Tromjaro-01

Tromjaro ofrece un nuevo giro a la libertad de código abierto en Linux. Esta relativamente nueva distribución, es una versión limpia del popular Manjaro Linux.

Para los devotos de Arch Linux, Tromjaro va unos cuantos pasos más allá en proporcionar a los usuarios flexibilidad y comodidad. Se ejecuta en un diseño muy modificado del escritorio GNOME. También modifica algunas de las ofertas del sistema y las opciones de software.

Fue el pasado año cuando los desarrolladores de Manjaro, no les parecía suficiente el software privativo que ya olía demasiado a podrido, cuando anunciaron que introducirían la suite ofimática FreeOffice. La noticia fue una bomba que explotaría ante los estupefactos defensores del software libre. Fue tan fuerte que a los pocos días algunos desarrolladores independientes comenzaron a crear forks de Manjaro sin la escoria privativa y spyware de éste. Así fue como nació Tromjaro.

Tromjaro al iniciar el escritorio te cautivaba una bonita y cuidada interfaz de GNOME.

Tromjaro-demo-1

Tromjaro no es más que una inusual variación de Manjaro. Refleja la opinión de la comunidad Tromjaro sobre el concepto de software libre. La idea de su creador era tener un Manjaro pero libre de comercio (recordemos que las distribuciones, cuanto más populares se hacen, más comerciales se convierten, y consigo traen la corrupción).

Tromjaro ofrece lo mejor de dos mundos. Pone una cara más amigable para el usuario en una distribución basada en Arch pero sin las actualizaciones tan intensivas.
Manjaro ofrece una buena selección de interfaces de escritorio. Ejecuta escritorios KDE Plasma, MATE, XFCE, Cinnamon, deepin, Budgie y GNOME. Hasta ahora, sin embargo, Tromjaro sólo tiene un escritorio: GNOME.

Usar una distribución como Tromjaro no es lo mismo que usar un descendiente puro de Arch Linux. Arch está orientada a usuarios más experimentados o con mentalidad técnica.

Las distribuciones basadas en Arch generalmente están fuera del alcance de aquellos que carecen de la experiencia técnica (o la paciencia) necesaria para utilizarlo. Arch Linux es más duro para instalar y configurar.

Tromjaro-02

Esos procesos requieren conocimiento de la interfaz de la línea de órdenes de terminal. Tromjaro es diferente en ese aspecto.

Los desarrolladores a finales del año pasado publicaron una actualización que añadió pulido al ya sólido sistema operativo GNU/Linux. Este lanzamiento actual destaca la identidad de Tromjaro como una distro independiente.

En esta versión, los desarrolladores limpiaron un poco la distribución y habilitaron el soporte para instalar aplicaciones directamente desde tromjaro.com. La ISO de instalación incluye poca novedad desde las aplicaciones predeterminadas anteriores.

El concepto de libre comercio se basa en la idea de que nuestra sociedad mundial basada en el dinero crea miseria, y que podemos cambiarla a través de la automatización y los voluntarios.

En términos sencillos, como el movimiento libre de comercio se aplica a la industria informática, representa una alternativa a la práctica de utilizar software libre y servicios en línea a cambio de información personal del usuario y datos corporativos.

Tromjaro-03

Numerosas distribuciones de GNU/Linux ya ofrecen una opción para que los usuarios no instalen componentes de software no libre. La comunidad Tromjaro amplía esa solución al no dejar ningún paquete de ese tipo en su versión de Manjaro.

Tromjaro está basado en Arch Linux pero es mucho más simple de instalar y mantener. Eso lo convierte en una buena plataforma de informática para investigar.

Aunque es más fácil de instalar y usar que la mayoría de las distribuciones basadas en Arch Linux, los usuarios que ya están familiarizados con el funcionamiento del sistema operativo GNU/Linux tendrán una experiencia menos desafiante que los recién llegados que migran desde macOS y Microsoft Windows.

El escritorio Tromjaro tiene su propio y único aspecto, y su propio enfoque para manejar el software.

Descarga de Tromjaro aquí.

 

Fuente: maslinux

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 9270 invitados y ningún miembro en línea