nosystemd

Atendiendo a numerosas peticiones sobre el anterior artículo sobre distribuciones que no presentan Systemd por defecto, he accedido a reeditar la anterior entrada y enriquecerla con nuevas distribuciones, sumando información de cada una de ellas.

Como notarán, he anunciado a algunas de la Lista negra pero advirtiendo el por qué se ha de estar atento. Como siempre sois ustedes los que deben de tomar las decisiones.

Sin más dilación, este es el nuevo listado de distribuciones sin Systemd.

Absolute Linux

De su página oficial:

Absolute es una distribución de 64 bits basada en Slackware. Se concentra en el uso de “escritorio” para que esté listo para Internet, multimedia, documentos y uso general en el hogar desde el principio. Absolute es ligera, lo que significa 2 cosas: Que puede funcionar con un hardware modesto y que la interfaz del sistema operativo se mantiene sencilla, pero incluye el último software como: Kodi, Inkscape, GIMP, LibreOffice, Calibre, etc.

Es compatible con Slackware, así que puedes usar casi cualquier paquete de la misma versión de Slack en Absolute. Las librerías de desarrollo (cabeceras) para todo lo instalado siempre están incluidas, así que puedes codificar y/o construir casi cualquier cosa desde el código fuente.

Esto quiere decir que no es una distribución apta para todos los públicos.

  • SysV.
  • Gestor de paquetes: XPKGTOOL

 

Adélie Linux

Con nombre de fémina, Adélie es una pequeña e independiente distribución de GNU/Linux que se centra en ofrecer un entorno operativo de alta calidad. Tiene muchos enfoques que les diferencian de la mayoría de las principales distribuciones, como unos requisitos mínimos de hardware, cumplimiento de las normas del software libre. Todos los paquetes son de código abierto y software libre, y pueden ser auditados, modificados o remezclados libremente en cualquier momento. Además han creado un entorno en el que el escritorio de KDE Plasma 5 se ejecuta en sólo 384 MB de RAM o  quizás menos.

Adélie presume de obtener exclusivamente software libre pero al no poseer herramientas para evitar que se introduzcan programas privativos, no es reconocida por la FSF como completamente libre, al igual que Debian.

Adélie tampoco es de las distribuciones sencillas de uso, aviso.

  • SysVinit.
  • OpenRC.
  • S6.
  • Gestor de paquetes: Alpine Package Keeper (APK).

Alpine Linux

Alpine Linux es una distribución minimalista, originalmente construida con Gentoo, pero ahora independiente y autosuficiente. En algunos aspectos Alpine Linux es conceptualmente similar a alguna BSD, en que los usuarios técnicos pueden comenzar con Alpine Linux para construir un sistema GNU/Linux con justo lo que se necesita para cumplir la misión, y nada más.

Alpine Linux fue diseñado con la seguridad en mente. Todos los binarios del userland están compilados como Ejecutables Independientes de Posición (PIE). Estas características de seguridad proactiva previenen la explotación de zero-day y otras vulnerabilidades.

Típicamente visto como algo embebido en dispositivos o aparatos, Alpine Linux tuvo un gran impulso cuando fue seleccionado para reemplazar a Ubuntu como la imagen base para Docker. La seguridad, la fiabilidad y las sólidas prácticas de desarrollo fueron las principales razones. No obstante, Alpine Linux no es una distribución apta para novatos. Es más, se exige bastante experiencia en el mundo de GNU/Linux.

  • OpenRC
  • Gestor de paquetes: Alpine Package Keeper (APK).

AntiX

AntiX linux es una distribución ligera basada en Debian estable, y usa Sysvinit como sistema de inicio. AntiX linux tiene paquetes libres de libsystemd por defecto pero está en sus repositorios.

AntiX viene en versión completa, base, núcleo e instalación mediante la red. Una de las mejores características de antiX es que, como hemos mencionado, no viene con Systemd. AntiX es precursora, en parte de la distribución MX Linux.

El Centro de Control de antiX da fácil acceso a importantes ajustes de configuración, incluyendo Escritorio, Sistema, Red, Acciones, Sesión, Discos, Hardware, Controladores y Mantenimiento. Por ejemplo, desde una misma ventana se puede acceder al gestor de paquetes, establecer la resolución de la pantalla, elegir los servicios de inicio, configurar los ajustes del wifi, hacer un USB live, montar dispositivos, particionar una unidad, instalar controladores, reparar el gestor de arranque, editar el menú y mucho más.

Afortunadamente, AntiX tiene acceso a los repositorios de Debian estable, lo que le permite instalar una amplia variedad de programas diferentes si los programas predeterminados no te satisfacen (ya un caso extraño ya que es una distribución inflada). Usa de inicio Sysvinit.

  • Sysvinit.Artix
  • Gestor de paquetes: APT.

Artix

Artix es una distribución basada en Arch Linux, y es un reemplazo de Arch con el inicio OpenRC y Manjaro OpenRC, ambos descontinuados. Obtienes todas las ventajas inherentes de Arch pero sin Systemd. En este punto hay que añadir a OpenStage edición OpenRC debido a que OS se basa en Artix. Aunque Artix por defecto viene con el inicio OpenRC, trae algunas alternativas más.

Artix viene con un muy buen menú de arranque que tenemos que admitir que no hemos visto antes en otras muchas distribuciones de GNU/Linux. El menú de arranque muestra la hora actual en UTC y permite arrancar Artix Linux desde las imágenes de CD/DVD o ISO, así como desde una unidad flash USB o directamente desde la unidad de disco.

Además, los usuarios también pueden cambiar la zona horaria de UTC a su zona horaria local, establecer una disposición diferente del teclado, así como el idioma del sistema. Por supuesto, el menú de arranque también permite probar la memoria del sistema, arrancar un sistema operativo instalado y reiniciar el PC.

  • OpenRC.
  • Runit.
  • S6.
  • Gestor de paquetes: Pacman.

Calculate Linux

Calculate Linux, desarrollado por Alexander Tratsevskiy en Rusia, no es el típico tipo de sistema operativo GNU/Linux. Es una distribución de lanzamiento rolling que proporciona una serie de características preconfiguradas.

Utiliza un enfoque basado en la fuente para la gestión de paquetes para optimizar el software. Esto en parte viene de sus raíces como una distribución Gentoo, con todo lo que ello significa.

Calculate Linux viene en tres versiones más para expandir su alcance. Calculate Directory Server es para servidores, y Calculate Linux Scratch para construir sistemas personalizados. Calculate Media Center es una distro para ejecutar un centro multimedia casero.

  • OpenRC.
  • Gestor de paquetes: Portage.

CRUX

CRUX es una distribución de GNU/ Linux ligera para la arquitectura x86-64 dirigida a usuarios experimentados. Hay que hacer una parada en el camino y avisar que buena parte de este listado son distros para usuarios avanzados y CRUX es una de ellas.
El enfoque principal de esta distribución es mantenerla simple, lo que se refleja en un sistema de paquetes basado en tar.gz, initscripts de estilo BSD y una colección relativamente pequeña de paquetes ajustados. El enfoque secundario es la utilización de nuevas características de GNU/Linux y herramientas y bibliotecas recientes. CRUX también tiene un sistema de puertos que facilita la instalación y actualización de las aplicaciones.

Arch Linux está inspirado inicialmente en CRUX aunque llevaron caminos diferentes.

  • Initscripts (Tipo BSD).
  • Gestor de paquetes: Fuentes y Pkgadd.

Damn Small Linux

Damn Small Linux es una distribución que ofrece un sistema operativo para sistemas de bajos recursos y algunas aplicaciones para usuarios normales de tareas similares. Está diseñado con la intención de empaquetar todas las características modernas por debajo de 50 MB.
Bueno, eso puede sonar loco pero no puedes confiar en él como sistema operativo principal si tienes un hardware moderno reciente porque hay muchas mejores opciones.

Damn Small Linux está destinado a sistemas más antiguos y para eso es de lo mejor que hay. Por encima de todo, está bien asombrarse al descubrir que aún puedes conseguir un sistema operativo de menos de 50 MB. Aún mejor, ¿qué tal si pudieras conseguirlo por debajo de eso? Hay otro GNU/Linux con el nombre de Tiny Core Linux (12 MB) pero un poco más avanzado si no sabes cómo compilarlo. Usa el gestor de ventanas JWM.

  • SysV (Opcional Systemd).
  • Gestor de paquetes: APT.

Devuan

Devuan es Debian sin Systemd, no es más que eso. El nombre en sí es una mezcla de dos palabras: Debian y VUA (Veteran UNIX Admins).

Devuan se bifurcó por primera vez de Debian desde su anuncio de Systemd como predeterminado, y la primera versión estable de Devuan se publicó en 2017. Devuan utiliza el mismo gestor de paquetes APT que Debian, pero mantiene sus propios repositorios. Básicamente estos repositorios tienen la misma base que Debian, pero contienen parches que permiten que las cosas se ejecuten sin Systemd. Para Init, Devuan usa sysvinit como el estándar por defecto que solía ser el estándar para muchas versiones de GNU/Linux, incluyendo Debian antes de Systemd.

Y al igual que Debian, existen tres ramas principales en Devuan, así como otras pequeñas ediciones. Beowulf, que equivale a la versión estable de Debian, Ceres equivale a Sid y Chimaera, que es análogo a Debian Testing.

De Devuan derivan EXE Linux y Refracta, con SysV y OpenRC respectivamente.

  • Sysvinit.
  • Gestor de paquetes: APT.

Dragora

Dragora es una distribución amparada por la Free Software Foundation y forma parte del grupo de distros 100% libres. Es un sistema difícil de instalar y gestionar. Sus desarrolladores dicen:

Dragora es una distribución completa y fiable del sistema operativo GNU/Linux, que es totalmente software libre. Dragora se basa en los conceptos de simplicidad y elegancia, puede ser ejecutado para casi cualquier propósito (escritorio, estación de trabajo, servidor, desarrollo, etc.). El público al que va dirigido es gente interesada en aprender más sobre los aspectos técnicos de una distribución GNU/Linux amigable. También personas que buscan usar el software ético más puro para el uso diario.

Esta distribución tiene un parecido técnico con Slackware y comparten, por ejemplo, la filosofía KISS y la compleja estructura de software.

  • SysV
  • Gestor de paquetes: Scripts y DragBuilds.

EasyOS

EasyOS es una distribución GNU/Linux de tipo experimental que utiliza muchas de las tecnologías y formatos de paquetes iniciados por Puppy Linux. La distribución cuenta con una tecnología de contenedores personalizada llamada Easy Containers que puede ejecutar aplicaciones o todo el entorno de escritorio en un contenedor. Los paquetes, la configuración del escritorio, las redes y el uso compartido de recursos en la red pueden controlarse mediante utilidades gráficas.

  • Busybox
  • Gestor de paquetes: PETget.

EXE GNU/Linux

EXE es una base de Devuan GNU/Linux. Las versiones anteriores estaban basadas en Debian. Trinity Desktop Environment (TDE) está preinstalado.
Se incluyen varias herramientas de software de “rescate del sistema” y un pequeño número de scripts y aplicaciones adicionales personalizadas, por ejemplo, el instalador. El uso y la administración de Exe GNU/Linux es generalmente el mismo que el de Devuan oficial. La mayor parte de la documentación de Debian y los artículos de la wiki también se aplican, excepto que no se utiliza el Systemd de Debian.

  • Sysvinit.
  • Gestor de paquetes: APT.

Exherbo

Exherbo se trata de otra Gentoo-like, pero sus desarrolladores insisten en que usan código original. Sin entrar en profundidas sobre lo que significa eso, nos avisan que Exherbo es para usuarios muy avanzados, cosa que no podría ser de otro modo si es similar a Gentoo. “Exherbo toma algunas ideas de otros proyectos de código libre, pero son nuestras propias ideas las que realmente nos diferencian y definen a Exherbo” aseguran.

  • OpenRC y alternativamente Systemd.
  • Gestor de paquetes: Paludis.

Fatdog64 Linux

Lanzado sin mucho bombo y platillo en 2008, Fatdog (o perro gordo para ponernos finos) ha pasado de un humilde comienzo a una madura y creciente distribución de GNU/Linux de 64 bits entre las ligeras, llevando y manteniendo continuamente el espíritu y el principio de Puppy Linux de donde proviene.

Fatdog fue creado originalmente por el usuario y colaborador de Puppy durante mucho tiempo, Kirk. Entre otras cosas por las que es conocido, Kirk contribuyó con la implementación inicial de un archivo de guardado cifrado que todavía está en uso en todas las variantes de Puppy Linux hoy en día.

Fatdog es versátil: Se puede usar en un Live CD (o Live USB), o instalarlo. Fatdog puede almacenar tu configuración en su partición existente: Se admiten las particiones FAT, Ext2/3/4, NTFS, así como los recursos compartidos CIFS y las particiones LVM y mdadm; en tu disco duro, unidad flash USB o DVD+RW.

Precisa de CPU x86-64/AMD64 de 64 bits y 1 GB de RAM. La mayoría de las CPUs de Intel y AMD producidas después de 2008 soportan 64-bit (incluyendo muchos Intel Atoms).

  • Dumb
  • Gestor de paquetes: Gslapt.

Gentoo

Gentoo, antes de explicar brevemente qué tipo de distribución es, hay que advertir que, como Alpine, es un sistema para usuarios muy avanzados, por lo que si no lo eres y buscas sencillamente un inicio no-Systemd, ve a por otras opciones. Puede ser tanto automáticamente o manualmente optimizado y personalizado para casi cualquier aplicación o necesidad.
La extrema configurabilidad, el rendimiento y una comunidad de usuarios y desarrolladores avanzados son los que sacarán todo el jugo a Gentoo.

Gentoo es una de las distribuciones de GNU/Linux más antiguas, bien conocida por su excelente documentación y usa OpenRC como sistema de inicio.

Ahora bien, mientras que el manual de Gentoo dice que usa OpenRC como sistema de inicio por defecto, se dice que Systemd influye bastante.

  • OpenRC y opcionalmente Systemd*.
  • Gestor de paquetes: Portage.

*Funtoo

Como alternativa a Gentoo, tenemos a Funtoo, que es basada en esta distro pero que no da soporte a Systemd.

GUIX

Cuando hablamos de Guix, hablamos de otra categoría. Todo es distinto en esta distribución GNU/Linux. Para empezar, es de las pocas distros 100% libres, avalada por la FSF y gnu.org. Pero técnicamente es donde más destaca. Posee un gestor de paquetes con el mismo nombre homónimo que es sumamente poderoso. No obstante, no sólo destaca por su 100% libre, sino hasta en el concepto donde se guardan los programas del sistema. En Guix se encuentran en un directorio en /gnu/store y aunque no soporta todos los entornos de escritorios, sí es posible tener algunos de ellos, como GNOME y XFCE.

Guix es diferente hasta en el sistema de inicio. Usa Daemon Shepherd de GNU como sistema de init. Como no podría ser de otro modo, de carácter GNU. Por cierto, ten en mente que es para usuarios avanzados.

  • DSG.
  • Gestor de paquetes: Guix Package Manager.

Hyperbola GNU/Linux-libre

Hyperbola (cuya intención inicial fue nombrarla como Hyper Bola) fue creada hace pocos años, en el 2017 pero con la idea en mente de mantenerse fiel a la filosofía GNU y es patrocinada por la FSF como distribución GNU/Linux 100% libre. Es un sistema estable, seguro, simple, ligero que intenta mantenerlo simple y estúpido (KISS) bajo una forma de soportes a largo plazo (LTS). No obstante debes conocer que es endiabladamente difícil de instalar y mantener para un usuario novato y quizás para otros usuarios más avanzados.

Hyperbola al igual que Parabola se basa en Arch Linux.

  • OpenRC.
  • Gestor de paquetes: Pacman.

KISS Linux

De la frase Mantén el sistema simple, estúpido, nació la distribución KISS Linux. Es otra no apta para recién llegados a GNU/Linux pues se construye desde las fuentes, al estilo LFS. Construyes tu instalación a partir de texto (fuente) como si fuera Gentoo, eliges tu núcleo desde linux.org, el inicio se hace a través de Busybox por defecto (pero tiene propios scripts, o runit, o scripts sysvinit adicionalmente soportados), la biblioteca C es MUSL.

  • Busybox.
  • Gestor de paquetes: PKG.

Knoppix

Otra distribución histórica. En un principio fue creada por Klaus Knopper como un sistema en vivo, y fue la primera que inauguraba la era de las distros live. Knoppix era usada ( y sigue siéndolo en menor medida) para rescatar sistemas dañados.

Está basada en Debian pero no usa el init Systemd, sino SysV. Aquí hay que detenerse un momento, pues no se trata de que Knoppix se apunte al carro de los inicios no-systemd, sino que desde un principio no ha cambiado: Es decir, sigue usando el mismo inicio que tiene hoy en día.

En estos momentos, Knoppix ya no es la distribución más usada para rescatar sistemas operativos con dificultades de arranque pero sirve igualmente.

  • SysV.
  • Gestor de paquetes: APT.

LiGurOS

LiGurOS es una distribución hecha por y mediante las fuentes. No está basada en ninguna otra distro, pero resulta muy familiar con Gentoo. LiGurOS está optimizado para la velocidad y aprovechando las últimas características de los procesadores AMD e Intel. LiGurOS trata de equilibrar entre el estado del arte y la estabilidad, proporcionando dos modelos básicos de liberación (estable y rolling). Como LiGurOS es una distribución semi-rolling-release, instalas el sistema una vez y lo actualizas durante todo el tiempo.

  • SysV.
  • Gestor de paquetes: No tiene, usa fuentes.

Linux From Scratch

El proyecto Linux From Scratch (abreviado como LFS) te ayuda a crear un sistema operativo GNU/Linux desde cero siguiendo ciertas órdenes. Hablamos, pues, de otro sistema sin Systemd pero no para todos los usuarios, ya que el usuario debe de tener destreza y sobre todo, paciencia. Los beneficios de instalar tu propio sistema operativo de esta manera es que puedes leer el código fuente de cada uno de los 60 o más componentes que componen el sistema operativo. Si tienes esa paciencia de contruir tu propio sistema a base de compilar, adelante.

  • SysV.
  • Gestor de paquetes: No tiene, usa fuentes.

 

MX Linux

MX Linux es una popular y rápida distribución de GNU/Linux basada en Debian estable.
Una de las mejores cosas de MX Linux es la variedad de herramientas personalizadas que han sido construidas para hacer la vida del usuario más fácil. El equipo de desarrolladores de MX Linux se ha superado a sí mismo haciendo cada necesidad posible tan fácil como sea posible con sus aplicaciones denominadas “MX”. Sus creadores dicen que MX Linux es una empresa cooperativa entre las comunidades antiX y la antigua MEPIS, utilizando las mejores herramientas y talentos de cada distro. Es un sistema operativo de peso medio diseñado para combinar un escritorio elegante y eficiente con una configuración sencilla, alta estabilidad, un rendimiento sólido y un tamaño medio.

  • SysV.
  • Gestor de paquetes: APT.

NuTyX

NuTyX es una distribución de GNU/Linux de marca francesa creada  a partir de Linux From Scratch y Beyond Linux From Scratch con un gestor de paquetes personalizado llamado “cards”. Éste puede instalar paquetes binarios individuales, un grupo de paquetes binarios relacionados (por ejemplo: paquetes de escritorio como KDE o Xfce) y compilar paquetes fuente desde puertos al más puro estilo BSD. La distribución está diseñada para usuarios intermedios y avanzados.

  • SysV.
  • Gestor de paquetes: Cards.

Obarun

Obarun está lleno de suficientes utilidades para instalar e iniciar un Arch Linux vanilla sin ningún problema. Bueno, suponiendo que hayas instalado previamente Arch. Pero Obarun hace la instalación de Arch de una manera muy simple. Viene con obarun-installer, un script que ayuda a instalar Arch tan fácilmente como sea posible.

Si no te gusta Systemd, ve con Obarun ya que instalarás un Arch Linux sin Systemd. Obarun usa S6 como el reemplazo de Systemd para la administración de init y de servicios. Prácticamente, Obarun es un Arch sin Systemd, aunque parece más sencillo de instalar.

  • S6.
  • Gestor de paquetes: Pacman.

Parabola GNU/Linux

Hay que hacer un inciso. Esta distribución avalada por la FSF porque es 100% software libre, tiene ediciones Systemd y OpenRC, por lo que nos interesa por el inicio del segundo en este listado.

Parabola es una distro con las raíces puestas en Arch Linux, pero no comparte los mismos repositorios. Arch tiene software privativo en sus repos pero Parabola GNU/Linux tiene sus espejos donde suben el software de Arch que sí es software libre.

Volvemos a lo que lamentablemente es habitual: Parabola no está construída para el usuario novato en mente. Es decir, no tiene la complejidad de otras del estilo, como Hyperbola, pero suele dar errores si no sabes muy bien lo que haces y probablemente te encuentres con una pantalla en negro después de actualizar el sistema. Aún así, de las distros 100% libres, es una que podrías empezar a conocer el sistema Arch desde la pureza GNU.

  • OpenRC.
  • Gestor de paquetes: Pacman.

PCLinux

PCLinux es una de las pocas distribuciones que quedan vivas basadas en la legendaria Mandriva. PCLinux presenta tres entornos de escritorio: KDE Plasma, XFCE y MATE pero es de esas distros que dejan su impronta en cada escritorio.

PCLinux usa paquetes RPM pero es gestionado por APT y de hecho usa Synaptic como gestor gráfico de software. PCLinux sólo viene en la versión de 64 bits, así que un PC antiguo no podrá ejecutarlo. Creo que hoy en día lo de 64 bits es bastante normal a medida que las tecnologías avanzan.

Digno de mención es el Centro de Control que hereda de Mandriva, casi comparable con Yast de OpenSUSE. Como contraparte, PCLinux viene con spyware, así que se avisa que instala Skype por defecto. Anden con cuidado.

  • Sysvinit.
  • Gestor de paquetes: APT sobre RPM.

Pisi GNU/Linux

Pisi GNU/Linux es una distribución orientada al usuario final que se basa en la última versión de Pardus, desarrollada por la comunidad de software libre, tratando de proporcionar comodidad a los usuarios de ordenadores en términos de instalación, configuración y uso, y de satisfacer sus necesidades básicas de escritorio.

Pisi Linux está construido desde cero sobre una base estable, pero muchas de las aplicaciones principales del usuario, como el navegador web Firefox o el reproductor multimedia VLC, se mantienen constantemente actualizadas.

  • Sysvinit + Scripts de python.
  • Gestor de paquetes: PPM (Pisi Package Manager).

Puppy Linux

Conocida como una de las distribuciones más livianas, tampoco usa el inicio Systemd sino en su lugar utiliza SysV. Puppy Linux en realidad es una colección de múltiples distribuciones de GNU/Linux, construidas sobre los mismos principios compartidos, con el mismo conjunto de herramientas, construidas sobre un conjunto único de aplicaciones y configuraciones específicas para los cachorros (sus usuarios) y que, en términos generales, proporcionan comportamientos y características consistentes, sin importar los sabores que se escojan.

  • SysV
  • Gestor de paquetes: Puppy Package Manager.

Redcore

Redcore Linux es una distribución basada en Gentoo y una continuación de la ya desaparecida Kogaion Linux.

Redcore Linux se construye a partir de Gentoo Linux (del stage3). A continuación, añaden un kernel, un gestor de arranque y algunas otras cosas como dbus y el generador de initramfs (Dracut), usa el sistema de init (OpenRC).

  • OpenRC

Slackware

Sí, otras de las grandes, de las históricas que no usan Systemd. Y la más antigua de las que siguen viva, ¿cual es su secreto? Lo explican sus desarrolladores:

Hay muchas razones por las que Slackware es la distribución viva más antigua de GNU/Linux. No intenta emular a Windows, intenta ser lo más parecida a UNIX como sea posible. No intenta encubrir procesos con elegantes interfaces gráficas de usuario de apuntar y hacer clic. En su lugar, pone a los usuarios en control dejándoles ver exactamente lo que está pasando. Su desarrollo no se apresura para cumplir con los plazos, cada versión sale cuando está lista.

Te lo puedes imaginar, así es, tampoco es una distribución ni fácil de instalar y mucho menos de gestionar. Quien se instale Slackware es para aprender verdaderamente de GNU/Linux y UNIX.

De Slackware se basan algunas distros, como Salix, Slint y Absolute Linux y Zenwalk, todas con SysV.

  • SysV.
  • RC.
  • Gestor de paquetes: Pkgtools y Slackpkg.

SliTaz

SliTaz GNU/Linux es una minidistribución diseñada para ejecutarse rápidamente en hardware con 256 MB de RAM. SliTaz utiliza BusyBox, un kernel Linux reciente y software GNU. Arranca con Syslinux y proporciona más de 200 comandos Linux, el servidor web lighttpd, la base de datos SQLite, herramientas de rescate, cliente IRC, cliente y servidor SSH con Dropbear, sistema de ventanas X, JWM (Joe’s Window Manager), gFTP, Geany IDE, Mozilla Firefox, AlsaPlayer, GParted, un editor de archivos de sonido y mucho más. La imagen ISO de SliTaz cabe en un soporte de menos de 30 MB y sólo ocupa 80 MB de espacio en el disco duro.

  • BusyBox.
  • Gestor de paquetes: Tazpkg.

Tiny Core

Unas de las distribuciones GNU/Linux más livianas que existen. La Imagen ISO apenas pesa menos de 100 MB dependiendo de la edición, dado que hay imágenes de menos de 50 MB y por ejemplo, la edición Core ¡¡ pesa sólo 16 MB !! Pero eso sí, no esperes demasiado software ni escritorio despampanante. De todas maneras, el usuario tiene un control completo sobre las aplicaciones y/o el hardware adicional que debe tener, ya sea para un ordenador de sobremesa, un netbook, un dispositivo o un servidor, seleccionable por el usuario mediante la instalación de aplicaciones adicionales de los repositorios en línea, o la compilación fácil de casi todo lo que desee utilizando las herramientas proporcionadas.

  • Busybox.
  • Gestor de paquetes: No tiene, fuentes.

Trident

Conocido anteriormente como PCBSD, después como TrueOS y definitivamente Proyect Trident, es una distribución que cambió la base BSD por GNU/Linux hace un año y en la actualidad se basa en Void Linux.

Como Void, usa su mismo sistema de inicio y herramienta de gestión de software, lo que le diferencia es el uso del entorno de escritorio, Lumina, una interfaz hecha con el toolkit Qt que recuerda en cierto modo a KDE 4 y que lleva por sistema de archivos ZFS.

  • Runit.
  • Gestor de paquetes: XBPS.

Venon

Esta distribución es una distribución rolling-release desarrollada de forma independiente e inspirada en CRUX. Está dirigida a usuarios experimentados de GNU/Linux. Venom utiliza SysV init como sistema de inicio principal y puertos tipo BSD como paquetes de software que son gestionados por una herramienta de gestión de paquetes personalizada llamada scratchpkg (escrita de acuerdo con los estándares POSIX). La distribución ofrece un sencillo escritorio gráfico construido en torno al gestor de ventanas Openbox y un instalador del sistema en modo texto.

  • SysV
  • Gestor de paquetes: Scratchpkg.

Void Linux

Terminando el listado, tenemos a Void Linux. Void es un sistema operativo de propósito general, basado en el monolítico núcleo de Linux. Su sistema de paquetes permite instalar, actualizar y eliminar software rápidamente; el software se proporciona en paquetes binarios o puede ser construido directamente desde las fuentes con la ayuda de la colección de paquetes de fuentes XBPS, su gestor de paquetes.

Es una distribución revolucionaria, escrita desde cero y una de las más rápidas de todo el ecosistema de GNU/Linux. Su implantación es rápida y se hace más popular cada día. No tiene un sistema de instalación gráfico, pero no suele tener problemas. Su principal baza, aparte de XBPS, su edición MUSL y LibreSSL es que tampoco usa Systemd, sino Runit.

  • Runit.
  • Gestor de paquetes: XBPS.

Hay un puñado más de distribuciones sin Systemd, pero son tan mínimas y con tan poco desarrollo que lo más probable es que no te interesen, y otras porque son para sistemas embebidos.

Lamentablemente entre tantas, no todas son accesibles en el sentido de que son muy complicadas de instalar y configurar, pero desde luego hay suficientes para escoger.

Nota: Actualizado el !6/05/2021

 

Fuente: maslinux

 

Protege-5

¿Quién está en línea?

Hay 8842 invitados y ningún miembro en línea