Domingo, Julio 12, 2020

EndeavourOS mejora el soporte de NVIDIA y de arranque de múltiples sistemas operativos

EndeavourOS

EndeavourOS emergió para recoger el testigo de Antergos, una de las derivadas de Arch Linux más interesantes que existían. Si bien técnicamente no aportaba nada revolucionario frente a su distribución madre, Antergos tenía la ventaja de ofrecer un sistema totalmente precocinado para su uso en escritorio, lo que además de ahorrar tiempo a la hora de configurarlo permitía acercar el áspero universo de Arch Linux a más perfiles de usuario.

Con algo menos de un año de trayectoria, EndeavourOS va tomando forma poco a poco, o al menos eso deja entrever las últimas versiones de sus imágenes de instalación. Según cuentan los encargados del proyecto, las versiones previas de las imágenes ISO “no podían arrancar en sistemas equipados con una nueva tarjeta gráfica dedicada de NVIDIA. Esta versión viene con la opción de iniciar la ISO con los controladores de código abierto o el privativo de NVIDIA. La última opción es solo para las nuevas gráficas dedicadas de NVIDIA, las tarjetas heredadas y los usuarios del sistema híbrido Optimus (Intel + NVIDIA)”. Como ya hemos dicho en muchas ocasiones en nuestra web, NVIDIA va por libre, sobre todo cuando se trata de pasar por la trituradora el stack gráfico estándar existente para GNU/Linux.

Al igual que otras muchas distribuciones, entre las que se encuentran las populares Manjaro y Debian para las imágenes en vivo, EndeavourOS emplea Calamares como instalador. En las imágenes de instalación de abril de 2020 han mejorado la estética para ofrecer un acabado propio y mejor ajustado a la imagen del sistema. “No solo se ha cambiado el color principal de púrpura a azul, sino que también se ha realizado una limpieza general y se han agregado pequeños detalles en el instalador para darle una firma única de EndeavourOS.”

Calamres-en-EndeavourOS-1 Calamres-en-EndeavourOS-2 EndeavourOS-con-XFCE-1
 EndeavourOS-con-XFCE-2    EndeavourOS-actualizando

A partir de ahora el instalador lanza una ventana de terminal en segundo plano para que el usuario sea informado del progreso de la instalación, se ha añadido soporte de cifrado mediante LUKS y se ha mejorado el desempeño de Calamares (versión 3.2.20), pero GParted sigue siendo ofrecido como particionador de respaldo por si el del instalador falla a la hora de hacer su trabajo.

EndeavourOS usa GitHub como espejo (mirror), pero gracias a la cooperación Apix pueden por fin disponer de un espejo propio que será el utilizado por defecto, aunque de momento mantendrán el de GitHub debido a que la infraestructura con la que cuenta la distribución es demasiado pequeña.

Los entornos de escritorio ofrecidos por EndeavourOS se instalarán con el tema por defecto en lugar de uno personalizado hecho por los encargados de la distribución, si bien el instalador offline con XFCE seguirá teniendo el tema personalizado para aquellos a los que les haya gustado.

Otras cosas que se pueden destacar son que la aplicación de bienvenida soporta ahora varios idiomas (entre ellos el castellano), GRUB ha sido corregido para soportar mejor el arranque diversos sistemas operativos, inclusión de soporte para VMware, se ha mejorado la experiencia ofrecida por las aplicaciones propias de la distribución y la inclusión de Linux 5.6.3 como kernel predeterminado.

EndeavourOS puede ser descargado desde la sección de descargas de la web oficial del proyecto y todos los detalles sobre las imágenes de abril de 2020 pueden ser consultados en la correspondiente entrada de la sección de noticias.

 

Fuente: muylinux

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 193 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10744292
Hoy Hoy 2436
Ayer Ayer 2625
Esta semana Esta semana 18035
Este mes Este mes 31018
Total de Visitas Total de Visitas 10744292

Día con más
visitantes

06-03-2020 : 2881

Gracias por su visita