mx-linux-19

Durante bastante tiempo trabajé con Linux Mint, pero hace algunos años me pareció que ya no era tan pulida y algunos fallos básicos me hicieron evaluar alguna otra. Vi que Manjaro tenia potencial por tener Arch linux detrás pero no me convenció, luego consideré a Debian pero tampoco logró convencerme hasta que encontré MX Linux y entendí por qué es la disitro con mayor popularidad en sitios como distrowatch y en el último año es lo que uso en mis equipos de producción. En mi laptop mas reciente, una Lenovo ThinkPad L480, intenté instalarla y me llevé la sorpresa que el instalador no detecta el trackpoint (el famoso botón rojo al centro del teclado) ni el touchpad por lo que la instalación se complica. Pero aquí te digo como solucionarlo e instalar MX Linux 19.2 en una laptop Lenovo L480.

Como Instalar MX Linux 19.2 en una laptop Lenovo

Podrás pensar «pero eso es un error bastante descuidado» y si, si lo es, pero la verdad es que MX Linux vale la pena y este es el único contratiempo que me ha causado en mas de un año de uso, algo que habla muy bien de la distro. Pero, ¿de que va este el error?.

Es un error meramente del instalador y complica el proceso de instalación. Cabe decir que me encanta por que toma como mucho 10 minutos, pero sin el mouse o touchpad se complica tan solo arrancar el instalador.

Pero para solucionarlo es bastante sencillo, solo tienes que arrancar con la USB de instalación y al momento que te muestra el menú del bootloader para arrancar la instalación en modo normal o algún modo de emergencia puedes editar los parámetros del kernel y agregar un parámetros mas.

Cuando estés en la pantalla de arranque del instalador, debes presiona la tecla e para editar los parámetros del kernel. En la tercera línea, la que empieza con vmlinuz, debes agregar:

psmouse.elantech_smbus=0

Luego debes presionar Ctrl+x para arrancar la instalación de MX Linux 19.2 de forma normal y cuando arranque verás que el mouse funciona sin problema. Esto me tomó un poco de tiempo solucionarlo, pero ha validado la pena.

En mi caso una vez instalado no hizo falta hacer ningún cambio y en mi sistema MX Linux el puntero del mouse función perfecto tanto con el trackpoint como con el touchpad.

 

Fuente: comoinstalarlinux

 

Protege-3-

¿Quién está en línea?

Hay 16961 invitados y ningún miembro en línea