Lunes, Octubre 19, 2020

Ya fue liberada la nueva versión de SUSE Linux Enterprise 15 SP2

logo_OpenSUSE

Después de un largo año de desarrollo, la gente de SUSE ha dado a conocer el lanzamiento de la nueva version de la distribución “SUSE Linux Enterprise 15 SP2”, la cual los paquetes de esta ya se han utilizado como base en la distribución de openSUSE Leap 15.2 compatible con la comunidad.

Esta nueva version de la distribución llega con diversas actualizaciones, correcciones de errores, pero sobre todo con algunos cambios bastante importantes.

Principales novedades de SUSE Linux Enterprise 15 SP2

De las principales novedades que podremos encontrar en esta nueva version son el kernel de Linux versión 5.3 (anteriormente se ofrecía un kernel 4.12) con la cual se proporciona una preferencia de Live Patching en tiempo real, así como también la actualización de GNOME a la versión 3.34 (anteriormente GNOME 3.26) y también las versiones actualizadas de PostgreSQL 12 y MariaDB 10.4 DBMS (con soporte para las bibliotecas Libxml ++ y Maven 3.6.2).

En cuanto al servidor X ahora se integra el soporte para la tecnología PRIME, que en los sistemas de doble GPU permite que la sesión base se muestre en la GPU integrada, y en aplicaciones seleccionadas para usar una tarjeta gráfica discreta.

Mientras que en Systemd se ha portado soporte para filtrar el tráfico en relación con los servicios, lo que permite usar las opciones IPAddressAllow e IPAddressDeny para definir las listas de direcciones IP y subredes permitidas y denegadas, formando un sistema de control de acceso simple.

Para las arquitecturas x86_64 y AArch64, se proporcionan Vagrant Boxes, un conjunto mínimo de paquetes para construir entornos virtuales compactos para libvirt y VirtualBox utilizando el kit de herramientas Vagrant.

En cuanto a los sistemas x86_64, se agregó soporte experimental para el controlador de inactividad de la CPU «haltpoll», que decide cuándo la CPU puede ponerse en modos de ahorro de energía profundo, cuanto más profundo sea el modo, mayores serán los ahorros, pero también toma más tiempo salir del modo.

AppArmor se ha actualizado a la versión 2.13 y en esta versión se agrega soporte para la precompilación de perfil y el almacenamiento en caché para acelerar la carga.

En cuanto a lo que se ha eliminado de la distribución, en esta nueva version sé descontinuo el soporte para controladores de gráficos (UMS) de espacio de usuario solamente. Solo quedan controladores con soporte KMS y se agregaron complementos para hardware HP (hpsa) y LSI (megaraid) a libstoragemgmt.

Mientras que por la parte de las adiciones, podremos encontrar el soporte para nuevo hardware, incluidas las nuevas plataformas de Intel, Fujitsu A64FX, AMD EPYC, NVIDIA Tegra X1 / X2 y Raspberry Pi 4.

El gestor de arranque U-Boot para placas Raspberry Pi (paquete u-boot-rpiarm64) incluye soporte experimental para el sistema de archivos Btrfs, que permite acceder directamente a las particiones Btrfs desde el gestor de arranque y arrancar el núcleo desde ellas sin tener que iniciar GRUB desde una partición FAT.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:

  • Se eliminó el soporte para redes PCMCIA, token ring, FDDI, myrinet, arcnet, xp (específico de IA64) y ESCON (específico de IBM Z) de YaST.
  • El módulo YaST para el cliente NTP se ha movido a la configuración systemd-timer en lugar de cron. Se movió la configuración de sysctl al archivo /etc/sysctl.d/70-yast.conf.
  • Soporte eliminado para las particiones squashfs 3.x (el núcleo ahora solo es compatible con squashfs 4.0).
  • Se agregó un controlador para habilitar EDAC (detección y corrección de errores) en los procesadores AMD Zen 3.
  • Soporte eliminado para la interfaz de descarga de microcódigo heredada (/dev/cpu/microcode).
  • La mayoría de los paquetes incluyen compatibilidad con TLS 1.3.
  • Los paquetes BIND, nginx y wireshark se han movido para usar la base de dirección a ubicación GeoLite2 y la biblioteca libmaxminddb en lugar de la base de GeoIP heredada, que ya no es compatible.

Descarga

Finalmente para obtener esta nueva versión, deben saber que la distribución se puede descargar y usar de forma gratuita, pero el acceso a actualizaciones y parches está limitado a un período de prueba de 60 días.

El enlace de descarga es este.

 

Fuente: desdelinux

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11000889
Hoy Hoy 2415
Ayer Ayer 3203
Esta semana Esta semana 2415
Este mes Este mes 56168
Total de Visitas Total de Visitas 11000889

Día con más
visitantes

10-16-2020 : 3340

Gracias por su visita