Jueves, Octubre 29, 2020

Quark: No te asustes, es GNU/Linux

Quark-portada-5

Hace poco hablábamos de la enorme cantidad de distribuciones que no aportan nada, pues son las mismas de siempre con alguna personalización.

Hoy traigo a Quark, que se “vende” en Sourceforge como una distribución basada en Ubuntu con herramientas de Q4OS. Esto me levantó curiosidad, pero no es exactamente lo que pregona. No se basa en Ubuntu, sino en Kubuntu (por favor, abstenerse de decir que Kubuntu es Ubuntu porque entonces Ubuntu es Debian) y he de decir que siendo GNU/Linux su interfaz gráfica es prácticamente la de Windows 10. Que nos guste o no, lo desarrollaré al final.

Ya existe otra distribución que imita al escritorio de Windows 10, Linuxfx que quiere ir más allá del aspecto y está vergonzosamente repleta de software privativo, heredando todos los males, por lo que no entra en mis planes dedicarle tiempo. No obstante, Quark no trae software privativo y resulta curioso encontrarte con un escritorio del mal pero limpio 🙂

Quark tampoco viene con los drivers cerrados de NVIDIA en el arranque GRUB, aviso por aquellos que suelen tener problemas con NOUVEAU. Según su creador:

Quark es un sistema operativo de fácil uso y orientado al escritorio, basado en Ubuntu Linux con un entorno de escritorio Plasma y un valor añadido gracias a las exclusivas herramientas Q4OS integradas. Su objetivo es proveer al sistema operativo basado en Ubuntu con las comodidades de Q4OS. A diferencia del Q4OS, que está basado en Debian, Quark está basado en Ubuntu.

Otra característica única de Quark es un soporte dedicado para ejecutar el increíblemente rápido y eficiente entorno de escritorio Trinity junto con el escritorio de Plasma predeterminado. Sólo tienes que seleccionar Trinity en la herramienta de perfil de escritorio y disfrutar de él una vez instalado fácilmente.

El inicio es Kubuntu tal cual. No se si esto da para una meditación ya que, si creas una distribución derivada y quieres dotarle personalidad propia, lo suyo sería personalizar el nombre en el arranque, pero pensándolo bien, ¿para qué?

Quark-grub

Quark-inicio

Quark, como puedes imaginar, es un calco del escritorio de Windows, y es que hasta el menú lo han preparado para que se parezca mucho, pero tengo que hacer un inciso y decir que desconozco los pormenores y detalles de ese sistema operativo, por lo que puedo juzgar muy ligeramente.

Quark-menu

Si ya estás en el escritorio y ejecutas Dolphin, por ejemplo, notarás que la similitud al explorador de Windows se viene abajo. No usa el mismo pack de iconos y los temas de ventanas distan mucho a Windows 10. En líneas generales me gusta más el tema logrado por Quark.

Quark-archivos

El instalador es Ubiquity. Esto me hace recordar algo que pasó la semana pasada. Una compañera de la oficina tuvo que formatear el disco duro por ransomware y reinstalar Windows 10. Fueron 40 minutos de instalación. Increible. Y una vez instalado vi cómo trabajaba y no me explico cómo puede tardar en ejecutarse el navegador web más de 15 segundos en un buen equipo que tiene (Intel Core i5, 16 GB RAM). Ubiquity te instala el sistema operativo en 5 minutos y antes de hacer clic en una aplicación, ya se ha abierto 🙂

En el apartado de software, prepárate porque viene algo inflado.

Navegando por el menú de Quark

El menú sigue el mismo des-orden del de Windows. Como puedes observar, todos los programas son los típicos de software libre de GNU/Linux. Además su creador lo aclara:

El tema visual de Windows se compila exclusivamente a partir de los proyectos de software libre, no se utilizan elementos con derechos de autor o con licencia privativa.

De hecho, esto de los derechos de autor puede decirlo por el wallpaper del escritorio, en el cual, el logo de las wentanas parece mostrar forma de hojas de papel.

Te encontrarás también con una ventana de bienvenida. En ella te proponen diversas opciones, como ir al instalador de software, instalar códecs multimedia privativos, efectos, etc.

Quark-bienvenida

Quería hacer una reflexión final en cuanto a personalizar el escritorio como Windows (o macOS): No veo nada malo en esto. Quizás hayan usuarios que se encuentren más a gusto con estas interfaces gráficas o simplemente que les guste. Bueno, puedo entender que te guste la apariencia de macOS, ¿pero de Windows? Total, saben que gustos hay de todos y cada uno tiene el suyo, pero no podemos juzgar a nadie porque su escritorio lo imite o personalice como le de la gana. Yo mismo siempre doto un dock inferior a mi escritorio y los iconos de OSX a mucha gente les gusta.

Que se parezca a Windows o macOS no quiere decir que sea Windows o macOS y eso es algo que se agradece. Siempre.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 368 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11032286
Hoy Hoy 2843
Ayer Ayer 3000
Esta semana Esta semana 12023
Este mes Este mes 87565
Total de Visitas Total de Visitas 11032286

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita