Domingo, Julio 12, 2020

Lampone Pi: un RaspbianOS en modo Live

lampian-os

Lampone Pi es una modificación del conocido RaspbianOS para la Raspberry Pi. Un sistema operativo con algunas características heredadas de Raspbian y con algunos cambios que lo hacen interesante para otras aplicaciones, y que solo se distribuirá en modo Live. De hecho, se trata del único SO para esta SBC que se distribuye así por el momento.

Este proyecto pone a tu disposición una imagen para poderla descargar y usar en modo Live para que no tengas esos problemas que a veces tiene Raspbian, como cuando se actualiza y deja de funcionar, etc. Además, se necesitaba instalar en la SD para que funcionara, o usar NOOBS para disponer de varios sistemas, pero igualmente instalados en la tarjeta.

Por tanto, ahora desde tu Raspberry Pi también podrás usar un Live en tu Pi gracias a este proyecto basado en Debian 10 en su port para la arquitectura ARM64. Una especie de homónimo para Raspbian Lite, pero para 64-bit.

Sus desarrolladores han hecho un esfuerzo para crear un esquema de particionamiento único diseañado para maximizar su robustez contra la corrupción de datos. Se usa una FS (File System), o formato, ISO9660 como el de los discos ópticos que es de solo lectura. Y en su partición persistente de datos solo tendrá el delta, es decir, las actualizaciones del sistema y los datos del usuario. Pero todo montado sobre el sistema de solo lectura para que lo haga más resistente.

Evidentemente, no se puede usar un Live USB, como en otros equipos (sin hacer algunos cambios). La Raspberry Pi tiene sus limitaciones en cuanto al firmware de arranque, por lo que solo reconoce sistemas operativos instalados en la tarjeta SD. Lo que sí es cierto es que podrás quemar la imagen con los métodos habituales, como es por ejemplo la práctica y sencilla app Etcher que usas habitualmente para otros sistemas.

 

Fuente: desdelinux

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10744400
Hoy Hoy 2544
Ayer Ayer 2625
Esta semana Esta semana 18143
Este mes Este mes 31126
Total de Visitas Total de Visitas 10744400

Día con más
visitantes

06-03-2020 : 2881

Gracias por su visita