OpenMandriva

Disponible desde el pasado febrero, OpenMandriva Lx 4.1 es la última versión de esta distribución con tanto legado a sus espaldas, como poco interés despierta entre quienes buscan actualmente un sistema Linux de escritorio en el que asentarse. Y no es porque lo hagan mal, sino porque nunca había habido tanta oferta de calidad como ahora.

Pero OpenMandriva tiene un cartucho en la recámara que puede llamar la atención de más de uno: una versión rolling release en ciernes; un proyecto que todavía tienen que pulir y del que realizarán un lanzamiento en breve para facilitar su instalación, pero que parece estar consiguiendo lo que la edición corriente de la distribución no: despertar el interés de determinados usuarios.

Si conocéis algo de OpenMandriva o lo que fue Mandriva, seguro que recordáis nombres como Cooker, el los repositorios inestables de la distribución. Pues bien, los usuarios de este futurible rolling release lo recibirían todo desde ahí, una vez se haya comprobado que los paquetes son estables y tal (¡rolling release no significa inestable!) y, por supuesto, se mantendrían siempre actualizados.

Así que de Cooker pasaría todo a Rolling, y de esta a Rock, los repositorios estable desde los que se construye Release, que son los repositorios con los que se lanzan las versiones estables de la distribución. Nada el otro mundo, vaya. No obstante, queda bastante para que la versión rolling release de OpenMandriva vea la luz, pero se están dando los primeros pasos.

En cierto modo, esta versión rolling release de OpenMandriva se parecería a PCLinusOS, basada originalmente en Mandriva com rolling release con un ecosistema de software limitado en comparación con Ubuntu o Arch Linux, pero también más cuidado y mejor cohesionado, al menos a priori.

Como parte de este cambio, el cual afectará en cierta medida a cómo se desarrolla OpenMandriva, está el soporte de 32-bit, del que la distribución se deshizo hace tiempo en lo que a las imágenes de instalación del sistema se refiere, pero que aún no han terminado de concretar. Según recogen en Phoronix, se prevé que todo lo que quede gire en torno a Wine, es decir, mantendrán solo los paquetes que pueda precisar Wine para ejecutarse con todas las garantías.

Cómo lo veis: ¿os llama la atención una OpenMandriva rolling release, o con la oferta actual no tienen nada que hacer? OpenMandriva no es lo que fue Mandriva, pero tampoco lo es Mageaia. Dos vestigios de tiempos pasados que, pese a todo, se mantienen vigentes.

 

Fuente: muylinux

 

Protege-4-

¿Quién está en línea?

Hay 16854 invitados y ningún miembro en línea