ubuntu-19.10-ubuntu-dock-usb

Canonical anunció que la versión de Ubuntu 19.10 Eoan Ermine llegará al final de su vida dentro de dos semanas a partir de hoy, el 17 de julio de 2020.

Lanzada el año pasado el 17 de octubre, Ubuntu 19.10 Eoan Ermine venía con la serie del kernel Linux 5.3 x, el entorno de escritorio GNOME 3.34, soporte inicial para ZFS como sistema de archivos raíz a través del instalador, soporte para compartir DLNA, soporte para WPA3, así como temas claros y oscuros de Yaru.

Como no es una versión LTS (Long Term Support), Ubuntu 19.10 fue principalmente un banco de pruebas para Canonical para probar nuevas características. Esto también se traduce en que la versión no tiene grandes cambios y recibe sólo 9 meses de soporte.

Por lo tanto, el 17 de julio de 2020, Canonical ya no soportará Ubuntu 19.10. Esto significa que dejarán de proporcionar actualizaciones de software y correcciones de seguridad para la distribución.

“Ubuntu 19.10 llegará al final de su vida útil el viernes 17 de julio de 2020. En ese momento, los avisos de seguridad de Ubuntu ya no incluirán información o paquetes actualizados para Ubuntu 19.10”, dice Iain Lane, desarrollador de Ubuntu.

No se recomienda el uso de Ubuntu 19.10 después del 17 de julio ni después. Es por tanto tomar una mejor opción que Ubuntu 20.04 que es la versión que sucede naturalmente a la 19.10, para instalar Debian.

Al contrario que Ubuntu, Debian no necesita renovarse cada 9 meses, y al igual que Ubuntu, tiene su edición estable, pero además posee versión semi-rolling release y una inestable, que es de la que sale Ubuntu. Con esto quiero decir que irónicamente, aunque Debian (Estable) tiene fama de poseer software antiguo, gracias a su rama Testing, puedes tener los programas más recientes de los que recibe Ubuntu.

Debian tampoco está subordinada a los caprichos de una empresa privada como es Canonical, sino que sus decisiones son tomadas democráticamente entre su comunidad.

Debian es mucho más fiel a la filosofía del software libre, donde Ubuntu se enfoca en lo comercial y no le tiembla el pulso para añadir software y controladores privativos, lo cual choca frontalmente con el espíritu libre de este sistema operativo.

Piénsatelo. No hay comparación que valga. Aprovecha la defunción de Ubuntu para venir al sistema operativo universal donde aún GNU/Linux sigue teniendo dignidad y respeto a nuestra filosofía, historia y una enormidad que ninguna puede comparársele. Es una recomendación, y no estarías sólo y si has aprendido muchas cosas en Ubuntu, te servirá en Debian pues Ubuntu es una derivación de Debian Inestable.

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-7

¿Quién está en línea?

Hay 19251 invitados y ningún miembro en línea