Debian10Buster

Durante los últimos días los desarrolladores de Debian han tenido actividad sobre la distribución y es que, para empezar, la semana pasada se dieron a conocer los resultados de la elección anual del líder del proyecto Debian.

Además se dio a conocer información sobre la decisión del equipo «X Strike Force» (mantiene paquetes para el sistema X Window) de eliminar código de controladores antiguos y también se dio a conocer una publicación de un proyecto de recomendación sobre el uso de Git.

Nuevo líder de Debian

Sobre los resultados de la elección anual en el cual participaron 339 desarrolladores en la votación (que es el 33% de todos los participantes con derecho a voto y que en el año pasado la participación fue del 37%, el año anterior al último 33%), de los tres candidatos para el puesto de líder, participaron en las elecciones Jonathan Carter, Sruthi Chandran, Brian Gupta.

Siendo Jonathan Carter el ganador y con ello se convierte este año en el líder del proyecto Debian.

Desde 2016, Jonathan ha respaldado más de 60 paquetes en Debian, participa en la mejora de la calidad de las imágenes en vivo en el equipo de debian-live y es uno de los desarrolladores de AIMS Desktop, una compilación de Debian utilizada en varias instituciones científicas y educativas sudafricanas.

Jonathan considera que el liderazgo de la comunidad es su tarea principal para trabajar juntos para resolver los problemas existentes y brindar apoyo para los procesos de trabajo relacionados con la comunidad en un nivel cercano al estado que ocupan actualmente los procesos técnicos de Debian.

Jonathan considera importante atraer nuevos desarrolladores al proyecto, pero, en su opinión, la preservación de condiciones cómodas para los desarrolladores actuales no es menos importante.

Jonathan también ofrece no hacer la vista gorda a las muchas pequeñas cosas inactivas a las que muchos están acostumbrados y aprendieron a moverse. Si los desarrolladores más antiguos pueden no notar estos defectos, entonces, para los principiantes, tales problemas pueden ser significativos.

Eliminación de código antiguo en Debian

Tal vez una de las noticias de esta semana sobre Debian que llama la atención es la decisión que tomó el equipo X Strike Force sobre la eliminación de varios de los controladores antiguos que aún existen en el repositorio de Debian.

Y es que esto a la vista de muchos usuarios que prefieren a Debian sobre otras distribuciones es debido al gran soporte que tienen para equipos antiguos en los cuales gracias a ello aun pueden tener un tiempo más de vida.

Pero con la acción que se ha tomado, controladores como por ejemplo de la r128 (que ha existido durante 20 años) Mach 64, Savage, Silicon Motion, SiS, Trident, entre otros pronto estarán fuera del sistema. Según las notas para el próximo Debian, la razón para eliminar los controladores anteriores es que ya no están desarrollados y no hay razón para permanecer en el sistema, ya que los usuarios no los usan.

Aunque en realidad es cierto que es bastante raro encontrar un equipo que cuente con componentes de este tipo, muchos usuarios han expresado su inconformidad aun que otros mencionan que esto puede ser un paso para mejorar el desempeño del sistema.

Recomendación del uso de git

Finalmente, otra de las noticias que se dio a conocer es la publicación de un proyecto de recomendación sobre el uso de Git cuando se acompañan los paquetes preparados sobre la base de los debates celebrados el año pasado.

Con ello se propone hacer recomendaciones relacionadas con el uso de Git en la categoría de recomendaciones. En particular, si el paquete está alojado en una plataforma que admite solicitudes de fusión, como salsa.debian.org, se recomienda que los encargados de mantenimiento acepten las solicitudes de fusión y las procesen junto con los parches.

Si el proyecto ascendente para el que se está creando el paquete usa Git, se invita al paquete Debian que lo acompaña a usar Git para el paquete. La recomendación también sugirió agregar el uso del campo vcs-git en el paquete.

 

Fuente: desdelinux

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 229 invitados y ningún miembro en línea