Adios-a-Ubuntu-Lumina

En los últimos meses hemos publicado varias noticias relacionadas a la familia Ubuntu. Más concretamente, sobre la llegada de nuevos sabores que harán que la familia aumente en número y opciones. La última de la que os hablamos fue Ubuntu Lumina, cuyo desarrollador principal empezó trabajando en un «Remix», lo que significaba que pretendía convertirse en sabor oficial, pero la segunda noticia que publicamos sobre este proyecto es que ha muerto… o no.

No. El proyecto no ha muerto. O sí, pero sólo su nombre. Tal y como explican en su página web, la intención inicial era crear un Remix de Ubuntu que funcionara en cualquier sistema. Lo que pasó es que su desarrollador principal, Kai Lyons se dio cuenta de que ser un Remix iba a ser una limitación importante para lo que quería hacer. En ese momento, que empezó el 3 de junio, empezó a nacer algo nuevo, algo que han revelado este fin de semana: ArisBlu y ArisRed.

Adiós, Ubuntu Lumina. Hola, ArisBlu y ArisRed

Poco tiempo después, las nuevas páginas web ya estaban abiertas. Aunque no se puede descargar nada, sí tenemos que ArisBlu será un sistema operativo de escritorio que estará disponible en Lumina, MATE, TDE y XFCE. Por otra parte, ArisRed será un sistema operativo server con ediciones para las mismas ediciones, pero sin GUI. Como curiosidad, en la página de ArisRed hay un error en el que mencionan también «ArisBlu».

Kai dice que no tiene nada en contra de Canonical. Al contrario. Trabajó con ellos y le encantó el trato recibido, pero que sencillamente se encontró con lo que consideró que iban a ser piedras en el camino que quería tomar. Esto es algo que se entiende mejor al leer noticias como las últimas de Linux Mint, cuyo equipo se ha deshecho de snapd, un paso que no podrían haber hecho si fueran sabor oficial.

Con todo, desde Ubunlog sólo podemos desearle buena suerte a Kay y Fivnex en sus nuevos proyectos. Sin lugar a dudas, esto son buenas noticias para todos.

 

Fuente: ubunlog

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 18955 invitados y ningún miembro en línea