Lunes, Octubre 26, 2020

KDE Neon llega a su versión LTS 20.04

neon-1

Si deseas tener una de las mejores experiencias con el entorno gráfico KDE Plasma, sin duda KDE Neon debe de estar a la cabeza. Y es que el equipo de desarrolladores de KDE pone mucho mimo a esta cuasi distribución GNU/Linux. Una vez conozcas los detalles y la filosofía de Neon ¿crees que es la que mejor opción para usar KDE Plasma? Juzga tú mismo.

Neon está basado en Ubuntu 20.04, la última versión de soporte a largo plazo de Ubuntu. Lo que hace de KDE Neon un proyecto interesante y único es que proporcionan una versión rolling del entorno de escritorio de KDE Plasma sobre la base estable de Ubuntu LTS. Averigüemos si esta mezcla de una base Ubuntu con un entorno KDE rolling es una combinación que merezca la pena.

La distribución viene en cuatro sabores, una edición para el usuario diseñada para usuarios cotidianos, una edición para desarrolladores diseñada para probar los últimos desarrollos de KDE y otras dos ediciones: Una en Pruebas y la otra Inestable. En este artículo nos sumergiremos en la edición usuario de KDE Neon.

Al ejecutar KDE Neon, primero arranca la opción para seleccionar idioma y después ofrecerá iniciar en modo live o instalar en el disco.

Neon-inicio

Tiene un aspecto limpio y moderno. Hay un solo icono en el escritorio para iniciar la instalación. Después de explorar brevemente el escritorio, me metí de lleno en las Preferencias del sistema.

Neon-info

Aquí estuve viendo la información del sistema y comprobando si venía Comentarios del usuario, un módulo para telemetría voluntaria y la cual siempre activo por el bien del futuro de KDE Plasma.

El instalador muestra un buen resumen de los pasos disponibles en el proceso de instalación a la izquierda. En el primer paso puedes elegir tu idioma y hay una opción para actualizar el instalador. En el segundo paso puedes configurar la distribución del teclado. El tercer paso te permite conectarte a una red inalámbrica. Este paso se omite automáticamente si ya estás conectado a internet.  Especial cuidado siempre hay que tener a la hora de particionar el disco. La forma de tener un sistema único en el PC es seleccionar Borrar el disco, ya que lo hará de manera automática. El particionado manual es más avanzado y es buena idea si compartes otro sistema operativo o si tu equipo usa UEFI. En resumen, es la típica instalación asistida de Calamares.

Neon-install

Las aplicaciones por defecto que trae Neon son ridículamente escasas, pero es todo un acierto. KDE connect, Firefox, VLC y Okular. Ya está en tus manos gestionar las aplicaciones. Un punto que no me gusta es que Neon presente a Discover como gestor de software. Podrían haber elegido Muon, porque Discover no va muy fino que digamos. Pero vayamos a las buenas nuevas de esta versión.

En esta edición de KDE Neon 20.04 han añadido las siguientes novedades:

  • Ahora puedes mover o copiar rápidamente los archivos seleccionados en un panel de una vista dividida en la carpeta del otro panel en Dolphin con esta versión.
  • A las pestañas de la consola ahora se les pueden asignar colores. Esto es muy útil.
  • Plasma Vaults puede ahora usar GoCryptFS como un backend de cifrado.
  • El visor de documentos Okular ahora permite acercarse más del 1600%.
  • Los enlaces internos en los documentos de Markdown se han mejorado en Okular.
  • Los repositorios Flatpak en uso son ahora más fáciles de eliminar en Discover.
  • KSysGuard ahora muestra información para sistemas con más de 12 núcleos de CPU.
  • KMail y otras aplicaciones de Kontact pueden volver a conectarse a los servicios de Google, ya que Google finalmente ha reautorizado el acceso.
  • Ejecutar un script ejecutable en Konsole desde Dolphin y otras aplicaciones ahora funciona de nuevo.
  • La página de configuración de la pantalla en Preferencias del sistema ahora muestra la relación de aspecto para cada resolución de pantalla disponible.
  • La velocidad de animación del plasma tiene ahora más controles.
  • Ahora puedes desactivar la indexación de archivos ocultos junto con la configuración de los directorios individuales.
  • Puedes obtener información sobre el hardware de gráficos en el Centro de información también en Preferencias del sistema (imagen más arriba).
  • Nueva opción para controlar la velocidad de desplazamiento del ratón y del panel táctil
  • La rotación de la pantalla ahora funciona para tabletas y portátiles convertibles.
  • Las aplicaciones cuyos archivos de escritorio terminan en .desktop ahora muestran sus iconos en Wayland.

También se han añadido algunos widgets y mejoras de escritorio.

KDE Neon no proporciona documentación específica para la cuasi distribución, en su lugar su sitio web enlaza directamente con la extensa documentación en su FAQ. Debido a que Neon proporciona un escritorio KDE predeterminado, creo que esto está bien para el escritorio, pero muestra claramente que KDE Neon está dirigida a usuarios algo más avanzados ya que un newbie no se llevará bien con Discover y deberá de instalar un gestor de paquetería en condiciones.

Hay canales de soporte disponibles en Telegram para KDE Neon, sin embargo, estoy seguro de que cualquier usuario podría obtener ayuda a través del grupo KDE Cañas y Bravas.

Para responder a mi pregunta inicial, creo que la mezcla de una base estable de Ubuntu LTS con un escritorio KDE de lanzamiento rolling es una gran combinación que deberías probar.

KDE Neon funciona de forma estable y siempre se nota rápido y con capacidad de respuesta. KDE parece haber mejorado muchísimo en los últimos años. Sin embargo, KDE Neon ha venido a confirmar una sospecha: El paso de la versión 5.18 a 5.19 trae una subida de consumo de memoria RAM.

Aunque el propósito de KDE Neon es mostrar el escritorio KDE y ayudar con el desarrollo de KDE, definitivamente lo consideraría como una de las mejores opciones de distribución de GNU/Linux disponibles actualmente, tanto para el trabajo como para el entretenimiento. Además de eso, no soporta por defecto Snap y no incluye software privativo más allá del posible firmware de compatibilidad.

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 113 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11022786
Hoy Hoy 2523
Ayer Ayer 2953
Esta semana Esta semana 2523
Este mes Este mes 78065
Total de Visitas Total de Visitas 11022786

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita