Sábado, Octubre 24, 2020

¿Qué hacer después de instalar Ubuntu 20.04?

idea

Si eres un newbie, te interesa el software libre y te han dicho que la mejor distribución es Ubuntu y te la has instalado, no te preocupes porque tiene fácil solución. Después de instalar Ubuntu 20.04 puedes hacer muchas cosas y todas merecerán la pena.

Lo mejor que puedes hacer en Ubuntu es utilizar el navegador Firefox y descargarte Debian, que es más estable e infinitamente más respetuosa con el software libre. De hecho Ubuntu se basa en Debian pero a diferencia de ésta, no está enfocada en lo mismo y Debian no es comercial ni trae malware como los controladores de NVIDIA, ni acepta chantajes de terceros y no usa una peligrosa herramienta conocida como snaps, que introducen malware en partes críticas del sistema.

También puedes usar Xubuntu, que es lo mismo que Ubuntu pero sin malware, es decir, no trae los controladores de NVIDIA y no tiene acuerdos comerciales con empresas. Un tanto igual puedes hacer con más distros basadas en Ubuntu, como KDE Neon que tampoco viene contaminada. Sin salir de esta familia, te recomendaría también Ubuntu Deepin y Ubuntu Cinnamon, distros modernas y limpias. Ubuntu Deepin es espectacular, posee un entorno de escritorio revolucionario y tremendamente atractivo. O puedes probar Elementary OS que se basa en Ubuntu pero que tiene un entorno mucho más bello y está pensado para usuarios que recién comienzan en GNU/Linux. Además, estas distribuciones son tan fáciles de usar e instalar, si no más, que Ubuntu.

Ahora, si te gustan los entornos sencillos, sin muchos adornos, rapidez, te aconsejo Linux Lite. Se basa en Ubuntu pero es más respetuosa hoy en día.

Si quieres dar un paso más allá y conocer que hay distribuciones mejores que Ubuntu, también hay muchas opciones. Puedes usar Solus OS, que también es una distro buena para iniciarse y sin malware. Posee un bello entorno de escritorio que recuerda a GNOME antes de quererse parecerse a macOS. ¿Y que tal deepin? deepin es la distribución más relevante en los últimos años, poderosa y atractiva, que se basa en Debian, muy fácil de usar y no encontrarás un escritorio más imponente. Miraría también a openSUSE si quieres algo más potente y que puedas usar desde el momento en que la instalas porque viene con todo lo necesario para trabajar o para tus horas de hobby y tiene un centro de control que es la envidia de todos. No obstante, si quieres empezar en serio y saltarte las típicas distros para recién iniciados, te aconsejaría alguna distro basada en Arch. Es entonces cuando conocerías de verdad la rapidez de un sistema operativo. Podrías usar TROMjaro, que se basa en Manjaro pero respetuosa con el software libre y sin malware. O si quieres dar un paso más largo, prueba Artix versión openRC o quizás OpenStage, que es un proyecto español.

Escribo esto para ampliar el abanico de posibilidades, para demostrar que Ubuntu en absoluto no es la mejor distribución GNU/Linux, que hay muchísimas que la superan en dignidad, primero, pero en velocidad, seguridad y fácil manejo. Ubuntu en sus inicios significó dar a conocer GNU/Linux a mucha gente, pero con el paso de los años fue perdiendo integridad y se vendió a intereses comerciales, al software privativo, el enemigo más ruin del software libre.

Empieza bien, empieza eligiendo software libre.

gnu_logo1

 

Fuente: maslinux

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 128 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11014960
Hoy Hoy 367
Ayer Ayer 2929
Esta semana Esta semana 16486
Este mes Este mes 70239
Total de Visitas Total de Visitas 11014960

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita