freenas-truenas-fusionan-nas

No hace mucho tiempo conocimos la noticia de la migración de TrueOS a GNU/Linux, exactamente a Void, por lo que fue un golpe para los usuarios de BSD. Pero todo no termina ahí. Por sorpresa, iXsystems, productor de FreeNAS, está construyendo una nueva versión de su producto principal, TrueNAS, sobre Debian GNU/Linux.

Esta novedad se basa en el anuncio de marzo de la compañía de que su proyecto comercial TrueNAS y su proyecto comunitario FreeNAS se fusionarían en una base común. Efectivamente, todos los proyectos NAS de iXsystems serán variantes de TrueNAS, siendo la versión TrueNAS Core, el nuevo proyecto basado en Debian convirtiéndose en TrueNAS Scale, y el proyecto comercial permaneciendo simplemente como TrueNAS.

La compañía sigue siendo bastante opaca en cuanto a informar mucho sobre los objetivos generales del nuevo proyecto, siendo la principal pista que “Scale” se utiliza como acrónimo. Morgan Littlewood, vicepresidente senior de gestión de proyectos y desarrollo de negocios de iXsystems, amplió esto un poco más, en un intercambio de correo electrónico:

Ya estamos esperando el nuevo TrueNAS Core, que se acerca a su estado de lanzamiento; hemos probado los trabajos y creemos que ya estamos viendo la unificación de la base de código entre TrueNAS y lo que era FreeNAS, lo que resulta en un mejor control de calidad y atención a los detalles en la interfaz de usuario.

Los objetivos empresariales para la escalada a TrueNAS son muy interesantes, pero también creemos que muchos usuarios de la comunidad pueden sentirse atraídos por la idea de una interfaz web simple y atractiva bajo ZFS sobre una base Linux en lugar de BSD.

Los administradores y desarrolladores interesados pueden examinar los repositorios del proyecto TrueNAS Scale, que se está desarrollando abiertamente sobre Debian 11. Incluye enlaces de Gluster (sistema de archivos distribuidos, que puede usar ZFS como almacenamiento de respaldo) para Python, entre otras tentadoras pistas.

 

Fuente: arstechnica | masgnulinux

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 2112 invitados y ningún miembro en línea