void

Void no es una distribución cualquiera. Tiene particularidades que la diferencian del resto de distribuciones y la  hacen única. Como se indica en el sitio del proyecto Void Linux:

Void es un sistema operativo de propósito general, basado en el núcleo monolítico de Linux. Su sistema de paquetes permite instalar, actualizar y eliminar software rápidamente; El software se proporciona en paquetes binarios o se puede construir directamente desde las fuentes con la ayuda de la colección de paquetes de fuentes XBPS.

Void Linux es una distribución independiente, desarrollada en principio en España y construida completamente por voluntarios. Void se adhiere a un modelo de lanzamiento rolling.

Como Solus, Void Linux está escrito desde cero y no depende de ninguna otra distribución.

A diferencia de la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux, Void no usa systemd. En su lugar, usa runit. Otra cosa que separa a Void del resto de las distribuciones de GNU/Linux es el hecho de que usan LibreSSL en lugar de OpenSSL. Void también ofrece soporte para la biblioteca C de Musl. De hecho, cuando descargas una imagen ISO de Void, puedes elegir entre glibc y musl.

Sin embargo hay que advertir que Void tiene una curva de aprendizaje más elevada que la mayoría. Te sientes más como si estuviera usando un BSD que una distro de GNU/Linux. (Supongo que no debería ser sorprendente ya que Void fue creado por un antiguo desarrollador de NetBSD que quería experimentar con su propio gestor de paquetes). Los pasos del instalador de línea de comandos están más cerca de los de FreeBSD que los del resto de distribuciones GNU/Linux.

Void no viene con un administrador de paquetes gráfico. Hay tres gestores gráficos no oficiales para el gestor de paquetes xbps y uno está basado en Qt, OctoXBPS.

El gestor de paquetes xbps es bastante interesante. Descarga el paquete y su firma para verificarlo. Xbps no usa la convención normal de nombres usada en la mayoría de los gestores de paquetes (es decir, apt install o pacman -R), en su lugar, usa xbps-install, xbps-query, xbps-remove. Afortunadamente, la wiki de Void tiene una página para mostrar qué comando de xbps se relaciona con los comandos APT o dnf.

El principal repositorio de Void está ubicado en Alemania. La documentación de Void se encuentra en dos lugares diferentes: La wiki y el manual (man).
Una de las cosas buenas de Void es la velocidad del sistema una vez que todo está instalado. Tiene el tiempo de arranque más rápido que he conocido, junto a OpenStage. En general, el sistema es muy ligero. Nunca me encontré con ningún fallo del sistema. Pero lo que más destaca en Void es la velocidad de instalación del gestor xbps, que supera ligeramente a Pacman de Arch.

La instalación es mediante la terminal. No tiene un instalador gráfico estrictamente hablando, pero es asistida y no presenta complicaciones.

Void Linux toma más trabajo para llegar a un estado utilizable que cualquier otra distro “típica” que hayas probado. Incluso los BSDs que he probado se ven más pulidos que Void. Personalmente, prefiero usar las distribuciones que están listas para que se usen después de instalarlas. Pero para usuarios que les guste personalizar y montar su sistema, Void es especialmente buena y eficaz. Si eres de los que buscan una interfaz agradable, moderna, sigue buscando porque en Void no se afanan en lo estético precisamente.

Para terminar he de decir que Void Linux no es como dicen sus desarrolladores, una distribución de propósito general. No lo es, pero quien lo prueba y tiene ciertos conocimientos, se enamora.

Página oficial de Void Linux.

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-3-

¿Quién está en línea?

Hay 1350 invitados y ningún miembro en línea