Lunes, Octubre 26, 2020

Ya esta aquí la nueva versión de la distro Rusa, Astra Linux Common Edition 2.12.29

Astra-Linux-Common-Edition

Se acaba de publicar el lanzamiento de la distribución de Linux “Astra Linux Common Edition 2.12.29” la cual está construida sobre la base del paquete de Debian 9 “Stretch” y entregado con su propio escritorio Fly usando la biblioteca Qt.

Tal y como muchos de ustedes sabrán, Astra Linux cuenta con diferentes versiones de las cuales algunas son utilizadas en dependencias del gobierno Ruso, pero para el uso de propósito general se ofrece la versión “Astra Linux Common Edition” que incluye soluciones patentadas de los desarrolladores de RusBITech y componentes de software libre que permiten ampliar las posibilidades de su aplicación como plataforma de servidor o en las estaciones de trabajo de los usuarios.

La distribución se distribuye bajo un acuerdo de licencia que impone una serie de restricciones a los usuarios, en particular, está prohibido el uso comercial, la descompilación y el desmontaje del producto.

Novedades de Astra Linux Common Edition 2.12.29

En el anuncio de la nueva versión de Astra Linux Common Edition 2.12.29 se destacan varios cambios importantes de los cuales se destaca el soporte a la aplicación fly-admin-ltsp para crear una infraestructura para trabajar con clientes ligeros basada en el servidor LTSP (crear un servidor y generar imágenes de clientes).

Además de que se añadieron varias aplicaciones:

  • fly-admin-repo para crear repositorios personalizados con paquetes deb
  • fly-admin-sssd-client para ingresar al dominio de Active Directory utilizando el servicio del sistema sssd, que permite el acceso a mecanismos de autorización remotos
  • fly-admin-touchpad para configurar el touchpad en computadoras portátiles
  • Se ha implementado un nuevo servicio de autenticación de dos factores basado en libpam-csp y csp-monitor
  • Soporte experimental para el nuevo tema al administrador de inicio de sesión (fly-qdm).
  • En fly-xkbmap se agregó la capacidad de configurar más de 2 diseños de teclado.

Otro de los cambios de esta nueva version es el nuevo conjunto de utilidades Astra OEM Installer para facilitar la instalación OEM del sistema operativo a través de la configuración del sistema desde el primer inicio (configuración del nombre y contraseña del administrador, zona horaria y reinstalación de los componentes necesarios).

En los menús “Inicio” y “Panel de control”, se ha agregado una búsqueda de elementos que funcionan independientemente de la disponibilidad del elemento correspondiente en el menú.

Se actualizaron las herramientas de implementación y diseño para agrupar aplicaciones en la barra de tareas, se agregó la capacidad de cerrar un grupo de ventanas.

En el administrador de archivos, se ha agregado la capacidad de mostrar tamaños de archivo en bytes, se ha optimizado el trabajo con una gran cantidad de archivos en el directorio, se ha agregado la capacidad de trabajar con plantillas de documentos desde el menú contextual, se ha implementado una transición rápida a recursos externos (ftp, smb) a través de la barra de direcciones. Se realizaron mejoras para trabajar con recursos de pequeñas y medianas empresas, incluido el ajuste del tamaño del espacio libre para los recursos de pequeñas y medianas empresas.

En la utilidad para cambiar la orientación de la pantalla, la aplicación para encender el dispositivo se ha rediseñado, se ha agregado compatibilidad con varias pantallas, se ha agregado la calibración del sensor y se ha implementado la selección de orientación predeterminada.

En la interfaz de actualización del sistema (fly-update-notifier), se ha agregado la capacidad de posponer un recordatorio de actualización.

Para conocer más al respecto se pueden consultar los cambios en el siguiente enlace.

Descargar y obtener

Para quienes estén interesados en poder conocer y probar esta distribución, debo mencionarles que de momento las imágenes ISO de esta nueva versión todavía no están disponibles para su descarga , pero un repositorio con los binarios y los paquetes son fuentes se ofrecen.

O para quienes quieran esperar o descargar la versión que se encuentra disponible lo pueden hacer desde el siguiente enlace.

Finalmente, puedo mencionar que el instalador de la distribución es bastante similar al de Debian, ya que cambian algunas cosas, pues te pide configurar algunos parametros adicionales de seguridad y para facilitar la instalación, inmediatamente después de haber boteado el sistema en tu equipo puedes cambiar el idioma del instalador bajando en con las teclas de navegación o en caso de que no se te presente la opción basta con presionar la tecla “F1” y de ahí en adelante podrás realizar la instalación y probar la distribución de una forma más cómoda.

 

Fuente: desdelinux

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 211 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11022663
Hoy Hoy 2400
Ayer Ayer 2953
Esta semana Esta semana 2400
Este mes Este mes 77942
Total de Visitas Total de Visitas 11022663

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita