mobian

Fossbytes anuncia que Mobian está listo para ser portado a algunos terminales móviles compatibles. Yo estoy personalmente excitado por poder usar pronto un teléfono inteligente por fin con un “Linux real”, es decir, con GNU/Linux y no un peligroso e inseguro Android. Espero en pocos días un Nexus 5 (viejo, lo se) para eliminarle Android es instalarle un sistema operativo serio. Aunque siendo franco, no se aún qué sistema usar, sin Mobian, PureOS, Ubuntu Touch, Plasma Mobile, no lo sé.

Aquí la información de Fossbytes.

Debian GNU/Linux es una de las más antiguas distribuciones GNU/Linux, conocida por su sólida estabilidad y el gran soporte de la comunidad. Las distribuciones como Ubuntu o Tails están basadas en Debian.

Sin embargo, no puedes instalar Debian puro directamente en tu teléfono inteligente o tableta. Necesitas personalizaciones específicas de hardware para que funcione sin problemas en diferentes dispositivos.

Sorprendentemente, Debian existe para teléfonos inteligentes como el sistema operativo móvil PureOS o Ubuntu Touch. Ahora viene otro sistema operativo móvil basado en Debian, Mobian, que tiene como objetivo llevar todo el poder de Debian a los dispositivos móviles.

Mobian es un nuevo proyecto de código libre con la misión de llevar Debian GNU/Linux a los modernos dispositivos móviles. Cuenta con la interfaz de usuario Phosh desarrollada por Purism para su propio teléfono Librem 5.

El sistema base de Mobian usa la construcción pura de Debian 11 “Bulleye” para dispositivos basados en ARM64. También usa una potente herramienta, Debos, para crear una imagen de Debian personalizada. Dentro de las imágenes, Mobian empaqueta de forma estándar paquetes de Debian y de GNOME para realizar tareas específicas.

Aquí, puedes ver el funcionamiento en vivo de Mobian en el teléfono inteligente PinePhone:

A partir de ahora, Mobian apunta a PinePhone basado en GNU/Linux para proporcionar un teléfono inteligente totalmente funcional con el código libre y el poderoso Debian. En el futuro, Mobian también pretende portarlo a otros dispositivos móviles y tabletas como el PineTab.

Como Mobian está basado en Debian, usa el formato de empaquetado .deb para distribuir todo el software. Además, las imágenes de Mobian también vienen con varios paquetes de software esenciales como SMS, XMPP, Matrix, Telegram, cliente de correo electrónico, navegador web, y más.

Aquí se listan los principales programas de GNOME que Mobian incluye:

  • Еуе оf GNOME
  • Manual
  • Contactos de GNОМЕ
  • Grabador de sonido
  • Centro de Control de GNОМЕ
  • Programa de monitorización del uso de GNOME
  • Mensajero Fractal
  • Cliente de correo de Geary

Para una lista completa de aplicaciones, mira el repositorio de paquetes de GitLab aquí.

Si tienes alguna edición de PinePhone y quieres probar Mobian, descarga las imágenes preparadas desde aquí. Luego sigue las guías de instalación de Mobian para PinePhone aquí.

También mantiene el repositorio mobian-recipes que contiene recetas de Debos para generar imágenes basadas en Debian para los teléfonos móviles soportados. Si eres un desarrollador y quieres construir una imagen de Debian personalizada para tu dispositivo, debes revisar el repositorio.

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-7

¿Quién está en línea?

Hay 24391 invitados y ningún miembro en línea