Martes, Octubre 27, 2020

Listado de distribuciones sin Systemd

init

Hacer un listado como el siguiente teniendo en cuenta que debe de respetar la filosofía de este blog, es un desafío.

Ciertamente son muchas las distribuciones que no usan como inicio Systemd pero para mi, pecan más por llevar software privativo que por llevar Systemd, ya que este inicio al menos es software libre, aunque ésto no convenza a la mayoría. Digo que es un desfío porque en cantidad, esas distros libres de Systemd puede ser una treintena pero si metemos el filtro de llevar software cerrado, el listado se minimiza mucho. Lo que tengo claro es que desde este sitio no se va a promover ninguna distribución que, aunque esté libre de Systemd, haga peor cosa, que es incluir programas privativos o controladores de NVIDIA en la imagen ISO.

Repito que en el listado no entran las distribuciones de la lista negra.

Sin más dilación, este es el listado de distribuciones sin Systemd.

Adélie Linux

Con nombre de fémina, Adélie es una pequeña e independiente distribución de GNU/Linux que se centra en ofrecer un entorno operativo de alta calidad. Tiene muchos enfoques que les diferencian de la mayoría de las principales distribuciones, como unos requisitos mínimos de hardware, cumplimiento de las normas del software libre. Todos los paquetes son de código abierto y software libre, y pueden ser auditados, modificados o remezclados libremente en cualquier momento. Además han creado un entorno en el que el escritorio de KDE Plasma 5 se ejecuta en sólo 384 MB de RAM o  quizás menos.

Adélie sin embargo tampoco es de las distribuciones sencillas de uso.

  • Sysvinit (Defecto)
  • OpenRC
  • S6

Alpine Linux

Alpine Linux es una distribución minimalista, originalmente construida con Gentoo, pero ahora independiente y autosuficiente. En algunos aspectos Alpine Linux es conceptualmente similar a alguna BSD, en que los usuarios técnicos pueden comenzar con Alpine Linux para construir un sistema GNU/Linux con justo lo que se necesita para cumplir la misión, y nada más.

Típicamente visto como algo embebido en dispositivos o aparatos, Alpine Linux tuvo un gran impulso cuando fue seleccionado para reemplazar a Ubuntu como la imagen base para Docker. La seguridad, la fiabilidad y las sólidas prácticas de desarrollo fueron las principales razones. No obstante, Alpine Linux no es una distribución apta para novatos. Es más, se exige bastante experiencia en el mundo de GNU/Linux.

  • OpenRC

AntiX

AntiX linux es una distribución ligera basada en Debian estable, y usa Sysvinit como sistema de inicio. AntiX linux tiene paquetes libres de libsystemd por defecto pero está en sus repositorios.

AntiX viene en versión completa, base, núcleo e instalación mediante la red. Una de las mejores características de antiX es que, como hemos mencionado, no viene con Systemd. AntiX es precursora, en parte de la distribución MX Linux.

Afortunadamente, AntiX tiene acceso a los repositorios de Debian estable, lo que le permite instalar una amplia variedad de programas diferentes si los programas predeterminados no te satisfacen (ya un caso extraño ya que es una distribución inflada). Usa de inicio Sysvinit.

  • Sysvinit

Artix

Artix es una distribución basada en Arch Linux, y es un reemplazo de Arch con el inicio OpenRC y Manjaro OpenRC, ambos descontinuados. Obtienes todas las ventajas inherentes de Arch pero sin Systemd. En este punto hay que añadir a OpenStage edición OpenRC debido a que OS se basa en Artix. Aunque Artix por defecto viene con el inicio OpenRC, trae algunas alternativas más.

  • OpenRC
  • Runit
  • S6

Calculate Linux

Calculate Linux es una distribución optimizada diseñada para un rápido despliegue en el entorno corporativo. Está basada en Gentoo, pero proporciona una serie de características pre-configuradas.

Calculate Linux viene en cuatro sabores principales: Calculate Linux Desktop para uso personal, Calculate Directory Server para servidores, Calculate Linux Scratch para aquellos que quieran construir un sistema personalizado que funcione para ellos y Calculate Media Center para centro multimedia doméstico.

Al estar basada en Gentoo, sobra decir que es para usuarios especializados.

  • OpenRC

CRUX

CRUX es una distribución de GNU/ Linux ligera para la arquitectura x86-64 dirigida a usuarios experimentados. Hay que hacer una parada en el camino y avisar que buena parte de este listado son distros para usuarios avanzados y CRUX es una de ellas.
El enfoque principal de esta distribución es mantenerla simple, lo que se refleja en un sistema de paquetes basado en tar.gz, initscripts de estilo BSD y una colección relativamente pequeña de paquetes ajustados. El enfoque secundario es la utilización de nuevas características de GNU/Linux y herramientas y bibliotecas recientes. CRUX también tiene un sistema de puertos que facilita la instalación y actualización de las aplicaciones.

Arch Linux está inspirado inicialmente en CRUX aunque llevaron caminos diferentes.

  • Initscripts (Tipo BSD)

Devuan

Devuan es Debian sin Systemd, no es más que eso. El nombre en sí es una mezcla de dos palabras: Debian y VUA (Veteran UNIX Admins).

Devuan se bifurcó por primera vez de Debian desde su anuncio de Systemd como predeterminado, y la primera versión estable de Devuan se publicó en 2017. Devuan utiliza el mismo gestor de paquetes APT que Debian, pero mantiene sus propios repositorios. Básicamente estos repositorios tienen la misma base que Debian, pero contienen parches que permiten que las cosas se ejecuten sin Systemd. Para Init, Devuan usa sysvinit como el estándar por defecto que solía ser el estándar para muchas versiones de GNU/Linux, incluyendo Debian antes de Systemd.

Y al igual que Debian, existen tres ramas principales en Devuan, así como otras pequeñas ediciones. Beowulf, que equivale a la versión estable de Debian, Ceres equivale a Sid y Chimaera, que es análogo a Debian Testing.

De Devuan derivan EXE Linux y Refracta, con SysV y OpenRC respectivamente.

  • Sysvinit

Dragora

Dragora es una distribución amparada por la Free Software Foundation y forma parte del grupo de distros 100% libres. Es un sistema difícil de instalar y gestionar. Sus desarrolladores dicen:

Dragora es una distribución completa y fiable del sistema operativo GNU/Linux, que es totalmente software libre. Dragora se basa en los conceptos de simplicidad y elegancia, puede ser ejecutado para casi cualquier propósito (escritorio, estación de trabajo, servidor, desarrollo, etc.). El público al que va dirigido es gente interesada en aprender más sobre los aspectos técnicos de una distribución GNU/Linux amigable. También personas que buscan usar el software ético más puro para el uso diario.

Dragora usa SysV.

  • SysV

Fatdog64 Linux

Lanzado sin mucho bombo y platillo en 2008, Fatdog (o perro gordo para ponernos finos) ha pasado de un humilde comienzo a una madura y creciente distribución de GNU/Linux de 64 bits entre las ligeras, llevando y manteniendo continuamente el espíritu y el principio de Puppy Linux de donde proviene.

Fatdog fue creado originalmente por el usuario y colaborador de Puppy durante mucho tiempo, Kirk. Entre otras cosas por las que es conocido, Kirk contribuyó con la implementación inicial de un archivo de guardado cifrado que todavía está en uso en todas las variantes de Puppy Linux hoy en día.

  • Dumb

Gentoo

Gentoo, antes de explicar brevemente qué tipo de distribución es, hay que advertir que, como Alpine, es un sistema para usuarios muy avanzados, por lo que si no lo eres y buscas sencillamente un inicio no-Systemd, ve a por otras opciones. Puede ser tanto automáticamente o manualmente optimizado y personalizado para casi cualquier aplicación o necesidad.
La extrema configurabilidad, el rendimiento y una comunidad de usuarios y desarrolladores avanzados son los que sacarán todo el jugo a Gentoo.

Gentoo es una de las distribuciones de GNU/Linux más antiguas, bien conocida por su excelente documentación y usa OpenRC como sistema de inicio.

Ahora bien, mientras que el manual de Gentoo dice que usa OpenRC como sistema de inicio por defecto, se dice que Systemd influye bastante.

  • OpenRC

KISS Linux

De la frase Mantén el sistema simple, estúpido, nació la distribución KISS Linux. Es otra no apta para recién llegados a GNU/Linux pues se construye desde las fuentes, al estilo LFS. Construyes tu instalación a partir de texto (fuente) como si fuera Gentoo, eliges tu núcleo desde linux.org, el inicio se hace a través de Busybox por defecto (pero tiene propios scripts, o runit, o scripts sysvinit adicionalmente soportados), la biblioteca C es MUSL.

  • Busybox

Knoppix

Otra distribución histórica. En un principio fue creada por Klaus Knopper como un sistema en vivo, y fue la primera que inauguraba la era de las distros live. Knoppix era usada ( y sigue siéndolo en menor medida) para rescatar sistemas dañados.

Está basada en Debian pero no usa el init Systemd, sino SysV. Aquí hay que detenerse un momento, pues no se trata de que Knoppix se apunte al carro de los inicios no-systemd, sino que desde un principio no ha cambiado: Es decir, sigue usando el mismo inicio que tiene hoy en día.

  • SysV

GUIX

Cuando hablamos de Guix, hablamos de otra categoría. Todo es distinto en esta distribución GNU/Linux. Para empezar, es de las pocas distros 100% libres, avalada por la FSF y gnu.org. Pero técnicamente es donde más destaca. Posee un gestor de paquetes con el mismo nombre homónimo que es sumamente poderoso. No obstante, no sólo destaca por su 100% libre, sino hasta en el concepto donde se guardan los programas del sistema. En Guix se encuentran en un directorio en /gnu/store y aunque no soporta todos los entornos de escritorios, sí es posible tener algunos de ellos, como GNOME y XFCE.

Guix es diferente hasta en el sistema de inicio. Usa Daemon Shepherd de GNU como sistema de init. Como no podría ser de otro modo, de carácter GNU. Por cierto, ten en mente que es para usuarios avanzados.

  • DSG

Linux From Scratch

El proyecto Linux From Scratch (abreviado como LFS) te ayuda a crear un sistema operativo GNU/Linux desde cero siguiendo ciertas órdenes. Hablamos, pues, de otro sistema sin Systemd pero no para todos los usuarios, ya que el usuario debe de tener destreza y sobre todo, paciencia. Los beneficios de instalar tu propio sistema operativo de esta manera es que puedes leer el código fuente de cada uno de los 60 o más componentes que componen el sistema operativo. Si tienes esa paciencia de contruir tu propio sistema a base de compilar, adelante.

  • SysV

NuTyX

NuTyX es una distribución de GNU/Linux de marca francesa creada  a partir de Linux From Scratch y Beyond Linux From Scratch con un gestor de paquetes personalizado llamado “cards”. Éste puede instalar paquetes binarios individuales, un grupo de paquetes binarios relacionados (por ejemplo: paquetes de escritorio como KDE o Xfce) y compilar paquetes fuente desde puertos al más puro estilo BSD. La distribución está diseñada para usuarios intermedios y avanzados.

  • SysV

Obarun

Obarun está lleno de suficientes utilidades para instalar e iniciar un Arch Linux vanilla sin ningún problema. Bueno, suponiendo que hayas instalado previamente Arch. Pero Obarun hace la instalación de Arch de una manera muy simple. Viene con obarun-installer, un script que ayuda a instalar Arch tan fácilmente como sea posible.

Si no te gusta Systemd, ve con Obarun ya que instalarás un Arch Linux sin Systemd. Obarun usa S6 como el reemplazo de Systemd para la administración de init y de servicios. Prácticamente, Obarun es un Arch sin Systemd, aunque parece más sencillo de instalar.

  • S6

Parabola GNU/Linux

Hay que hacer un inciso. Esta distribución avalada por la FSF porque es 100% software libre, tiene ediciones Systemd y OpenRC, por lo que nos interesa por el inicio del segundo en este listado.

Parabola es una distro con las raíces puestas en Arch Linux, pero no comparte los mismos repositorios. Arch tiene software privativo en sus repos pero Parabola GNU/Linux tiene sus espejos donde suben el software de Arch que sí es software libre.

Volvemos a lo que lamentablemente es habitual: Parabola no está construída para el usuario novato en mente. Es decir, no tiene la complejidad de otras del estilo, como Hyperbola, pero suele dar errores si no sabes muy bien lo que haces y probablemente te encuentres con una pantalla en negro después de actualizar el sistema. Aún así, de las distros 100% libres, es una que podrías empezar a conocer el sistema Arch desde la pureza GNU.

  • OpenRC

Puppy Linux

Conocida como una de las distribuciones más livianas, tampoco usa el inicio Systemd sino en su lugar utiliza SysV. Puppy Linux en realidad es una colección de múltiples distribuciones de GNU/Linux, construidas sobre los mismos principios compartidos, con el mismo conjunto de herramientas, construidas sobre un conjunto único de aplicaciones y configuraciones específicas para los cachorros (sus usuarios) y que, en términos generales, proporcionan comportamientos y características consistentes, sin importar los sabores que se escojan.

  • SysV

Slackware

Sí, otras de las grandes, de las históricas que no usan Systemd. Y la más antigua de las que siguen viva, ¿cual es su secreto? Lo explican sus desarrolladores:

Hay muchas razones por las que Slackware es la distribución viva más antigua de GNU/Linux. No intenta emular a Windows, intenta ser lo más parecida a UNIX como sea posible. No intenta encubrir procesos con elegantes interfaces gráficas de usuario de apuntar y hacer clic. En su lugar, pone a los usuarios en control dejándoles ver exactamente lo que está pasando. Su desarrollo no se apresura para cumplir con los plazos, cada versión sale cuando está lista.

Te lo puedes imaginar, así es, tampoco es una distribución ni fácil de instalar y mucho menos de gestionar. Quien se instale Slackware es para aprender verdaderamente de GNU/Linux y UNIX.

De Slackware se basan algunas distros, como Salix, Slint y Absolute Linux y Zenwalk, todas con SysV.

  • SysV
  • RC

Tiny Core

Unas de las distribuciones GNU/Linux más livianas que existen. La Imagen ISO apenas pesa menos de 100 MB dependiendo de la edición, dado que hay imágenes de menos de 50 MB y por ejemplo, la edición Core ¡¡ pesa sólo 16 MB !! Pero eso sí, no esperes demasiado software ni escritorio despampanante. De todas maneras, el usuario tiene un control completo sobre las aplicaciones y/o el hardware adicional que debe tener, ya sea para un ordenador de sobremesa, un netbook, un dispositivo o un servidor, seleccionable por el usuario mediante la instalación de aplicaciones adicionales de los repositorios en línea, o la compilación fácil de casi todo lo que desee utilizando las herramientas proporcionadas.

  • Busybox

Void Linux

Terminando el listado, tenemos a Void Linux. Void es un sistema operativo de propósito general, basado en el monolítico núcleo de Linux. Su sistema de paquetes permite instalar, actualizar y eliminar software rápidamente; el software se proporciona en paquetes binarios o puede ser construido directamente desde las fuentes con la ayuda de la colección de paquetes de fuentes XBPS, su gestor de paquetes.

Es una distribución revolucionaria, escrita desde cero y una de las más rápidas de todo el ecosistema de GNU/Linux. Su implantación es rápida y se hace más popular cada día. No tiene un sistema de instalación gráfico, pero no suele tener problemas. Su principal baza, aparte de XBPS, su edición MUSL y LibreSSL es que tampoco usa Systemd, sino Runit.

  • Runit

Hay un puñado más de distribuciones sin Systemd, pero unas no entran por traer software privativo y otras porque son para sistemas embebidos. También hay algunas que no entran en el listado porque son tan mínimas y con poco desarrollo que lo más probable es que no te interese.

Lamentablemente entre tantas, no todas son accesibles en el sentido de que son muy complicadas de instalar y configurar, pero desde luego hay suficientes para escoger.

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-7

¿Quién está en línea?

Hay 192 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11024089
Hoy Hoy 833
Ayer Ayer 2993
Esta semana Esta semana 3826
Este mes Este mes 79368
Total de Visitas Total de Visitas 11024089

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita