Sábado, Octubre 24, 2020

Reviviendo los 90 con Q4OS TDE

Q4OS-01

Q4OS es Debian con un toque de los 90 cuando KDE apenas iba por su versión 3.5. Pero Q4OS no se limita a una edición que intenta volver a los 90, sino que tiene otra con Plasma 5 aunque hay que decir que es una versión bastante antigua (KDE Plasma 5.14).

La última versión de Q4OS 3.12 Centaurus está basada en la sólida y estable actualización de Debian Buster 10.5 que añade seguridad crítica y corrección de errores. Esta versión también trae varias actualizaciones de la versión Q4OS.

Por ejemplo, se actualizan y se incluye Firefox 80 y también algunas actualizaciones incrementales de la versión anterior.

Por otra parte, el Entorno de Escritorio Trinity (TDE) es todo lo que era KDE3.5, antiguo, sólido, algo arcaico pero diseñado para una máxima productividad, aunque a través de los ojos de algunas personas, quizás algo muy friki. Pero definitivamente se puede ver la tendencia de quitar del medio los productos más nuevos, lo cual es bueno para algunos usuarios, porque simplifica la interfaz de trabajo. Sin embargo, por otro lado, no se obtiene el mismo nivel de modernidad que se utiliza en el software de hoy. De todas formas, y me consta de primera mano, que hay mucha gente que aún se inclina por usar el viejo KDE 3.5.

Entonces, por supuesto, todo lo demás que noté en la revisión anterior se mantiene. Por cierto, he de decir que Q4OS TDE ha retirado Google Chrome como navegador web por defecto y lo suple Konqueror.

Con TDE se te ofrecen muchas cosas de inmediato. La pantalla de inicio te ofrece una ventana de ayuda que lo dejaremos para el final de esta breve revisión.

El instalador en el pasado era el mismo de Debian, con pequeños cambios pero hoy le suple Calamares. Muy rápido, muy hábil. La copia de datos real tomó 2 minutos, incluso más rápido que otras distros que presumen de ello.

Q4OS-instalador

Como sabes, el escritorio por defecto es bastante vacío. Sin embargo, el sistema te ayudará a ordenar todo muy rápidamente. Si ejecutas Desktop Profiler, puedes instalar todo tipo de paquetes.

Q4OS-dprofiler

El escritorio completo viene con muchas cosas buenas, pero no con Ksnapshot, que debes tomar tú mismo, preferiblemente desde la línea de órdenes. También puedes instalar aplicaciones individuales a la manera de Windows, usando los asistentes.

Q4OS-profiler

El Centro de Software te ofrece aproximadamente una docena de las aplicaciones más comunes, incluyendo los controladores de Nvidia, de los que hablaremos en un segundo, ya que es una parte importante de la experiencia de escritorio y de esta revisión. También puedes usar el Centro de Software para instalar Synaptic, pero también estará disponible a través del perfil completo del escritorio. Luego, si eres hábil, puedes usar la interfaz apt-get para acelerar las cosas.

Aplicaciones son pocas las que trae Q4OS. Aparte del propio Konqueror como navegador web, Centaurus viene con Krusader, Kuser, Konsole, Kmix, Ksysguard, Krite y Compiz (todo bajo las bibliotecas Qt3).

Todo funciona bien, si no tan rápido como la sesión en vivo de la RAM. Aún así, el rendimiento es bastante razonable para una máquina lenta con un disco lento y viejo. Muy razonable, de hecho. Pude instalar rápidamente muchas cosas. Y luego, incluso conseguir algunas actualizaciones. El único problema visual es que el texto de las actualizaciones se coloca en una posición relativa al cursor del ratón, por lo que puede oscurecer el área del sistema, un problema que afecta a muchos entornos de escritorio ligeros, como LXQt, LXDE y así sucesivamente.

El punto negativo que personalmente veo en Q4OS es que no tiene un compromiso ético con el software libre. La propia pantalla de bienvenida te invita rápidamente a instalar códecs multimedia privativos y los drivers de NVIDIA. Sólo aviso para aquellos que no admitimos esa necrosis interna en una distro supuestamente de software libre. Otra aplicación, el gestor de software también tiene paquetes pre-compilados con software privativo y además te los pone enfrente para que no se te escapen.

Q4OS-software

De cualquier forma ningún de este software cerrado se encuentra en la imagen ISO. Aún así no la recomiendo a aquellos usuarios que no desean el software propietario porque los desarrolladores de Q4OS ponen especial énfasis a que instales software no fiable (privativo).

Q4OS tiene sentido en el siglo XXI como también lo tienen otros entornos como XFCE y MATE, ya que siempre habrán usuarios que aún después de 20 años siguen amando aquellos escritorios que siempre fueron fantásticos, y personalmente creo que jamás hubo un entorno de escritorio superior a KDE 3.5. Su versatilidad, sorprendente rapidez y la cantidad de programas que traía consigo no tenía parangón con ningún otro escritorio.

 

Fuente: maslinux

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 221 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11014840
Hoy Hoy 247
Ayer Ayer 2929
Esta semana Esta semana 16366
Este mes Este mes 70119
Total de Visitas Total de Visitas 11014840

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita