ubuntu1

Hoy es el día de Ubuntu, pero antes del plato fuerte, el lanzamiento de Ubuntu 20.04 LTS, nos hacemos eco de los resultados de la encuesta que publicó Canonical a finales del año pasado con motivo de la nueva versión LTS que está a punto de anunciarse y con «el objetivo de identificar características y tendencias que podríamos estar perdiéndonos», apuntan desde Canonical.

Según cuentan en el blog de Ubuntu, más de 20 000 personas participaron en la encuesta y algunas de las cuestiones más solicitadas han sido atendidas, como veremos a continuación. No obstante, quien desee ver con detalle todo lo que ha dado de sí el ejercicio, que se pase por el anterior enlace porque aquí solo nos vamos a quedar con lo que consideramos más destacado. Es decir, con todo lo relacionado con el escritorio.

Comienzan recordando el cambio de Unity a GNOME hace un par de años y algo que escama sobremanera es quieran seguir vendiendo la moto: «El movimiento fue controvertido en la comunidad, pero se hizo porque, en última instancia, las personas ya estaban usando GNOME y les gustaba lo que tenían. Nuestros esfuerzos en Unity fueron vistos como fragmentación, no como innovación», explican, y solo esto se merecería un largo artículo porque no hay quien se lo compre, por más que sigan insistiendo en ello. Otro día, quizás.

Siguiendo con los resultados de la encuesta, la mayoría de usuarios reconoce estar contenta con GNOME, con matices: un 30% aproximadamente pide la vuelta de Unity, mientras que el resto reclama mejoras y consistencia para el nuevo entorno de escritorio de la distribución. Y damos fe de que bastante de eso -consistencia y mejoras- han llegado a GNOME con la participación de Canonical, al punto de considerar a Ubuntu como el catalizador de GNOME.

Por supuesto, GNOME hubiese seguido mejorando sin la ayuda de Canonical, pero tampoco se puede negar que la compañía ha puesto sus granitos de arena. Basta con repasar los últimos lanzamientos del escritorio para encontrar la huella de Canonical en aportaciones esenciales para la mejora del rendimiento, el punto flaco de GNOME. No ha sido la única y seguramente no ha sido la que más ha aportado, pero ahí está.

El artículo continúa hablando de las aplicaciones más demandadas y por lo que cuentan, la mayoría se mueve al ritmo privativo de los pesos pesados del software profesional, de la suite de diseño de Adobe a las herramientas de Autodesk e incluso Microsoft Office. «De hecho, estas aplicaciones se mencionaron a menudo como la principal razón por la cual las personas ‘se quedan con Windows’», comentan.

En Canonical reconocen la evidencia porque algunas de las aplicaciones más descargadas en Ubuntu son Spotify, Skype, Slack o VSCode; pero no está en su mano dar respuesta a peticiones de semejante calibre, si bien destacan la importancia que está adquiriendo Snap para atraer a cada vez más desarrolladores comerciales. Si llega a Ubuntu algo extraordinario en este sentido, será vía Snap.

Snap, como es obvio, también recibe atención, con vaivenes: los comentarios sobre el formato de paquetes de Canonical se reparten casi a partes iguales entre quienes lo consideran positivo, negativo e indiferente. A pesar de ello, si hay algo que reclamen los usuarios de Ubuntu son más aplicaciones… y si tienen que llegar como Snap, que así sea.

Muchos de los participantes en la encuesta mostraron también su interés por los juegos, identificándolos como «un área importante de crecimiento tecnológico» y pidiendo que Ubuntu mejore su soporte… Y lo hará: que las versiones LTS de Ubuntu actualicen los controladores privativos de NVIDIA es la novedad más notable a este respecto, que no la única.

Otro cambio que agradará a los usuarios más jugones que den el salto a Ubuntu 20.04 LTS es la instalación por defecto de GameMode, la herramientas¡ de optimización desarrollada por Feral Interactive.

«Otros resultados interesantes», tal y como lo presentan, incluyen las típicas tartas de porcentajes con respuestas a preguntas como si el participante usa Ubuntu, si es su sistema operativo principal, si le gusta y otras. Menudencias cuya conclusión cualquiera se imaginará (solo los muy haters pierden el tiempo troleando). Pero he aquí un dato cuando menos llamativo: más de la mitad de quienes participaron en la encuesta, lo hicieron desde Europa.

Para terminar, otra obviedad: ¿cuál es el sabor más popular de Ubuntu? Pues el que siempre ha sido: el oficial. Sucedía en los tiempos de Unity y en menor medida sucede ahora con GNOME; aunque de acuerdo a las cifras que aportan, la estima hacia la edición oficial habría crecido considerablemente durante el último año.

 

Fuente: muylinux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 17787 invitados y ningún miembro en línea