades con la misma sintaxis de línea de comandos que en iptables, pero traduce las reglas resultantes al código de bytes nf_tables.

Se agregó la capacidad de habilitar la autenticación de Active Directory al instalador de Ubiquity.

Se eliminó el paquete popcon (concurso de popularidad) de la línea principal, que se utilizó para transmitir telemetría anónima sobre la descarga, instalación, actualización y eliminación de paquetes.

A partir de los datos recopilados, se elaboraron informes sobre la popularidad de las aplicaciones y las arquitecturas utilizadas, que fueron utilizados por los desarrolladores para tomar decisiones sobre la inclusión de ciertos programas en la entrega básica.

Popcon se ha enviado desde 2006, pero desde el lanzamiento de Ubuntu 18.04, este paquete y su servidor backend asociado se han roto.

El acceso a la utilidad /usr/bin/dmesg está restringido a los usuarios del grupo «adm». La razón citada es la presencia de información en la salida de dmesg que los atacantes pueden utilizar para facilitar la creación de exploits para la escalada de privilegios.

Por ejemplo, dmesg muestra un volcado de pila en caso de un bloqueo y tiene la capacidad de definir direcciones de estructuras en el kernel que pueden ayudar a evitar el mecanismo KASLR.

Descargar y obtener Ubuntu 20.10

Finalmente, para quienes desean descargar e instalar esta versión beta de Ubuntu en sus ordenadores o poder probarlo en una máquina virtual, deberán de descargar la imagen del sistema desde la página web oficial del sistema.

Esto lo pueden hacer desde el siguiente enlace. Además, es importante mencionar que también se encuentran listas las imágenes de Ubuntu Server, Lubuntu, Kubuntu, Ubuntu Mate, Ubuntu Budgie, Ubuntu Studio, Xubuntu y UbuntuKylin (edición para China).

Además de imágenes para las placas Raspberry Pi 4, Raspberry Pi 2, Pi 3B, Pi 3B +, CM3 y CM3.

Por último cabe mencionar que el lanzamiento está programado para el 22 de octubre.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 20192 invitados y ningún miembro en línea