Portada-Mascotas-2-min

Beastie, de BSD.
Beastie BSD Daemon Copyright 1988 por Marshall Kirk McKusick, todos los derechos reservados. Permiso para su uso obtenido vía email.

Berkeley Software Distribution, o por sus siglas en inglés, BSD, es otro sistema operativo basado en Unix que es Software Libre desde 1991. Este sistema nos regaló a Beastie, el demonio de BSD.

Beastie-Banner-min

BSD obtiene un demonio por mascota inspirado en la forma en que se le domina a un tipo de programa que encontramos mucho en los sistemas basados en Unix, los “daemons” (~demonios), un proceso de larga duración que permanece abierto en segundo plano para responder las solicitudes de los servicios.

El nombre de “Beastie” por otro lado, nace de la forma en que se pronuncia B.S.D en Ingles, “Bii-est-di”.

Ademas, Beastie carga un tridente debido a que estos en ingles se les conoce como “Forks”, haciendo referencia a la cualidad de los programas del software libre de poder ser divididos en otros proyectos.

A muchos les choca el hecho de que la mascota de BSD sea un demonio, ¿es que acaso son satánicos o algo así?, la respuesta es obviamente no. En realidad se debe hacer una interpretación de demonios basada en la religión Antigua Griega, ahí estos eran mas bien sirvientes personales de los humanos, el chiste se cuenta solo.

Hay datos muy interesantes en relación a los ilustradores del demonio de BSD, ¿no han notado que tiene un estilo de dibujo tipo caricatura de Disney? eso es porque el ilustrador del primer Beastie es Phil Foglio, un dibujante de cómics estadounidense, luego John Lasseter usaría la idea de Phil y creo al Beastie que todos conocemos. Lasseter es miembro fundador de Pixar y director creativo de Disney y Lucas Film, aunque tal vez lo recuerden mejor como el director de la película de Toy Story.

Beastie-Infografia-min

Los derechos sobre esta mascota son propiedad de Marshall Kirk McKusick desde 1988, y desde entonces le ha resguardado de forma recelosa debido a ciertas ilustraciones que ponen a Beastie en situaciones incomodas con otras mascotas del entorno, lo cual para Kirk es algo bastante molesto. Ademas el asegura que en una ocasión casi perdió todos los derechos sobre la mascota debido a que fue demasiado libertino con “cierta gran compañía” de la que no menciona el nombre. Desde entonces, si quieres usar a la mascota con todas las de la ley, deberás pedirle permiso a Kirk primero.

Puffy, de OpenBSD.
Puffy The Pufferfish Copyright 1999 por Theo de Raadt, todos los derechos reservados. Permiso para su uso bajo USO JUSTO.

Puffy-Banner-min

OpenBSD es un fork de BSD y descendiente de NetBSD que nació alrededor del año 1997, un proyecto fundando por Theo de Raadt debido principalmente a diferencias filosóficas con el resto de los miembros de NetBSD. OpenBSD es un sistema operativo enfocado en la privacidad y la seguridad.

El pequeño pez globo amarillo es la mascota oficial del proyecto OpenBSD, creado y ilustrado por el mismo Theo de Raadt.

Pero esto no fue así siempre, de hecho Beastie también figuró como mascota de este proyecto durante las primeras versiones del sistema operativo hasta la versión 2.5 del sistema operativo, irónicamente la única distinción que tenía este Beastie del de BSD era la aureola de un ángel.

Puffy-Infografia-min

Puffy apareció por primera vez en el arte promocional de la version 2.6 de este sistema operativo, se le puede ver dentro de una pecera junto a otros peces y un gato.

Luego en la versión 2.7 Puffy tomó más relevancia, pero aún podemos ver a Beastie en ella, no fue si no hasta la versión 2.8, en el 1 de Diciembre del año 2000, que Beastie fue eliminado por completo de las obras digitales de OpenBSD, para dar paso a Puffy.

¿Esta mascota tiene algún significado en particular?, sí.

Puffy fue creado originalmente para el protocolo OpenSSH, este se encargaba cubrir con una capa de criptografía las conexiones a internet del sistema operativo OpenBSD. Luego este protocolo se volvería una pieza fundamental del sistema operativo, y Puffy siendo un pez globo con espinas, representaba perfectamente esas características de OpenBSD; seguro, impenetrable, e intocable.

Como dato curioso, hay un algoritmo de criptografía dentro de OpenSSH llamado Blowfish (Pez Globo).

Fred, de DragonFly BSD.
Fred the Dragonfly Copyright 2003 por Joe Angrisano, todos los derechos reservados. Permiso para su uso bajo USO JUSTO.

Fred-Banner-min

DragonFlyBSD es un proyecto de software libre que nació en el año 2003 bajo administración de Matthew Dillon, como un fork de FreeBSD. Su objetivo es tratar de alejarse de las similitudes que tenían los demás sistemas operativos libres del mundo con el sistema Unix, y cambiar radicalmente la estructura del kernel. DragonFly BSD trata de recrear las partes de su sistema operativo.

La mascota de DragonFlyBSD como su nombre lo indica, es una libélula roja (Sympetrum Sanguineum), de todas las especies de libélula escogieron este color para guardar cierto grado de similitud con Beastie, de hecho, DragonFlyBSD y FreeBSD suelen cooperar y trabajar juntos.

La mascota de DragonFlyBSD fue creada Joe Angrisano, Diseñador Grafico, Desarrollador Web y fundador de Digisquid. Según la pagina web de DragonFly, Fred es el dueño de todos los recursos del proyecto. Mas allá de eso, la información que se puede encontrar sobre esta mascota es prácticamente inexistente.

Blinky, de FreeDOS.
“Creative Commons” por Bas Snabilie para FreeDOS, licencia bajo BY 2.5.

Blinky-Banner-min

FreeDOS es un proyecto de software libre fundado en 1994 por Jim F. Hall, que libero el sistema operativo de Microsoft, MS-DOS. (remplazado luego por el sistema de ventanas e interfaz gráfica, Microsoft Windows). El proyecto jura que actualmente es compatible con todos los programas y controladores que se crearon para ese sistema operativo.

Blinky (también llamado FreeDOS Fish) aparece de forma oficial en el logo de FreeDOS a mediados de febrero del año 2004. Este fue diseñado por la mano de Bas Snabilie, pero no obtendría su nombre oficial hasta el año 2014. Se le puso Blinky debido a la particular forma en que fueron dibujados sus ojos. También se relata que Jim Hall lo que en realidad quería era una foca (Seal) para combinar con el pingüino Tux, pero que para mala suerte de él, ya había un programa denominado SEAL (que obviamente ya tenia esa mascota). Para evitar confusiones al final se optó por un pescado.

Glenda, Plan 9.
“Creative Commons” por Renée French licencia bajo BY-SA 4.0.

Glenda-Banner-min

Plan 9 es un sistema operativo de uso general basado en Unix que empezó su desarrollo en los años 80, y fue liberado en el año 1992 por parte de Bell Labs bajo la licencia de Software Libre. Es un proyecto descontinuado pero que aún es mantenido por investigadores y aficionados en su tiempo libre.

Glenda es una coneja con un gusto particular, el espacio exterior. Esto se debe a que el nombre del sistema operativo plan 9, proviene de la película de ciencia ficción “Plan 9 del espacio exterior”. Glenda la Coneja fue dibujada por Renée French, una estadounidense que se dedica a escribir cómics e ilustrarlos. En palabras de ella misma, su arte siempre se ha caracterizado por tener un “estilo visual de aspecto obsesivo y altamente inquietante”.

Como dato curioso, ella también es la diseñadora de la mascota del lenguaje de programación GO, Gopher.

Kitty, de AROS.
Kitty de AROS Copyright 2003 por Eric William Schwartz, todos los derechos reservados. Permiso para su uso bajo USO JUSTO.

Kitty-Banner-min

AROS es un proyecto de software libre creado en el año 1997 por un equipo anónimo de desarrolladores entusiastas. Su acrónimo significa “Amiga Research Operative System”, osea, sistema operativo de investigación para AmigaOS, de la Commodore Amiga, sin embargo para evitar problemas legales cambiaron su nombre “AROS Research Operative System”, siguiendo la linea de nombres de sistemas operativos recursivos como GNU.

El objetivo de AROS es liberar el código de AmigaOS y ser completamente compatible con las APIs del mismo, igual que FreeDOS a MS-DOS. Este sistema operativo es portable y puede correr hospedado en otros sistemas operativos, como GNU/Linux.

La mascota de AROS es una gata negra antropomórfica (humanoide) creada por Eric William Schwartz, un artista y caricaturista estadounidense relativamente famoso en Internet gracias a cómics como Sabrina Online y subculturas de Internet a fines. Eric también ha hecho mascotas para otros proyectos de Software Libre tales como AmiZilla, parte del proyecto DiscreetFX, el cual intentaba portear Firefox a la Commodore Amiga.

Kitty fue adoptada oficialmente por el proyecto AROS en el 2 de diciembre del año 2002. En el logo oficial de este proyecto también se puede ver el ojo de un gato, haciendo referencia a su mascota felina.

FUENTES
BEASTIE
https://web.archive.org/web/20070504053012/http://beastie.com/
PUFFY
https://www.openbsd.org/artwork.html
https://www.openbsd.org/art4.html
https://www.openssh.com/
FRED
https://www.dragonflybsd.org/images/
https://www.dragonflybsd.org/history/
BLINKY
https://www.freedos.org/history/
https://www.freedos.org/images/
KITTY
https://aros.sourceforge.io/
https://aros.sourceforge.io/downloads/kitty/
https://aros-wandering.blogspot.com/2011_06_01_archive.html
https://en.wikipedia.org/wiki/AROS_Research_Operating_System
https://www.furaffinity.net/view/153747/
GLENDA
https://9p.io/plan9/glenda.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Plan_9_from_Bell_Labs

 

Fuente: masgnulinux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 1213 invitados y ningún miembro en línea