Fondo-de-pantalla-de-Ubuntu-20.04-Focal-Fossa

En artículos anteriores hablamos sobre las características que acompañan a esta nueva versión de Ubuntu 20.04 LTS, así como también una pequeña guiá de instalación que esta dirigida a los novatos. Ahora en esta nueva publicación vamos a compartir con ustedes unos sencillos pasos con los cuales podremos actualizar de una versión anterior de Ubuntu (que cuente con soporte) a esta nueva versión.

Este proceso es realmente sencillo y aplica para cualquier sabor de Ubuntu, pero se requiere de mucha atención a lo que se va a hacer pues puede que el sistema pueda experimentar algunos fallos que generalmente son ocasionados por no eliminar los repositorios de terceros del sistema o por dependencias incumplidas.

Así mismo también antes de comenzar con este proceso debo de advertir que hacer este tipo de actualizaciones no es lo más recomendable, si no lo mejor es realizar un respaldo de información y realizar la instalación desde cero.

Pero debido aque muchos usuarios no pueden hacer eso por X razón, les dejamos aquí un método sencillo para realizar la actualización a Ubuntu 20.04 LTS

Proceso de actualización de Ubuntu 18.04 LTS y Ubuntu 19.10 a Ubuntu 20.04 LTS

Antes de comenzar cualquier proceso de actualización, se deben de realizar los procedimientos siguientes para evitar problemas durante el proceso.

  • Quitar los controladores propietarios (Nvidia, AMD, Intel y utilizar los controladores de código abierto
  • Deshabilitar todos los repositorios de terceros
  • Para evitar una gran cantidad de errores e incluso la paralización de la instalación, es mejor realizar antes un apt update y apt upgrade

Pueden hacer un backup de estos con algunas de las herramientas que ya se han mencionado aquí en el blog.

Ademas en caso de que no te salte el aviso para poder actualizar a la nueva versión, debes ser paciente pues debido a que muchos usuarios actualmente se encuentran actualizando, puede hacer cierta saturación o si ya se encuentra actualizando tu sistema puedas notar que la descarga de todos los componentes es algo lenta.

Para poder forzar la notificación de actualización es sumamente necesario que realicemos algunos ajustes en nuestro equipo, para ello debemos de dirigirnos a “Software y Actualizaciones” el cual buscaremos desde nuestro menú de aplicaciones.

Y en la ventana que se abrió, debemos de colocarnos en la pestaña Actualizaciones, entre las opciones que nos muestra en “Notificarme de una nueva versión de Ubuntu” aquí vamos a seleccionar la opción que nos da como “Cualquier versión nueva”.

Por último, debemos de configurar el sistema para comprobar y advertir si hay una nueva versión. Para poder lograr esto basta con que abramos una terminal y en ella tecleamos los siguientes comandos:

sudo apt-get update
sudo apt update
sudo apt dist-upgrade
sudo reboot

Hecho esto vamos a reiniciar el sistema, con ello vamos a garantizar que contamos con los paquetes más actuales en el sistema y evitar posibles complicaciones.

Instalado la nueva versión de Ubuntu 20.04 LTS

Después de que el sistema se reinicie, vamos a volver a iniciar sesión y en pocos minutos tendrá que saltar la ventana de la disponibilidad de la “nueva versión de Ubuntu”.

Pero en caso de que no, vamos a abrir una terminal y tecleando en ella el siguiente comando:

sudo do-release-upgrade

Ahora simplemente debemos de dar clic en el botón “Sí, actualice ahora” y, a continuación, se nos pedirá que tecleamos la contraseña para autorizar la actualización.

Ahora si esto no logro que te apareciera el aviso de actualización. Podemos forzar este proceso, para ello vamos a abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y en ella vamos a ejecutar el siguiente comando:

sudo update-manager -d

Este comando lo que básicamente te ayudara a hacer es a abrir la herramienta de actualización la cual al ser abierta se verá forzada a comprobar si existe una versión superior a la que estás utilizando.

Este proceso necesita descargar 1GB o más paquetes y toma hasta 2 horas o más para configurarlos. Por lo tanto, debes esperar el proceso hasta que finalice.

Al finalizar este proceso si todo se ejecutó con regularidad debes de saber hay paquetes que quedan obsoletos con la actualización por lo que se te informará y podrá elegir entre “Mantener” y “Eliminar”, siendo esta última opción la más recomendable.

Por último debemos de realizar un ultimo reinicio para que todos los cambios sean aplicados y entren en función y ademas si te encuentras en Ubuntu 16.04, primero deberás actualizar a Ubuntu 18.04 LTS y posteriormente a 20.04 LTS siguiendo estos mismos pasos.

 

Fuente: ubunlog

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 26873 invitados y ningún miembro en línea