GeckoLinux

Hace pocos días fue lanzada la nueva version de GeckoLinux 152 la cual es una distribución basada en openSUSE con un enfoque en la optimización del escritorio y curiosidades como el renderizado de fuentes de alta calidad.

Entre las características mas notables de esta distribución se observa que se entrega en forma de compilaciones activas descargables que admiten la operación en vivo y la instalación en unidades estacionarias.

Sobre GeckoLinux

La estructura principal incluye y está inmediatamente lista para usar códecs multimedia patentados y hay aplicaciones patentadas adicionales disponibles a través de los repositorios, incluidos los repositorios de Google y Skype.

El paquete TLP se utiliza para optimizar el consumo de energía, además de que la instalación de paquetes desde los repositorios de Packman es una prioridad, ya que algunos paquetes de openSUSE tienen limitaciones debido a tecnologías propietarias.

Por defecto, los paquetes de la categoría «recomendada» no se instalan después de la instalación y se proporciona la capacidad de eliminar paquetes con toda la cadena de dependencias (para que después de la actualización el paquete no se reinstale automáticamente en forma de dependencia).

No fuerza la instalación de paquetes recomendados adicionales, después de la instalación inicial (mientras que openSUSE preinstala patrones que instalan automáticamente las dependencias de paquetes recomendadas la primera vez que se usa el administrador de paquetes)

De sus principales características que se pueden destacar:

  • Imagen de DVD/USB en vivo
  • Muchos programas de escritorio de código abierto preinstalados y códecs de medios patentados
  • Hermosa representación de fuentes configurada de fábrica
  • Administración avanzada de energía (TLP) preinstalada
  • Gran cantidad de software disponible en los repositorios preconfigurados (prefiriendo paquetes del repositorio de Packman, cuando estén disponibles)
  • Basado en openSUSE (sin reempaquetado o modificación de paquetes)

En cuanto a las ediciones ofrecidas podremos encontrar  los siguientes escritorios: Cinnamon, XFCE, GNOME, Plasma, Mate, Budgie, LXQt y otros. Cada entorno tiene la configuración predeterminada óptima (por ejemplo, configuración de fuente optimizada) para cada escritorio y un conjunto cuidadosamente seleccionado de aplicaciones ofrecidas.

¿Qué hay de nuevo en GeckoLinux 152?

En esta nueva version la principal característica es que la distribución ha actualizado su base, siendo la nueva openSUSE Leap 15.2, con la cual se integran muchas de las novedades de esta version de openSUSE (si quieres conocerlas puedes consultar el artículo que compartimos sobre ello en este enlace).

De lo mas relevante, podemos destacar que cuenta con el mismo Kernel que es la version 5.3.18 con la capacidad de poder en tiempo real administrar la sincronización de microprocesadores con el objetivo de manejar eficientemente eventos críticos.

Con ello GeckoLinux continúa enfocándose en eliminar los puntos débiles y pulir su configuración única lista para usar sobre la base estable y flexible de openSUSE.

GeckoLinux 152 utiliza el instalador del sistema Calamares en la versión 3.2.15, que ofrece opciones fáciles pero potentes para una instalación confiable del sistema en vivo.

En cuanto a las versiones de los entornos de escritorio ofrecidos podremos encontrar:

  • Cinnamon 4.4.8
  • Mate 1.24.0
  • KDE 20.04
  • XFCE 4.14
  • Gnome 3.34.4
  • LXQt 0.14.1

Otro cambio interesante en la nueva versión es el hecho de que el sabor BareBones, dirigido a usuarios avanzados de Linux que desean personalizar completamente sus instalaciones, ahora está utilizando el administrador de ventanas IceWM en lugar de Openbox con lo cual se ha proporcionado una relativa facilidad de uso sin dejar de ser ligera y sin muchas dependencias.

Además de eso, incluye Firefox y el conjunto completo de herramientas de YaST para la configuración del sistema GUI además de que en esta nueva version se implementa la separación de la configuración del sistema entre los directorios /usr/etc y /etc.

Finalmente si estás interesado en conocer mas al respecto sobre este nuevo lanzamiento puedes consultar los detalles en el anuncio oficial. El enlace es este.

Descargar GeckoLinux 152

Para quienes estén interesados en poder descargar esta nueva version de la distribución, podrán obtener la imagen del sistema dirigiéndose a su sitio web oficial y en su sección de descargas encontraran el enlace correspondiente.

El enlace es este.

 

Fuente: desdelinux

 

Protege-5

¿Quién está en línea?

Hay 28151 invitados y ningún miembro en línea