pop

Hoy no hay PING, pero hay POPPop!_OS 20.04 LTS, la nueva versión de la distribución desarrollada por el fabricante estadounidense System76 para gobernar los equipos que venden, pero también para quien busque un sistema basado en Ubuntu y GNOME con su propia idiosincrasia. Y tiene muy buena pinta.

Como su numeración y distintivo indican, Pop!_OS 20.04 LTS deriva directamente de Ubuntu 20.04 LTS y, por lo tanto, las novedades de base son las mismas que trajo la distribución de Canonical la semana pasada. Pero si bien Pop!_OS comenzó siendo un mero refrito de Ubuntu, con el tiempo, las versiones y el trabajo de sus desarrolladores, está tomando una forma diferente y con un resultado bastante atractivo.

System76 presenta a Pop!_OS 20.04 LTS como «su mayor lanzamiento hasta la fecha» y con varias las novedades que lo sustentan. La primera y más llamativa es el GNOME que utilizan, cuya capa de personalización lo convierte en algo parecido, pero no igual al que estamos acostumbrados.

Pop!_Shell es el componente estrella de Pop!_OS 20.04 LTS. Se trata de una extensión para GNOME Shell de creación propia que va más allá de lo habitual y cambia de manera consistente la forma en la que se utiliza el escritorio. Pop!_Shell se centra en la navegación por teclado, ya sea para moverse por el mismo escritorio o a través de los espacios de trabajo.

Otra característica destacada de Pop!_Shell es el auto-tilling, la gestión de ventanas en modo mosaico llevada a un extremo más cercano a i3 que a cualquier escritorio moderno. Y de nuevo, el manejo con el teclado es clave. En otras palabras, la modificación que aplica Pop!_OS al escritorio está muy pensada para desarrolladores y tiene su punto, la verdad.

Pero el linuxero no solo desarrolla; también juega, y si en la versión anterior de la distribución ya se incluía una herramienta para cambiar rápidamente de gráfica en portátiles híbridos, en esta han ido un paso más allá facilitando el uso de lo que parece ser NVIDIA On-Demand.

Así, quienes tengan un equipo con doble gráfica podrán usar la integrada de Intel y seleccionar la dedicada de NVIDIA para las aplicaciones concretas que se desee. De manera alternativa también es posible ejecutar directamente aplicaciones añadiendo una orden específica en el lanzador, y es válido para cualquier escritorio.

pop_nv

Terminando ya con las novedades de Pop!_OS 20.04 LTS, System76 ha optado, a diferencia de Ubuntu, por ofrecer soporte de Flatpak por defecto, con Flathub como tienda de aplicaciones predeterminada; actualizaciones automáticas del firmware con las herramientas propias de GNOME; y actualizaciones de una versión a otra del sistema sin la necesidad de estar conectado a Internet.

En resumen, no está nada mal lo que han hecho con Pop!_OS 20.04 LTS. ¿Te apetece verlo todo más de cerca? Tienes la descarga en la página oficial, así como toda la información que precises. Pero ten cuidado, que se dice que cuando haces pop, ya no hay stop.

 

Fuente: muylinux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 14419 invitados y ningún miembro en línea