ubuntu

A raíz del artículo sobre la telemetría oculta de Ubuntu nos han llegado varios mensajes al correo de MuyLinux y uno en especial ha captado mi atención por encima del resto. Nos lo envía un lector habitual, que no comentarista, porque según él Disqus es un servicio que no respeta la privacidad, y esa es su mayor inquietud y la razón por la que hace unos cinco años abandonó Windows «para siempre» y se pasó a GNU/Linux. En concreto, se pasó a Ubuntu y, claro, hay informaciones que le hacen replantearse su decisión.

Como el tema creo que es lo suficiente interesante como para no dejarlo en una conversación privada, le he prometido que le contestaría, pero aquí. Así, tal vez, haya más gente que se pueda beneficiar de la discusión. Aunque en su mensaje me plantea muchísimas cosas, lo principal, lo que más nos toca, es cuán respetuoso con la privacidad es GNU/Linux, o para el caso, Ubuntu. Y la respuesta no es sencilla, porque ni Ubuntu en particular, ni GNU/Linux en general, son un ente que se abstraiga de la realidad. Y me explico.

Me cuenta este lector que después de mucho tiempo dándole vueltas al asunto, ya que no se dedica a temas relacionados con la informática y cualquier cambio de esta envergadura le intimidaba, se lió la manta a la cabeza y se pasó a Ubuntu. Y lo que creía que le iba a suponer un gran trauma, pues no solo utiliza su equipo para sus cosas, sino que también trabaja con él, le resultó mucho más sencillo de lo que habría esperado. Dejó de usar Windows en 2015 y desde entonces no se ha arrepentido ni una sola vez, dice.

Pero no solo dejó de usar Windows. También dejó de usar Google y cualquier otro servicio privativo, e incluso se instaló una ROM de Android para reemplazar en todo lo posible los servicios y aplicaciones de Google. Reconoce (y hace bien) que la privacidad total no existe cuando te conectas a Internet y lo que le preocupa, según me cuenta, no son escándalos como los de PRISM y similares, sino la voracidad de compañías como Microsoft, Google, Facebook, etc., y los efectos que pueden causar en la sociedad; y como ejemplo me cita el de Cambridge Analytica.

Yendo al quid de la cuestión, me comenta que eligió Ubuntu por ser la más popular para nuevos usuarios y no quería arriesgarse más, y aunque conocía los tropiezos que ha tenido la distro en materia de privacidad, creía que estos habían quedado atrás. Entonces lee lo de la telemetría oculta y le vuelven a surgir las dudas. ¿Puede estar cien por cien seguro de que su sistema, Ubuntu, no le espía? La respuesta corta es sí, puedes estar seguro de que Ubuntu no te espía. Podía dejarlo aquí, pero como digo el tema es más complejo.

Hablando de Ubuntu, se trata de un sistema operativo creado en su gran mayoría por software de código abierto, ampliamente utilizado y auditado. Si transmitiera información que no debe, se sabría. Otra cosa es que a lo largo del tiempo hayan tenido sus equivocaciones, pero las han corregido; y en cuanto a asuntos como el de la telemetría oculta… No está bien, porque siempre que se recojan datos del usuario, incluyendo datos técnicos, se debe avisar y permitir su aceptación de manera previa, por lo que es de esperar que en algún momento Ubuntu agregue la telemetría oculta a la que no está oculta, es decir, a la que se presenta una vez instalado el sistema.

Dicho lo cual y como expliqué en el artículo de marras, leer telemetría predispone a la desconfianza porque en seguida se relaciona con lo que hace Windows o Android, cuando no debería ser así. En el caso de Ubuntu telemetría significa datos técnicos de carácter anónimo que los desarrolladores de ese sistema que disfrutas de manera gratuita pueden utilizar para mejorarlo. Ni más, ni menos. Y sí, recomendamos su activación.

De hecho, no puedes quejarte -poder puedes, es una forma de hablar- de esa telemetría oculta de Ubuntu y no hacerlo por ejemplo de Firefox, el navegador que usa este lector y con el que está muy contento, pues también tiene telemetría y para desactivarla por completo tienes que hacer bastante más que revisar las opciones que ofrece en su configuración -con lo cual también se podría tildar de oculta. En este punto entramos en el peliagudo tema de la confianza.

¿El software que usas te da confianza? Porque si no te la da, no deberías usarlo. Al igual que muchos de vosotros, yo utilizo DuckDuckGo como motor de búsqueda por defecto. Luego tengo la confianza de que, al contrario de lo que hace Google, no va a registrar toda mi actividad en sus servidores. Pero es confianza, no certeza, porque yo realmente no sé qué hace DuckDuckGo de servidores adentro. La misma lógica se aplica a Ubuntu, con la diferencia de que uno sí que tiene la capacidad de monitorizar todo lo que ocurre en su sistema, incluyendo las conexiones salientes.

Aun así, ¿podría lanzar Canonical mañana una actualización y empezar a recopilar nuestros datos para vendérselos al mejor postor? Poder, podría. Pero quienes usamos Ubuntu tenemos la confianza de que algo así nunca va a pasar. Por eso, mi respuesta para ti, seas quien nos mandó el mensaje o cualquier otra persona a la que la privacidad de Ubuntu le genere dudas, es que más te vale preocuparte por lo que pasa fuera de Ubuntu, que por lo que pasa dentro.

Porque aunque uses Ubuntu, Firefox, DuckDuckGo, Protonmail… No estás fuera del alcance de los rastreadores de Internet ni de lejos; ni tampoco todo lo que parece nocivo tiene por qué serlo, como sucede con la telemetría de Ubuntu o, para el caso, la de casi cualquier otra distribución GNU/Linux.

Bueno, y preocúpate también de lo que pasa dentro, porque si te has pasado a Linux creyéndote que solo con eso tu privacidad está asegurada, y luego navegas con Chrome, te conectas a Facebook y además lo haces sin tomar las debidas precauciones… Ahí Ubuntu ni pincha, ni corta.

Imagen: Pixabay

 

Fuente: muylinux

 

Protege-4-

¿Quién está en línea?

Hay 21132 invitados y ningún miembro en línea