Adios-a-Debian-9-Stretch

El 17 de junio de 2018, Project Debian lanzó una actualización mayor de su sistema operativo. Ayer 18 de julio de 2020 y 25 meses después, puso a nuestra disposición Debian 9.13, lo que es la última actualización de la versión del sistema operativo que usa el nombre en clave de Stretch. Por lo tanto, y si no pasa nada muy extraño, los usuarios que estén usando esa entrega no volverán a recibir actualizaciones, por lo menos ninguna relacionada al sistema, en lo que se incluyen parches de seguridad.

Así lo explican en la nota que han publicado hace unas horas. En ella leemos concretamente que «Los usuarios que quieran continuar recibiendo soporte de seguridad deberían actualizar a Debian 10«, pero también nos facilitan este enlace en el que nos dan detalles sobre el subconjunto de arquitecturas y paquetes cubiertos por el proyecto de soporte a largo plazo. En cualquier caso, lo mejor y más seguro es actualizar.

Usuarios de Debian 9: actualizad ya a Debian 10

Después de este lanzamiento, los equipos de seguridad y lanzamiento de Debian ya no producirán actualizaciones para Debian 9. Los usuarios que deseen continuar recibiendo soporte de seguridad deben actualizar a Debian 10, o ver https://wiki.debian.org/LTS para obtener más información sobre el subconjunto de arquitecturas y paquetes cubiertos por el proyecto de soporte a largo plazo.

Debian 10 llegó a principios de julio de 2019 con el nombre en clave de Buster. En la actualidad, el proyecto ya ha lanzado cuatro versiones de mantenimiento, por lo que Buster ya está lo bastante pulido como para dar el salto directo. Entre las mejoras que se obtendrán, podemos mencionar Linux 4.19 y paquetes actualizados. En cuanto a entornos gráficos, está disponible con GNOME 3.30, Cinnamon 3.8, KDE Plasma 5.14, LXDE 0.99.2, LXQt 0.14, MATE 1.20, Xfce 4.12.

La próxima versión ya será un Debian 11 que está actualmente está en fase de desarrollo. Debian lanza sus versiones cuando las tiene listas sin fechas estrictamente programadas, pero la décimoprimera versión debería llegar a principios de 2021.

 

Fuente: somoslibres

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 186 invitados y ningún miembro en línea