Abbildung-1-389

Algunos de ustedes recordarán la antiquísima distribución Corel Linux, que fue una de las primeras distribuciones de GNU/Linux de la historia de la computación. Corel fue adquirida por una nueva empresa canadiense llamada Xandros.

Xandros era una de las pocas distribuciones de GNU/Linux de pago que habían en el mercado del año 2001 al 2007. La otra de pago se llamaba Lindows y tenía bastante más cosas en común, como ser basadas en la rama estable de un antiguo Debian. La Home Edition estaba disponible por 40 dólares, o 80 dólares para una edición Premium.

En el aspecto técnico, Xandros 4.0 era una distribución derivada de Debian con un núcleo 2.6.15 y un entorno de escritorio KDE 3.4.2. Xandros trabajó mucho en la personalización de la experiencia del usuario, reduciendo y reorganizando los menús y paneles, añadiendo algunas aplicaciones personalizadas, e integrando algunas aplicaciones de terceros compatibles con Windows, todo ello con el objetivo de hacer su sistema operativo indoloro para los refugiados de Microsoft.

Xandros presentaba un renombrado de las aplicaciones disponibles, tanto en términos de selección como de apariencia. La mayoría de las aplicaciones se describían por nombre genérico en el menú del sistema, como Photo Manager, Music Manager, y similares, aunque en el fondo eran las mismas aplicaciones de KDE 3.4 a las que estaban acostumbrados los veteranos. Cuando seleccionabas por ejemplo Music Manager en el menú, aparecía una pantalla de bienvenida específica de Xandros “Music Manager”, pero una vez que la aplicación se había iniciado, se llama AmaroK, ¿te suena? Si un nuevo usuario no entendía lo que significaba esa diferencia, podía confundirse, sobre todo porque AmaroK (como la mayoría de las aplicaciones de música) necesitaba ejecutar un asistente de configuración antes de empezar la primera vez.

Xandros trabajó mucho para reducir el a menudo abrumador conjunto de aplicaciones presentadas por otras distribuciones basadas en Debian. El sistema utilizaba una aplicación especializada llamada Xandros Networks para instalar nuevas aplicaciones y actualizar el software existente. XN era una interfaz de APT, por supuesto, pero se conectaba a los repositorios sólo para clientes de Xandros, que es donde veía las selecciones de aplicaciones disponibles. También podías utilizar las herramientas de APT para llegar a los repositorios estándar. Digamos que los repositorios de Xandros eran para clientes “VIP”.

Bajo XN, OpenOffice.org estaba disponible, pero KOffice y GNOME Office no lo estaban. Sin embargo, el proceso de integración de software era algo que chocaba con la filosofía del software libre. Skype y KPhone, que servían exactamente para el mismo propósito, estaban ambos disponibles. Uno podría pensar que ambos estaban presentes porque Skype es privativo y KPhone era libre y abierto. Pero Thunderbird, KMail y Evolution también estaban disponibles, y no hay tal distinción entre ellos.

snapshot3

Xandros suministraba varias aplicaciones comerciales gratuitas, incluyendo el ya mencionado Skype, Adobe Reader y RealPlayer. XN también podía conectarse a un repositorio especial de “tienda” a través del cual los usuarios podían comprar artículos comerciales adicionales. Confusamente, algunos de los programas de la tienda eran gratuitos, y varios de ellos eran software libre, pero sólo estaban disponibles para su compra para los suscriptores de Xandros.

En general, Xandros Desktop 4.0 era tan sólida como cualquier otra distribución de GNU/Linux, más viniendo de Debian, pero al contrario que Red Hat y Suse Linux, su meta de expansión en el mundo comercial fue un fracaso y Xandros terminó en el bien poblado cementerio de distros muertas, que no necesariamente olvidadas.

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-3-

¿Quién está en línea?

Hay 24108 invitados y ningún miembro en línea