Archlinux_GNOME_3.2

Pueden existir distribuciones frugales de GNU/Linux y ser bastante decentes, tanto en el sentido de eficiencia como la carencia de software privativo.

Presento un listado de distros que son todas ligeras, unas más que otras, para que, si tienes un viejo PC tengas suficientes opciones para elegir. Unas son famosas, otras habrás oído hablar alguna vez y otras quizás desconozcas. Eso sí, no todas son fáciles de instalar y usar ya que de todas formas, este listado no es necesariamente para newbies en GNU/Linux.

Arch Linux

Arch Linux se rige por el mantra KISS: Mantenlo simple, estúpido (esto no va contigo, se refiere a mantenerlo estúpidamente simple).
Disponible en las variedades i686 y x86-64, Arch Linux es ligero aunque no es la distribución más fácil de usar e instalar. Necesitarás un PC con al menos 512MB de RAM, con 800MB de espacio en disco. Se recomienda un Pentium 4 o superior, aunque algunas CPU antiguas pueden ejecutar Arch Linux.

Entre los derivados de Arch Linux destacan BBQLinux y Arch Linux ARM que pueden ser instalados en el Raspberry Pi.

Aunque el hardware de tu PC puede ser antiguo, Arch Linux funciona con un sistema rolling release para actualizaciones, que son continuas. Sus características son idóneas porque debes instalarla tú desde cero, por lo que no puede haber distribución más ligera.

Archlinux_GNOME_3.2

Bodhi Linux

Llamada la Distribución Iluminada, Bodhi Linux deriva de Ubuntu LTS. Sus principales principios de diseño giran en torno al minimalismo y al escritorio Moksha, derivada de Enlightenment. El conjunto de aplicaciones por defecto requiere una ridícula cantidad de espacio.

Los requisitos mínimos del sistema son 256MB de RAM, 5GB de espacio en el disco duro y un procesador de 500MHz. Incluso las especificaciones recomendadas (512 MB de RAM, 10 GB de espacio en el disco duro, un procesador de 1 GHz) son bastante indulgentes.

Bodhi

Helium

Publicado como una continuación impulsada por la comunidad de la famosa distro de CrunchBang Linux de bajas especificaciones, Helium, también llamado BunsenLabs, está basado en Debian 9.

Empleando el gestor de ventanas de Openbox y el monitor de sistema de conky, Helium presenta un surtido de temas GTK2 y GTK3 y configuraciones de conky. Esto te permite personalizar cómo se ve el escritorio, creando un ambiente único.

Helium está disponible para arquitecturas de 32, 64 y ARM. Tu PC debe tener al menos 256 MB de RAM, y un disco duro de 10 GB. Ten en cuenta que las diferentes opciones de instalación dan como resultado un uso del disco ligeramente diferente: La instalación de la ISO en vivo utiliza 2,1 GB, por ejemplo. Del mismo modo, si se agregan diferentes aplicaciones durante la instalación, se obtendrá un espacio de almacenamiento diferente.

Al igual que con los requisitos del sistema Debian, la CPU de menor especificación que puede utilizar es un chip Pentium 4 de 1GHz.

falldown

Linux Lite

Linux Lite es, como es lógico, una distribución GNU/Linux ligera. Basada en Ubuntu LTS y descrito como “simple, rápido y libre”, Linux Lite tiene bajos requerimientos de memoria. Los paquetes de aplicaciones incluyen LibreOffice y VLC; Linux Lite puede ser ligero en recursos del sistema pero es pesado en características incluidas.

La especificación mínima del sistema para Linux Lite es un PC con una CPU de 1GHz, 768MB de RAM, y 8GB de almacenamiento. Se puede disfrutar de un mejor rendimiento con una CPU de 1,5GHz, 1GB de RAM y 20GB de espacio.

Con su equilibrio de función y eficiencia, Linux Lite es una distribución ligera que se puede utilizar nada más que instalada.

Linux-Lite

Lubuntu

Lubuntu se describe acertadamente como “ligero, rápido, fácil”. Como el nombre sugiere, Lubuntu es otra derivada de Ubuntu y como Xubuntu, que veremos al final, permite el acceso a los repositorios completos de Ubuntu. Mientras que Xubuntu utiliza el escritorio Xfce, Lubuntu opta por el escritorio LXQT y otra opción con LXDE.

El sitio web de Lubuntu recomienda 1GB de RAM para servicios web. Si sólo estás navegando y usando programas como LibreOffice, 512MB de RAM es suficiente.

Las especificaciones mínimas para una CPU que ejecute Lubuntu es un Pentium M, o AMD K8. Eso significa que es compatible con muchos ordenadores antiguos. Además, Lubuntu viene con un montón de aplicaciones, incluyendo el monitor de sistema LXTask, la utilidad de disco de GNOME, MTPaint y mucho más.

Lubuntu_19.04

Porteus

Porteus es una distro de GNU/Linux optimizada para ser usada como un live CD, para arrancar desde una unidad flash o un CD. También puedes instalar Porteus en un disco duro.

Con opciones de 32 y 64 bits, Porteus es una de las mejores distribuciones de GNU/Linux para el hardware de PCs antiguos. Capaz de arrancar en sólo 15 segundos, Porteus ocupa sólo 300MB de espacio de almacenamiento.

Porteus puede incluso ser cargado en la RAM y ejecutarse puramente desde la memoria del sistema. Debido a que Porteus es portable y modular, puede ser usado en una variedad de tipos de ordenadores.

porteus

Puppy Linux

¿Buscas una distribución rápida y fácil de usar? Puppy Linux es un sistema operativo ligero perfecto para un viejo portátil o PC. Con una ocupación de espacio mínima, Puppy Linux puede iniciarse directamente desde una unidad flash o un CD. Además, Puppy Linux puede incluso funcionar en memoria.

El arranque suele tardar menos de un minuto, incluso en hardware antiguo. La ISO por defecto es de unos 100MB, y con OpenOffice instalado Puppy Linux está todavía por debajo de los 300MB (unos 256MB).

Puppy Linux es genial como instalación completa, o simplemente como un live CD para usar en PCs huéspedes. Incluso hay una versión de Puppy Linux para la Raspberry, llamada Raspup.

bionicpup64

SliTaz

Si buscas rejuvenecer ese viejo PC y mantenerte seguro, mira el incondicional SLiTaz. Aunque esta distro de GNU/Linux es ligera, también es de alto rendimiento, adecuada tanto para ejecutarse desde un CD como desde una unidad de disco.

Instala SliTaz en viejos PCs, servidores, e incluso en pequeños dispositivos ARM como el Raspberry Pi. Incluso puedes hacer tu propia versión.

El sistema de archivos raíz es de apenas 100MB, y la imagen ISO es de menos de 40MB. Las características más interesantes incluyen un servidor FTP/web equipado con Busybox, un cliente SSH Dropbear, SQLite, y el escritorio Openbox ejecutándose en Xvesa/Xorg.

SliTaz-GNU-Linux_1

Tiny Core Linux

Tiny Core Project es un proyecto GNU/Linux que ofrece una experiencia de diseño a la que puedes añadir tus propios elementos.

Ideal para los usuarios de escritorio, la distribución TinyCore cuenta con el sistema básico de Core, extensiones X/GUI para un entorno de escritorio y soporte de red.

TinyCore tiene sólo 10MB y puede ser almacenado, instalado o simplemente ejecutado en una memoria USB, dispositivos incrustados o un CD con muy poco espacio. Además, puede funcionar con sólo 48MB de RAM. A partir de este modesto punto de partida, puedes añadir el software que necesitas para poner en marcha tu viejo PC.

Aunque existen versiones más pequeñas de Core, TinyCore es ideal para ordenadores de sobremesa y portátiles.

Tiny_Core_Linux_y_Chromium

Trisquel Mini

Trisquel es un derivado de Ubuntu LTS. La distro GNU (conocida por ser 100% libre) utiliza los paquetes de Ubuntu con un entorno de escritorio basado en GNOME 3 Flashback. Trisquel Mini es una iteración alternativa específicamente creada para netbooks y PCs con poca potencia.

El entorno de escritorio LXDE, el sistema X Window y las pantallas gráficas GTK+ aseguran que Trisquel funciona bien incluso en hardware antiguo.

Aunque Trisquel Mini puede ser pequeño, está repleto de aplicaciones de GNU/Linux como AbiWord, GNOME MPlayer y Transmission.

Cualquier PC construido desde 1999 debería ejecutar Trisquel Mini. Sólo requiere 128MB de RAM para la versión de 32 bits (256MB para la de 64 bits) y 3GB de almacenamiento. Las arquitecturas de procesadores AMD K6 e Intel Pentium II son las primeras soportadas.

mini45

Xubuntu

Xubuntu es una derivación de Ubuntu que utiliza el entorno de escritorio Xfce. Aunque Xubuntu no puede presumir de tener el atractivo visual de otros entornos de escritorio, sí ofrece una experiencia rápida. Para probar Xubuntu, sólo necesitas 512MB de memoria RAM. Con la imagen mínima, sólo se necesitan 128MB, lo que hace que sea de las primeras distros de GNU/Linux por debajo de 1GB a considerar.

Mientras tanto, una instalación completa requiere al menos 1GB de memoria.

Como una rama de Ubuntu, Xubuntu por lo tanto tiene acceso a la totalidad de los repositorios de esta distribución. Es una fantástica distro que ofrece grandes características y aplicaciones con un bajo consumo de recursos del sistema.

xub

 

Fuente: Original | masgnulinux

 

Protege-7

¿Quién está en línea?

Hay 3249 invitados y ningún miembro en línea