Linux-Mint-20-Ulyana

Como cada mes, Clement Lefebvre ha publicado una entrada en su blog hablándonos del progreso de la próxima versión del sistema operativo que está desarrollando actualmente. Linux Mint 20, que usará Ulyana como nombre en clave, estará basado en Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa, pero no dependerá tanto de los paquetes Snap como las versiones oficiales de Canonical. De hecho, tal y como explican en la publicación de hace unas horas, Lefebvre y su equipo están trabajando para limitar el acceso a snapd.

En parte, esto lo hacen por las quejas de la comunidad. Como a la mayoría de usuarios, y algunos desarrolladores, a Lefebvre no le ha gustado nada el último movimiento tiránico de Canonical en el que han incluido una Snap Store que sobrescribe parte de la base de paquetes APT, por lo que tenían que parar esto, lo que podría significar que Chromium, navegador que ahora sólo se distribuye como Snap, deje de actualizarse.

Linux Mint 20 le declara la guerra a snapd

[…] A medida que instalas las actualizaciones APT, Snap se convierte en un requisito para que continúe usando Chromium y se instala a tus espaldas. Esto rompe una de las principales preocupaciones que mucha gente tenía cuando se anunció Snap y una promesa de sus desarrolladores de que nunca reemplazaría a APT.

Un Snap Store autoinstalable que sobrescribe parte de nuestra base de paquetes APT es un completo NO NO. Es algo que tenemos que detener y podría significar el fin de las actualizaciones de Chromium y el acceso a la Snap Store en Linux Mint.

Personalmente, creo que esta declaración de guerra contra la política de Canonical es positiva. Linux Mint es probablemente la distribución basada en Ubuntu no oficial más popular del mundo y, cuando Linux Mint 20 sea oficial, Canonical podría plantar las orejas y dejar de ser tan tirano como lo ha estado siendo en las últimas entregas de su sistema operativo. Soñar es gratis. Y usar otro sabor de Ubuntu, o incluso otra distribución, también.

En cuanto a otras novedades que han mencionado este mes, tenemos un soporte mejorado para NVIDIA Optimus, se está mejorando el soporte para sistemas multi-monitor, los cambios de colores serán más discretos, mejoras en la bandeja del sistema y mejoras en Cinnamon, el entorno gráfico que hizo popular a Linux Mint.

Linux Mint 20 Ulyana llegará en algún momento de junio, aún sin fecha programada, y lo hará con algunas novedades de Focal Fossa, como Linux 5.4. Seguirá ofreciéndose en las tres ediciones en las que lleva tiempo estando disponible, que son Cinnamon, MATE y Xfce, todas en versiones de 64-bits exclusivamente.

 

Fuente: ubunlog

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 18798 invitados y ningún miembro en línea