manjaro

Manjaro no es un sistema operativo extraño para mí, ya que lo he revisado mil veces en el pasado. Primero probé la edición XFCE de Manjaro aka Ascella en 2013, luego la edición KDE (4.12.2) de Manjaro un año después, y luego en 2015 revisé nuevamente la edición KDE aka Capella de Manjaro que incluía el recién estrenado Plasma 5.

De hecho, intenté revisar Manjaro hace meses, pero como todos saben, su abrazo por el software privativo por defecto me hizo recular y lo he tenido en el cajón del olvido. Tengo sentimientos encontrados respecto a Manjaro y he pensado mucho si hacer una mini revisión o dejar para siempre esta distro en ese cajón. Finalmente pesaron más los sentimientos nostálgicos y he optado por escribir algo. Mucha dubitación con ideas controvertidas en mente.

Así que de todas formas, y pasado mucho tiempo, me he decido a probar la última versión de Manjaro que es la 20.0.3 en estos momentos. Pero espera, no es cualquier cosa.

En la página de descargas te ofrecen tres sabores oficiales: XFCE, KDE Plasma y GNOME. La comunidad de Manjaro también publica sus propios sabores, incluyendo Cinnamon, Mate, Budgie, Lxqt, LXDE, i3 y deepin. Pero sólo quería poner a prueba uno de los sabores oficiales. Aunque lo respeto profundamente, no soy un gran fan de XFCE ni de GNOME. Las interfaces de usuario de escritorio no parecen lo suficientemente modernas para mi gusto y sobre mi gusto hablo. Dicho esto, la última vez que lo probé, era bastante impresionante y se adaptaba sobre todo a los ordenadores de gama baja. Así que tuve que elegir entre KDE Plasma o las versiones de GNOME. Ni que decir tiene que me decliné por KDE Plasma.

Pero en este punto hacemos una pausa. No quise descargar la imagen ISO estándard de Manjaro sino la edición Minimal para comprobar una serie de cosas. Y así hice, me descargué y probé Manjaro KDE Plasma Minimal. Y la verdad es que tuve una muy grata sensación. No, esta edición de Manjaro no viene con software privativo (ni Skype, ni enlaces a MS Office, ni Steam).

Así que tuve la sensación de la primera vez que probé Manjaro hace ya muchos años. Un escritorio limpio, y aunque visualmente no es lo mismo que la primera edición en el 2015, cosa que se agradece, hay que puntualizar que eso de “Minimal” no os lleve a engaño. Vale, no vienen muchas aplicaciones y no es nada bloated como la edición principal, pero viene con programas de sobra para ser algo mínimo. Por ejemplo, KDE Connect, Konversation están de más, pero no quiero ser un incordio y vale, reconozco que en las demás categorías la línea es más bien plana.

Una cosa que siempre he alabado al revisar los lanzamientos de Manjaro (indistintamente el sabor) es lo bien que se ven todos, y el lanzamiento 20.0.3 no es una excepción. No sé vosotros, pero este me parece magnífico. Un tanto igual pasa con Mint: Cuidan sus escritorios. Y también, con cada nueva versión, la interfaz de usuario de KDE es cada vez más intuitiva y sencilla, sin sacrificar el acceso a opciones y características útiles, a diferencia de otras interfaces gráficas.

La instalación, bueno, sería escribir dándole vueltas al rulo, es a manos de Calamares.

Manjaro 20.0.3 viene con el Kernel de Linux 5.7.17-2, Systemd 246.3-2 y el servidor Wayland (es de las pocas que se atreven con ello ya que mayoritariamente se suele inclinar por Xorg).

Como punto negativo, no viene con un gestor gráfico de paquetería, cosa que no es demasiado importante, siempre opto por Pamac, ya que Octopi falla más que una escopeta de feria y de Discover mejor dejarlo.

Mi mayor inquietud sobre Manjaro es que su inicio es Systemd. A ver, un inciso, esto no creo que sea algo tremendo ni desastroso pero me enamoré de OpenRC y SysVinit y la ideología que está tomando SystemD de acaparar todo, no me gusta ni un pelo. Me trae sin  cuidado la filosofía UNIX, sigo la GNU, lo que me molesta es el monstruo que se está creando.

En fin, ahora le dedico las palabras finales a los usuarios más o menos puristas: Si TromJARO no os convence por GNOME, Manjaro KDE Plasma Minimal es una buena opción, ya que no viene con programas pro-Microsoft. Este es el camino que en mi opinión debería de haber tomado la edición estándard de Manjaro.

manjaro2

PD: No, Manjaro no viene con esta interfaz del artículo. Así es como siempre la personalizo.

 

Fuente: maslinux

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 1650 invitados y ningún miembro en línea