sabores-de-Ubuntu

Hace un mes, probé la última versión beta de Ubuntu 20.04 y como la anterior, Ubuntu 19.10, venía con los controladores privativos de NVIDIA en la ISO y dejaba la posibilidad de iniciar el sistema live/instalación con esos drivers. Sin embargo, y como es habitual en Canonical, en esta beta se engaña a los usuarios. No se avisa de que vienen los controladores de NVIDIA listos para ser usados dentro de /pool/restricted. Por lo tanto, a Ubuntu la seguiremos considerando non-grata en este blog.

Que Ubuntu traiga los drivers del enemigo NVIDIA lo sabemos desde la edición 19.10. También fue anunciado en Forbes por y en . Esa fue la decisión para boicotear a Ubuntu desde este blog. Las primeras betas de los sabores de Ubuntu también incluían los controladores de NVIDIA.

Pero ayer, nuestro amigo Arangoiti avisó que Xubuntu y en Ubuntu Cinnamon Remix no venían los controladores de NVIDIA. Así que me descargué la imagen ISO de Xubuntu (Ubuntu Cinnamon como aún no es un sabor oficial, no lo probé) y con sorpresa puede comprobar que ya no venían los drivers del enemigo del software libre, NVIDIA. Lubuntu 20.04 tampoco viene con malware de NVIDIA.

Ahora bien, no podemos olvidar que estas son imágenes beta y habrá que estar vigilantes para ver si finalmente las ediciones estables vengan o no con NVIDIA. De cualquier forma, en el blog y dado este paso aunque sea provisional, hablaremos de Xubuntu, Lubuntu y Ubuntu Cinnamon. Para no complicarnos, todos los sabores menos Kubuntu y Ubuntu MATE. Ubuntu, MATE y Kubuntu han caído en un gravísimo un error al integrar malware en una imagen ISO de una distribución supuestamente de software libre. Es lógico, razonable y ético que el usuario final es el que debe de buscar e instalar los drivers que necesite o desee fuera de una distro GNU, porque para esto se creó este sistema operativo, por y para el software libre.

Así que se abre la veda en el blog para enviar artículos sobre Xubuntu, Lubuntu y Ubuntu Cinnamon. Al menos hasta que salgan las imágenes definitivas y estables. Los demás sabores iré probando pero me da que vienen sucias.

 

Fuente: maslinux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 13665 invitados y ningún miembro en línea