Lunes, Octubre 26, 2020

10 hechos interesantes sobre Ubuntu que deberías conocer

10-hechos-interesantes-sobre-Ubuntu

Aquí en Ubunlog solemos hablar sobre Linux, pero sobre todo del sistema operativo Ubuntu, sus sabores oficiales y otros que están basado en él. La mayoría sabemos que está desarrollado por Canonical, pero ¿de dónde proviene la palabra que da nombre al sistema? ¿Es una palabra inventada como muchas otras de mucho software? ¿Tiene un significado en algún idioma? No creo que os haga ningún spoiler si os digo que sí, que es una palabra africana muy antigua.

Por otra parte, ¿os habéis preguntado alguna vez en qué se han basado para crear su logotipo? No es exactamente igual que el que muestra Neofetch, pero sí está compuesto de tres curvas con una bola en el centro cada una. Como aprenderéis más adelante, esas tres partes son personas y en este artículo te vamos a contar los 10 hechos más interesantes sobre Ubuntu y todo lo que le rodea, entre lo que tenemos Canonical y su CEO Mark Shuttleworth.

¿Qué significa Ubuntu y qué representa su logotipo?

Logotipo-de-Ubuntu-de-donde-proviene

Para la gran mayoría de habitantes del planeta, Ubuntu es o el nombre de un sistema operativo o nada, una palabra que no conocen. Pero para los africanos, o para algunos de ellos, es una palabra. No lo es para todos porque es una palabra antigua que habla de una filosofía, cuyo significado es «humanidad hacia los demás» o «un sentido de beneficios para todos los que tratamos bien a las personas». Eso es algo que quiere conseguir el popular sistema operativo.

Por otra parte, tenemos el logotipo. Como veis en la imagen anterior, son tres personas que se apoyan y forman una comunidad sujetándose unos a otros por los brazos. Viendo la imagen, y esto es una impresión personal, también nos viene a la cabeza la palabra «unidad» y ¿recordáis qué nombre le puso Canonical al entorno gráfico que desarrolló (y abandonó)?

Ciclo de desarrollo de Ubuntu

Cada distribución tiene su propio ciclo de desarrollo. Por ejemplo, Debian lanza sus nuevas versiones cada año o dos años, dependiendo de cuándo lo tienen todo preparado para que funcione a la perfección. Otras como Arch Linux usan un modelo de desarrollo conocido como Rolling Release en el que lanzan todas las novedades cuando las tienen preparadas, pero sin lanzar un nuevo sistema operativo completo (sí lanzan ISOs para nuevas instalaciones).

Por otra parte, Ubuntu lanza una nueva versión de su sistema operativo cada seis meses, en los terceros tercios de los meses de abril y diciembre. El nombre es el del sistema operativo y dos números separados por un punto a modo de X.Y: la X es el año y la Y es el mes, habiendo sólo dos opciones para la Y (04 y 10) e infinitas en la X, aunque hay dos X al año. Por ejemplo, recientemente se ha lanzado Ubuntu 20.04, que es la versión del sistema operativo de abril (04) de 2020 (20).

Nombres en clave de Ubuntu

Del mismo modo que hay una manera de numerar los sistemas operativos, también se siguen unas normas para elegir el nombre en clave. Desde su primera versión de octubre de 2004, el nombre en clave usa un adjetivo y un nombre de animal cuyas iniciales coinciden, como Focal Fossa en abril de 2020 o Groovy Gorilla que será lanzado en octubre de 2020. Es una tradición que han seguido a rajatabla desde el principio y los nombres y números de versión han sido los siguientes (wiki):

Adjetivo Animal Versión
Warty Wartog 4.10
Hoary Hedgehog 5.04
Breezy Badger 5.10
Dapper Drake 6.06 LTS
Edgy Eft 6.10
Feisty Fawn 7.04
Gutsy Gibbon 7.10
Hardy Heron 8.04 LTS
Intrepid Ibex 8.10
Jaunty Jackalope 9.04
Karmic Koala 9.10
Lucid Lynx 10.04 LTS
Maverick Meerkat 10.10
Natty Narwhal 11.04
Oneric Ocelot 11.10
Precise Pangolin 12.04 LTS
Quantal Quetzal 12.10
Raring Ringtail 13.04
Saucy Salamander 13.10
Trusty Tahr 14.04 LTS
Utopic Unicorn 14.10
Vivid Vervet 15.04
Wily Werewolf 15.10
Xenial Xerus 16.04 LTS
Yakkety Yak 16.10
Zesty Zapus 17.04
Artful Aadvark 17.10
Bionic Beaver 18.04 LTS
Cosmic Cuttlefish 18.10
Disco Dingo 19.04
Eoan Ermine 19.10
Focal Fossa 20.04 LTS
Groovy Gorilla 20.10
«HAdjetivo» «HAnimal» 21.04

En un principio, Canonical no tenía decidido que los nombres en clave fueran así y siguieran un orden alfabético, pero sí terminó convirtiéndose en la norma.

Ubuntu tiene 7 sabores oficiales…

Pero tuvo y va a tener más. En la actualidad, al sabor normal o principal le acompañan Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu MATE, Ubuntu Studio, Ubuntu Budgie y Ubuntu Kylin, con entornos Plasma, Xfce, LXQt, MATE, Xfce (Plasma a partir de 20.10), Budgie y UKUI. Hasta hace poco había disponible la versión Ubuntu GNOME, pero fue descontinuada cuando Canonical decidió volver a GNOME tras su abandono de Unity. En el futuro, probablemente se unan a la familia Ubuntu Cinnamon, UbuntuDDE, Ubuntu Lumina y Ubuntu Unity, proyectos que están dando sus primeros pasos en estos momentos.

Unity, entorno de Canonical

Ubuntu-Unity-Remix-20.04-LTS

Ubuntu Unity está dando sus primeros pasos ahora mismo, cuando han lanzado su primera versión estable. Usará el entorno gráfico que diseñó Canonical a principios de esta década, que prometía una convergencia entre dispositivos que jamás tuvo lugar. Con el tiempo, abandonó el entorno gráfico, pero otros siguieron con su desarrollo.

Unity cambió mucho la imagen de Ubuntu. En vez de tener las barras superior e inferior como hasta entonces, pasó a tener una superior con información, como la que ofrece la bandeja del sistema, y un dock en la izquierda que, bueno, muchos no recordamos demasiado bien. Los ordenadores más modestos se resintieron, motivo por el que muchos usuarios nos quejamos. Por este motivo principalmente nació Ubuntu MATE, lo que es lo más parecido al Ubuntu original.

En 2017, Canonical abandonó Unity para volver a una versión mucho más moderna de GNOME 3.

Ubuntu Touch o Mobile

ubports-ubuntu-touch-ota-1

Poco después de lanzar Unity, Canonical también nos habló de la famosa convergencia que no llegó a materializarse. Pero no fue porque no lo intentaron. La compañía empezó a desarrollar una versión móvil y táctil de su sistema operativo, algo que también abandonó para centrarse en el escritorio.

UBports decidió hacerse cargo del código y la versión móvil de Ubuntu sigue adelante, pero ya no se llama Unity 8 como se esperaba, sino Lomiri. En la actualidad, Lomiri es compatible con algunos terminales como los de PinePhone o el Librem 5.

Canonical: la compañía privada y el motor

Muchas distribuciones Linux están desarrolladas y mantenidas por voluntarios y la comunidad de usuarios, quienes realizan las donaciones, pero ese no es el caso de Ubuntu. En este caso hay una compañía privada detrás, y su nombre es Canonical.

Es Canonical quien se encarga de asegurarnos que habrá un lanzamiento cada 6 meses y de ofrecernos todos los parches de seguridad necesarios para que Ubuntu siga siendo un sistema operativo fiable y seguro.

Mark Shuttlework, CEO y responsable de todo

Mark

El cerebro de todo es Mark Shuttleworth, un empresario sudafricano que fundó Canonical Ltd. y sigue siendo su CEO en la actualidad. Shuttleworth patrocina a su propia compañía, ayuda en el desarrollo y mantiene Ubuntu y otros proyectos de código abierto. Antes de esto, Mark era un mantenedor de Apache en Debian y esto fue en parte lo que le hizo crear Ubuntu: hacer que Debian fuera más fácil de usar y llegara a más personas.

Shuttleworth fue el primer africano en el espacio

Además de todo lo relacionado con el software, a Shuttleworth le gusta explorar el mundo… y lo que está más allá. Por este motivo, en 2002 terminó yendo al espacio, convirtiéndose en el primer africano en salir del planeta tierra y el segundo en hacerlo como turista pagando el viaje él mismo. Ya en la Estación Espacial Internacional, estuvo ocho días participando en experimentos relacionados con el SIDA y la investigación sobre el genoma.

Ubuntu y su viejo servicio de envíos

En sus inicios, Ubuntu no funcionaba como ahora. Había que grabarlo en un CD para poder instalar el sistema operativo. Por este motivo, Canonical ofrecía un servicio en el que nos enviaba un CD de instalación, y todo ello gratuitamente. El servicio se llamaba ShipIt y, personalmente, me planteé pedir un CD para mí. No lo hice, quizá por no molestar, y ahora me arrepiento.

 

Fuente: ubunlog

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 158 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11022729
Hoy Hoy 2466
Ayer Ayer 2953
Esta semana Esta semana 2466
Este mes Este mes 78008
Total de Visitas Total de Visitas 11022729

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita