OpenStage-Screenshot_1

Muchos recordarán que hace tiempo, Manjaro sacó un spin con un inicio distinto a Systemd, Manjaro OpenRC pero lo cierto es que duró poco y los motivos desconozco. Sin embargo y debido al descontento de una parte de la comunidad gnuxera con Systemd, forkearon Manjaro y crearon Artix.

De Artix surgió una distribución española llamada OpenStage. Como es normal en un proyecto nuevo, hubieron una serie de pequeños errores que fueron saneados con rapidez y hoy día OpenStage está bastante maduro.

No hay que olvidar que esta distribución es una derivada indirecta de Manjaro y que tiene dos versiones, una que es con el inicio OpenRC y se basa en Artix y otra con Systemd cuya base es Arch Linux. Así que tú debes decidir con cual quedarte. OpenStage soporta también dos entornos de escritorio: KDE Plasma y XFCE.

La edición KDE Plasma tiene una interfaz muy atractiva, con el dock Latte en la parte superior del escritorio, el menú Excalibur, un bonito fondo y un pack de iconos sencillos. Pero no vayan a pensar que la versión XFCE no es agraciada, que la verdad está muy bien conseguida y personalmente me gusta mucho más que la edición XFCE de Mint Linux, quien siempre cuidó también esta interfaz gráfica.

Una vez iniciada la sesión gráfica te encontrarás con un escritorio limpio y bien elegante. OpenStage usa el pack de iconos Marwaita Remix, plano, simple pero atractivo. También trae activado el decorador de ventanas Kvantum, que es todo un acierto ya que nos brinda muchas opciones de temas a elegir en KDE Store para decorar nuestras ventanas.

La instalación la realiza por medio de Calamares, que ya es un estándar. No tengo nada contra Calamares pero veo otros instaladores más desarrollados y flexibles, como Anaconda que usa Fedora. De todas formas Calamares está enfocado a sintetizar la instalación, en hacerla sencilla y cumple su cometido.

OpenStage-os

También, como aparece en la captura, el dock Latte viene integrado por defecto. Otro punto más que particularmente celebro pues suele ser una de las aplicaciones que instalo primero cuando uso el escritorio Plasma de KDE.

En cuanto al software, destaca GIMP, Inkscape, Libreoffice, Kmail, Kontact, Waterfox, JuK, Kamoso, la suite de grabación K3B, MPV, Bauh y Octopi para gestión de software, Aur Browser, TVonline. En realidad el punto de software es criticable pues viene demasiado inflada con programas que no vas a usar probablemente.

OpenStage es una gran opción a tener en cuenta si quieres tener una distro basada en Arch pero que venga pulida, elegante por defecto. Apenas utiliza 500 MB de RAM al inicio, por lo que es bastante liviana. Por cierto, la edición OpenRC se inicia en pocos segundos.

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-3-

¿Quién está en línea?

Hay 30113 invitados y ningún miembro en línea