Martes, Octubre 27, 2020

Ubuntu 20.04 marcará un antes y un después en la historia de los paquetes Snap

Ubuntu-20.04-LTS-snap

Ubuntu 20.04 está a la vuelta de la esquina. Dentro de una semana podremos empezar a disfrutar de manera oficial de Linux 5.4 y las nuevas versiones de GNOME y Yaru, pero no todos los cambios han sido tan claros. Hay uno que lleva debatiéndose ya unos dos meses y es que Ubuntu Software va a ser sustituido por la Tienda de Snap Store. Si usas la Daily Build de Focal Fossa se te encenderán todas las alarmas, pero no hay nada de lo que preocuparse.

Los usuarios estábamos confundidos. De hecho, mis dudas siguen sin estar disipadas el 100%, en parte porque la instancia de Ubuntu 20.04 que tengo yo instalada es la Daily Build en VirtualBox. Hace unos instantes he recordado el cambio del tipo de tienda, por lo que me he dispuesto a verlo con mis propios ojos y he empezado a preocuparme: lo único que aparecen son paquetes Snap; no aparece aparecía software de repositorios oficiales. Por ese motivo me he metido en los foros oficiales para terminar calmándome y explicar un poco qué va a pasar a partir de la semana que viene.

Ubuntu 20.04 abandona Software de Ubuntu

Sí. La tienda que habrá en Ubuntu 20.04 dejará de ser Software de Ubuntu para pasar a usar la Snap Store. La nueva tienda es un paquete Snap y desde ella podemos acceder a todos los paquetes Snap de snapcraft.io, pero ese es solo un principio que ya podíamos disfrutar en Software de Ubuntu. Entonces, ¿qué es lo que motiva y qué significa este cambio? La respuesta es sencilla: avanzar. Impulsar el uso de paquetes Snap, lo que hará que mejoren este tipo de paquetes y su seguridad, puesto que las actualizaciones serán automáticas y se realizarán en segundo plano.

En el foro de Ubuntu había muchas dudas, pero la más importante es qué pasaría con los repositorios APT. La respuesta a esta cuestión es nada… si usas Ubuntu. Es decir, en Ubuntu, la Snap Store seguirá siendo compatible con los repositorios APT, pero la misma tienda sólo podrá acceder a snapcraft.io en otras distribuciones. La razón es que se quiere respetar el sistema de instalación de cada distribución, por lo que ya no merece la pena instalar manualmente la tienda de Ubuntu en otras distribuciones si queremos gestionar desde ella todo tipo de paquetes.

La compatibilidad se completa con los paquetes fwupd, por lo que la Snap Store en Ubuntu nos servirá para instalar prácticamente cualquier cosa. Pero recordamos: esto no será así en otras distribuciones, como por ejemplo un Kubuntu que usa un Discover que, para mí, es mejor opción.

Una motivación para mejorar los paquetes Snap

Por otra parte, el equipo de Canonical también quiere impulsar el uso de paquetes Snap. Algunos de los paquetes que se incluirán en Ubuntu 20.04 pasarán a usarse en versión Snap. Además, todos los que tengamos instalados pasarán a actualizarse, por fin, en segundo plano, ta y como nos prometieron ahora hace justo 4 años. También se pretende motivar a los desarrolladores para que entreguen sus actualizaciones más pronto, algo que mejorará la seguridad porque irán directamente del desarrollador al equipo en donde un software esté actualizado.

Según Alan Pope, Firefox, Chrome o LibreOffice son del tipo de software que pretenden mejorar: están desarrollados por empresas que lanzan actualizaciones de seguridad tan pronto en cuanto las tienen preparadas. Si tienen que pasar por los filtros de Canonical, las actualizaciones de seguridad pueden tardar dos días en llegar, lo que puede ser una eternidad, sobre todo en fallos de seguridad que ya saben que están siendo explotados. En cualquier caso, salvo sorpresa porque en la Daily Build siguen igual, Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa seguirá incluyendo por defecto las versiones APT de Firefox y LibreOffice.

Parte de la motivación la conseguirán ocultando cierto software. Por ejemplo, la Snap Store ya no ofrece dos versiones de un software como hasta ahora. Si buscamos Firefox o Thunderbird, lo que aparece, por lo menos en la actualidad, es la versión de snapcraft.io, pero no aparece la APT como instalada ni como opción para instalarla. Por lo tanto, es fácil pensar que lo que pretenden es que instalemos el paquete Snap siempre que sea posible.

¿Movimiento polémico?

Aunque en el foro de Ubuntu parece que todos terminan satisfechos con las explicaciones de Canonical, yo no estoy tan tranquilo. Me asustan un poco los cambios y aún tenemos que esperar para ver si todo funciona según sus planes. Si todo sale como debe, pronto empezaremos a disfrutar de los paquetes Snap como debió ser desde un principio. ¿Qué opinas de este cambio?

 

Fuente: ubunlog

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 117 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11023841
Hoy Hoy 585
Ayer Ayer 2993
Esta semana Esta semana 3578
Este mes Este mes 79120
Total de Visitas Total de Visitas 11023841

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita