centos-1

Son de la misma raíz común. Fedora y CentOS han salido del código de Red Hat, incluso Mandrake se basó en Red Hat en sus inicios, pero ¿nos sirven lo mismo?

Todo se reduce a tu caso de uso. RHEL (Red Hat Enterprise Linux), CentOS y Fedora encajan en casos de uso diferentes y a veces similares. Sin embargo, me resisto a la idea de que haya dos distribuciones de servidores y una de escritorio aquí porque de hecho, las tres son perfectas para servidores, con alguna matiz. Hay equipos de escritorio y de servidores con cualquiera de estas distros, y todas trabajan a la perfección tanto en servidor como en escritorio. Hay muchos casos de uso de servidores y estaciones de trabajo de escritorio con todas estas distribuciones.

Independientemente de la distribución que escojas, necesitas hacer una investigación sobre tu uso para poder tomar una decisión. Fedora Server es un gran sistema operativo para aquellos que buscan los últimos núcleos en un servidor. CentOS es una gran distribución de estaciones de trabajo para aquellos que desean un acceso fiable a determinados conjuntos de herramientas y aplicaciones. RHEL es una gran elección para cualquiera que quiera usarlos en un entorno empresarial, ya sea un servidor o una estación de trabajo de escritorio. ¿Pero cual es cual?

RHEL es una distribución GNU/Linux enfocada al nivel empresarial. Muchos usuarios se confunden cuando ven que Red Hat cobra por el soporte por su producto, RHEL. Esto se debe generalmente a que un cliente de empresa busca pagar por un buen soporte por el producto que ha contratado. Probablemente sepan que GNU/Linux es la mejor opción para su servidor de nube. Pero quieren asegurarse de que tienen algún tipo de seguridad y confianza de un proveedor en lugar de un proyecto de la comunidad.

red-hat

CentOS, hablando claro, es RHEL desarrollado por la comunidad pero sin el soporte de Red Hat. CentOS es una gran opción para los usuarios que buscan la misma estabilidad que proporciona RHEL, pero sin el costo o el soporte asociado a ella. Está construido a partir del código fuente de RHEL, así que son plataformas idénticas. Ambas son muy confiables como distribuciones de servidores. No tendrás el último software, pero el software que sí tienes estará bien probado.

centos

Fedora es un producto de la comunidad que contribuye a RHEL y RHEL contribuye a Fedora. Tienen algunos de los más nuevos programas disponibles, mientras que todavía tienen un robusto protocolo de pruebas. Los nuevos núcleos lo hacen una gran opción para los nuevas portátiles y de escritorio. El rápido ritmo de desarrollo significa que nunca estará desactualizado. Además, como es una evolución de RHEL, las nuevas y emocionantes características que Red Hat quiere incorporar a su plataforma empresarial se prueban y pulen en Fedora. Esto significa que algunas características realmente geniales lo convierten en un sistema confiable y de buen rendimiento.

Fedora

 

Fuente: masgnulinux

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 8099 invitados y ningún miembro en línea